Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Expertos advierten impacto del retiro en los pensionados

AFP. Sacar ahorros desde las administradoras tendrá, aseguran, un efecto inmediato en los montos que reciben cada mes. Por eso llaman a evaluarlo.
E-mail Compartir

Daniel Contreras Palma

El retiro del 10% de los fondos de pensiones sí o sí tendrá un impacto en los ahorros de los afiliados. Según estimaciones de Fundación Sol, quienes opten por solicitar parte de los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, podrían llegar a experimentar una baja de entre 5.000 y 20.000 pesos mensuales en sus pensiones.

Dentro del universo de afiliados que concentran las administradoras, un segmento que verá mermada sus pensiones en el corto plazo son aquellas personas que actualmente están recibiendo una jubilación, ya sea por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Los únicos pensionados que quedan excluidos del retiro de fondos, según estipula en el proyecto aprobado, son los jubilados que optaron por la modalidad de renta vitalicia, ya que en este caso sus ahorros no son administrados por las AFP, sino que por una aseguradora, a cambio de una pensión de por vida.

En la Región de Antofagasta, como lo muestra un reciente estudio realizado por Fundación Sol en base a información de la Superintendencia de Pensiones, a diciembre de 2019, existían 28.612 personas pensionadas. De ellas, 11.632 son mujeres y 16.980 hombres.

El mismo informe señala además que en la región el monto mediano de pensión que reciben las mujeres es $147.070, mientras que para los hombres la cifra es de $317.638. En ambos casos las cifras están por debajo del salario mínimo ($380 mil brutos).

Partiendo de la premisa que las pensiones en Chile son bastantes bajas en relación al último sueldo que tuvo la persona antes de jubilar, los especialistas coinciden en que éstas sin duda se verán disminuidas tras el retiro del 10%, aunque también advierten que esto dependerá de una serie de factores sobre el afiliado.

Pan para hoy

Para Pablo Manterola, académico en Derecho Económico de la UCN, el retiro de fondos en el caso de los pensionados tendrá un efecto inmediato en el monto que tales personas perciban mes a mes.

"Si esas personas van a destinar esos fondos a cubrir una necesidad realmente impostergable, recomendaría el retiro. Pero esto tendrá un impacto inmediato en el monto de su pensión. Es, literalmente, pan para hoy y hambre para mañana. Si el pan lo necesito hoy para sobrevivir, lo lógico es retirar los fondos. Para ponerlo en simple: hoy me permiten retirar $10, pero eso significa que mañana recibiré $11 menos", explicó el abogado.

En la misma línea, Enrique Paris Horvitz, decano de la Facultada de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, señala que las personas no debieran retirar sus fondos de pensiones si no es para atender una necesidad urgente.

Por lo mismo enfatiza que "la decisión de retirar o no los fondos es muy personal, pero hay que tener claro que si lo hacen, eso afectará hasta en un 10% el monto de su pensión. En ocasiones hay necesidades urgentes que obligan a las personas a hacer el retiro, pero eso trae consecuencias en el monto de la pensión que van a seguir recibiendo". Por su parte, Carmen Parra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Pedro de Valdivia, argumenta que, en términos objetivos, el efecto económico a futuro en los pensionados no resulta tan impactante si es que hoy esa persona debe resolver, por ejemplo, un problema de salud o deudas que se han acumulado en los últimos meses. "Sí, puede ser de mayor impacto el destino que esos dineros pueden tener en la solución del problema puntual de una persona jubilada o que no está activa. En ese sentido, puede resolver una incidencia o un problema urgente que esa persona haya tenido con ocasión de esta situación excepcional", afirmó la académica.

"Esto tendrá un impacto inmediato en el monto de su pensión. Es, literalmente, pan para hoy y hambre para mañana".

Pablo Manterola, Académico de la UCN

Retiro del 10% de la AFP ¿conviene para todos?

director de Ingeniería en Adm. de Empresas, U. Andrés Bello
E-mail Compartir

A solo algunos días de que el retiro del 10% de los fondos previsionales por parte de los afiliados sea ley, surgen algunas dudas respecto a su conveniencia para todos, puesto que es una medida con carácter de universal.

Estamos claros que hay personas que han perdido su fuente de trabajo o sus ingresos han mermado a causa de la pandemia, y para ellos, esta posibilidad es una inyección de liquidez necesaria y vital para poder continuar. Sin embargo, surgen interrogantes como, por ejemplo, si es conveniente el retiro para alguien que no ha perdido su empleo, o si vale la pena para una persona que esta ad-portas de jubilar o si es conveniente para una persona que esté jubilada. En ese sentido, el objetivo de esta reflexión es tratar de analizar técnicamente cada una de estas situaciones y responder estas interrogantes.

En primer lugar, hay que tener claro que el retiro del 10% fue sancionado como un ingreso libre de impuestos, a pesar de que técnicamente debió estar afecto. En ese sentido, para una persona cuyos ingresos no hayan mermado durante la pandemia, es conveniente hacer el retiro, puesto que estará obteniendo flujos de caja libres de tributos. En ese caso, y asumiendo que no existe una urgencia en la que utilizar el dinero, mi sugerencia es depositar el dinero en la cuenta 2 de la AFP y con ello ganar las rentabilidades de los fondos y utilizar este dinero en el futuro, ya sea para la jubilación, así como para otro tipo de imprevistos. En esa misma línea, también es aconsejable depositar en un APV régimen A, puesto que, en esta modalidad, el estado bonifica con un 15% anual por los dineros depositados, por lo que, además del ahorro de impuestos, se estaría recibiendo un incentivo por parte del gobierno. En ambos casos, los dineros pueden ser retirados y de no hacerlo, incrementarían el monto de la pensión de la persona.

Para el caso de las personas próximas a jubilar, hay que diferenciar el monto del ahorro que se tenga disponible.

Para el caso de los trabajadores más desvalidos, normalmente sus fondos no alcanzan a autogenerar pensiones mayores a la pensión mínima solidaria, por lo que el consejo aquí es a hacer el retiro, dado que no generará ningún impacto, ni positivo ni negativo en su pensión. Sin embargo, cuando los ahorros son más importantes, vale decir, el afiliado es capaz de autogenerar una pensión más cuantiosa, sería necesario realizar un análisis más acabado para determinar cuál sería el impacto en la pensión real de la persona. Sin embargo, para este tipo de afiliados, también es válido lo señalado anteriormente, en el sentido de hacer el retiro y depositarlo en un APV régimen A y obtener la bonificación del estado.

Finalmente, para el caso de una persona jubilada, lo primero que hay que tener presente es que las personas jubiladas por renta vitalicia no pueden hacer el retiro, dado que ellos compran una póliza en una compañía de seguros con la totalidad de los fondos acumulados al momento de pensionarse, por lo tanto, los que podrían realizar el retiro son los jubilados con retiro programado o con modalidad de renta diferida, en la medida que aún estén en la etapa de retiro programado.

En ese sentido, el análisis pasa por poder estimar cuánto será la rebaja de la pensión de la persona si hace el retiro y, en base a eso, estimar si es más conveniente recibir el dinero hoy o bien destinarlo a futuro. No obstante, según estimaciones preliminares los impactos no deberían ser tan altos, entre un 5% y un 11%, montos nominalmente menores, considerando que el 50% de los cotizantes reciben pensiones de $208.000 o menos.

Como reflexión final, el llamado es hacer un uso racional e informado de estos montos, tratando de, dentro de lo posible, maximizar su destino.

José Navarrete Oyarce,