Propuesta de retorno sería solo con cinco semanas en doble turno
TORNEO. Hoy se discutirán los cambios a las bases de la competencia que se reanudará a mediados de agosto.
Una vez establecidos los retornos de todos los equipos del fútbol chileno en sus regímenes de entrenamientos bajo estrictos protocolos y con al menos cuatro fases que completar antes de volver a la competencia, se tenía casi definido que a mediados de agosto se reanudarían los torneos oficiales, algo que quedó en entredicho cuando el miércoles, la ministra del deporte, Cecilia Pérez afirmó que esos plazos aún no están para nada claros.
Una situación que el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera puso en cuestionamiento. "Quiero pensar que la ministra no esta muy al tanto e cómo se está desarrollando los trabajos en cada uno de los clubes. Hemos estado a la altura, creemos que cada ciudad está en condiciones de poder cumplir con las exigencias que se requieren", dijo el directivo en conversación con Radio María Reina.
Una cosa sí quedó clara en la postura que Cobreloa defenderá hoy cuando se comience a discutir la modalidad de torneo, que puede comenzar el 15 de agosto como se dijo en un principio pero a lo sumo se atrasará una semana.
"Hay una idea de que en cinco semanas sean con dos partidos y después se retome jugando sólo los domingos porque hay que cuidar la integridad física de los futbolistas y nos quedarían fines de semanas suficientes", dijo el timonel naranja, especificando además que la idea desde el ministerio del deporte de recomendar que se juegue en ciertos recintos designados no afecte a "Los Zorros" aunque "si no podemos demostrar que cumplimos con las condiciones, tendremos que aplicar un plan B, ir a Antofagasta o que Antofagasta venga a Calama. El estadio cumple con todas las condiciones para albergar el regreso del fútbol".
Tentativo
Si se considera que se jugará en doble turno hasta la primera semana de septiembre, necesariamente se deberá jugar la competencia -al menos la de Primera B- hasta mediados de enero de 2021, sin contabilizar la liguilla. Eso al menos que se estime ampliar las semanas con fecha doble.
Y si fuese esa la decisión final, que se debe comenzar a definir hoy a nivel de clubes en reuniones vía Zoom, Cobreloa deberá salir a jugar tres de esos cinco partidos que se juegan en poco más de dos semanas: Copiapó, Valdivia y Melipilla, con pocas prácticas de por medio para preparar los duelos en casa frente a Santa Cruz y Rangers, lo que se jugarían a mitad de semana.
19 partidos restaría programar en la segunda parte de la reanudación total. Con ello, los torneos oficiales sólo pueden terminar en enero.
2 desplazamientos largos deberá afrontar Cobreloa en una semana si se confirma este formato. Copiapó -por tierra- y Valdivia.