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Demanda colectiva

"No contar con un servicio de calidad suma más dificultades a una situación que ya es compleja para las familias".
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Desde marzo hasta junio, el SERNAC recibió alrededor de 11.200 reclamos en contra la empresa VTR, lo que implicó un aumento de un 268% respecto del mismo período del año 2019. Del total de los reclamos recibidos por VTR, un 42% fueron por problemas de señal, y de este porcentaje, un 67% apuntó a servicios de internet. Es decir, más de 3.200 reclamos fueron por mala calidad del servicio de internet durante este período.

Por ello, el SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de esta empresa, con el objetivo de lograr compensaciones para todos los consumidores que han sido afectados por la mala calidad del servicio, situación que se intensificó durante la emergencia sanitaria.

La decisión del Servicio se adoptó luego de meses de investigación que incluyó análisis de reclamos, comportamiento de respuesta, información de fiscalización y antecedentes aportados por la SUBTEL.

Otros de los datos relevantes son que la empresa casi triplicó sus reclamos durante la pandemia, principalmente por la mala calidad del servicio de Internet, y también y por no atender los llamados, reclamos o consultas, cuando los consumidores intentan contactarla para resolver los problemas.

Por su parte, la SUBTEL, entre marzo y julio de 2020, recibió alrededor de 3.400 reclamos contra VTR asociados a "velocidad de internet", lo que se traduce en un alza de más de 1.000% si se compara con el mismo ejercicio el año pasado.

Asimismo, alrededor de un 40% de las solicitudes para terminar los contratos en telecomunicaciones en la plataforma "Me Quiero Salir", se concentran en esta empresa.

Si bien es entendible que al principio de la pandemia las compañías hayan tenido dificultades para prestar adecuadamente el servicio por el aumento de la demanda, ya han pasado cuatro meses y lo esperable es que las empresas durante este tiempo ajustaran sus procesos y respondieran adecuadamente a los consumidores. Ya que internet se ha vuelto un servicio de primera necesidad durante la emergencia sanitaria, principalmente porque las personas están realizando consultas médicas vía online, teletrabajo y los estudiantes están recibiendo clases por esta vía.

No contar con un servicio de calidad suma más dificultades a una situación que ya es compleja para las familias y hay empresas que lo han entendido así y otras no.

De hecho, en relación con la mala calidad del servicio implicó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), le cursara cargos, situación que también involucra a las compañías Claro, Entel, y Wom.

A través de la demanda colectiva, además de las compensaciones, buscamos la aplicación de multas que pueden llegar hasta 1.500 UTM, esto es, cerca de 75 millones de pesos o montos más considerables, si así se determina según la naturaleza de la infracción, así como descuentos y restituciones que determine el tribunal de acuerdo a los antecedentes presentados.

Marcelo Miranda

Director regional del Sernac

Descentralización fiscal

"Para quienes vivimos en la región avanzar en una descentralización política, administrativa y fiscal es un imperativo". Marco Antonio Díaz M., HUB Desierto de Atacama
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"Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. (…) Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar". La cita que antecede corresponde a un pasaje de la inmortal novela El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, y ha sido utilizada en innumerables ocasiones para representar la realidad de un idealista que se levanta contra esos "gigantes" con los que aparentemente la contienda es desigual. Pues bien, para quienes vivimos en la región de Antofagasta, avanzar en una descentralización política, administrativa y especialmente fiscal no es un ideal, es un imperativo que no admite postergación.

Según cifras oficiales, en Chile el presupuesto para los gobiernos subnacionales, entiéndase región y municipio, no sobrepasa el 11% al 2017, cuando en los países unitarios de la OCDE estos recursos sobrepasan el 41% (OECD, 2017). De esta forma, legislar e implementar una Descentralización Fiscal efectiva (ley de Rentas Regionales incluida) aparece en el horizonte como una tarea pendiente, ya que en la medida que sumemos a la región más y nuevos recursos, podremos generar con más fuerza las condiciones para una realización material y espiritual de nuestra gente.

Ahora bien, no basta declarar la necesidad, debemos avanzar a las propuestas, y en este sentido, aspiro una ley de rentas regionales que considere: a) presupuestos y transferencias de recursos corregidos por costo de vida regional, b) creación de fondo público/privado para el mejoramiento de la calidad de vida y que haga frente a las externalidades de procesos productivos que generen impactos socio ambientales y laborales, como la conmutación; c) poder generar en la región exenciones y/o franquicias tributarias para quienes adhieran en sus políticas a la contratación de mano de obra local, mujeres y PYMES de nuestra región, d) permitir la incorporación de aportes privados a partidas extrapresupuestarias para co-inversión de obras públicas, sin riesgo de desplazamiento o reemplazo de fondos regionales/comunales; todo lo anterior, de la mano de incrementar la fiscalización y accountabilty para quienes tienen la función de administrar tales recursos.

Propuestas arriba de la mesa, acá estamos nosotros, los y las provincianos (as) idealistas, que al igual que el ingenioso hidalgo (hoy despojados de las antiguas vendas) vemos con nitidez que aquel centralismo que se levanta delante de nuestros ojos es un verdadero gigante y no un simple molino. Aprovechemos que, a diferencia de la obra de Cervantes, no hay solo un Quijote; somos muchos y muchas con voluntad para llevar a nuestra región a ese nivel de autonomía que no sólo le permita levantar y administrar más recursos, sino que además, lograr que las decisiones que afectan a nuestra gente se adopten en nuestros territorios. Non Fuyades!

Hora de las decisiones

La Moneda debe ser capaz de actuar rápida y profundamente. Si no lo hace pronto, entendiendo este contexto, lo seguirá pasando muy mal y con ellos, todo el país. Chile necesita pragmatismo entendiendo que está enfrentando un problema muy complejo que involucra a personas. Lograr acuerdos elementales es fundamental para levantarnos.
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El gobierno vuelve a estar en lo que puede ser un punto de inflexión de cara al futuro, cuando le quedan casi dos años de administración. El resultado es incierto y, obviamente, estará determinado por las decisiones que tome el ejecutivo en lo inmediato.

El contexto no es el mejor, tras la dura derrota en el Congreso con el proyecto de retiro del 10% de los fondos AFP. La oposición ganó fuerza y comienza a ver lo que parecía imposible hasta hace algún tiempo: hacerse de la presidencia en las próximas elecciones.

¿Quién lo diría? Solo hace algunos meses se había instalado la convicción de que la centroderecha gobernaría el país por al menos dos períodos.

Hoy todo parece abierto.

En la actualidad, el ejecutivo y la coalición, están enfrentados a su supervivencia la que ya no pasa por sus exclusivas acciones, sino por los acuerdos políticos que puedan tender hacia la centroizquierda, con el fin de garantizar el encausamiento institucional de los debates abiertos: Constitución, presidencialismo, sistema de pensiones, entre otros.

Las recientes derrotas se aprecian en ello; abrieron ámbitos impensados, tardaron en entenderlos y aceptarlos, continuaron negándolos... Y claro, el ejecutivo pudo liderar tales transformaciones.

Las respuestas de aquello hay que buscarlas en la deficiente interpretación del Chile de hoy (demasiados consejeros obsecuentes), la propia personalidad del Presidente (algo más complejo), la falta de sensibilidad y conocimientos del Chile más profundo por parte de la administración y en último caso, la negativa de una élite que no parece estar dispuesta a perder privilegios.

La importancia de un pacto social amplio es evidente, una cosa incluso ritual debe hacerse efectivo en un país que tiene aquí una oportunidad de saltar al futuro en paz y con acuerdos básicos resueltos. Lo demás es pura ilusión.

La Moneda debe ser capaz de actuar rápida y profundamente. Si no lo hace pronto, entendiendo este contexto, lo seguirá pasando muy mal y con ellos, todo el país.