Concejales aseguran que elección del próximo alcalde de Antofagasta no pasaría del martes
SUPLENTE. Ediles de dicha comuna no quisieron adelantar si ya tienen un candidato definido, aunque varios de ellos se mostraron "disponibles" para asumir en el cargo.
Para el martes a partir de las 9.40 horas, está fijada la votación en que los concejales deberán elegir, entre ellos mismos, a la persona que asumirá como alcalde suplente de Antofagasta. Esto tras la suspensión del cargo, de la edil Karen Rojo, debido a la acusación penal en su contra por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible en el denominado Caso Main.
Para alcanzar el cargo, se deberá obtener mayoría absoluta considerando los integrantes del Concejo, es decir, 6 votos de un total de diez. Escenario que aún es incierto de lograr, ya que ningún concejal ha querido adelantar por quien votará y abundan los que se mostraron "disponibles" para asumir.
Si ningún concejal logra el quórum de elección, la votación se deberá repetir con las dos primeras mayorías relativas, y en caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta, o si se produce un empate, será considerado alcalde el concejal que hubiere obtenido el mayor número de preferencias ciudadanas en la última elección municipal, que en este caso es el UDI Gonzalo Santolaya.
El mismo mecanismo de las preferencias ciudadanas se aplicará para resolver los eventuales empates en la determinación de las mayorías relativas en la primera votación.
En caso que dicha sesión no pudiere realizarse en la fecha convocada, el secretario municipal citará a una nueva, la que deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes a la fracasada, en idénticas condiciones que ésta, dice la ley.
Bloques
El mapa político en el Concejo Municipal está integrado por cuatro concejales pertenecientes a partidos de Chile Vamos (dos UDI y dos RN) y seis independientes o de centroizquierda.
Bajo esta lógica, todo indicaría que el nuevo alcalde o alcaldesa saldría entre los seis ediles que no pertenecen al oficialismo. Sin embargo, en el actual concejo los bloques políticos generalmente no han funcionado como tales.
Según el concejal frenteamplista Camilo Kong, son los partidos de Chile Vamos, quienes están más complicados a la hora de articular fuerzas.
"Da lo mismo quien haya tenido mayor votación durante la elección municipal de 2016. Si bien obviamente los partidos van a llamar al orden a sus militantes o les van a dar libertad para votar, la verdad es que en la composición del Concejo Municipal igual hay ciertos roces entre partidos de la misma coalición política, haciendo difícil cualquier proyección", dijo.
Acotó que la UDI y RN han tenido diversas diferencias durante la actual gestión municipal, sobre todo por el acercamiento del gremialismo con la suspendida alcaldesa Karen Rojo.
Candidata
Doris Navarro, quien ya suma tres periodos como miembro del Concejo y fue la segunda mayoría en la última elección municipal, pero que no pertenece a ningún partido tradicional lo que podría jugarle en contra en la elección del martes, dijo que este es un desafío que estaría dispuesta a asumir.
"Aquí hay que trabajar en conjunto y remar todos para el mismo lado. Es cierto que tenemos diferencias, pero eso no quita que podamos avanzar en ideas de forma transversal. Lo importante en este minuto es sacar el municipio adelante entre todos", enfatizó.
Según la concejal independiente, es muy posible que la elección se resuelva el mismo martes.
"Los colegas tienen clara la película. Así como don Juan (Gálvez, director de Obras Municipales y actual alcalde subrogante), dio el visto bueno 'ahora ya' para hacer la votación, creo que el martes debiera salir humo blanco", dijo.
El concejal UDI Gonzalo Santolaya, quien obtuvo mayoría de votos (3.582) en la última elección, también se mostró interesado en asumir el cargo y apeló al antecedente de justamente haber sido el más votado el 2016.
"Creo que, por decirlo de manera más coloquial, el naipe está abierto. Somos 10 concejales, las matemáticas dicen que es legítimo que cualquiera pueda tener una aspiración a tomar ese cargo (...), ahora bien, el tener la primera mayoría (de votos durante las elecciones de 2016), no hace que sea obligatorio que eso se dé, pero creo que es un principio democrático importante, ya que somos autoridades electas", precisó.
Consultado respecto a las complejas circunstancias en que podría asumir el puesto, el empresario explicó que "yo no he buscado la alcaldía nunca. Yo he desarrollado este cargo por cuatro periodos, y creo que por lo mismo tengo la facultad hoy de ser el presidente del concejo municipal y me siento muy tranquilo. Si la oportunidad llega y así lo estiman el resto de los concejales, dada la coyuntura que estamos viviendo, no podría mirar para el lado", dijo.
Acotó que "me siento preparado y siento que tengo una trayectoria política que me permite conocer bastante el desarrollo de la actividad municipal. Tengo las competencias y la preparación. Veremos qué se determina el martes en el Concejo".
Urgencia
El concejal RN, Luis Aguilera, dijo que lo mas importante es que quien se siente a la cabeza del concejo, lo haga anteponiendo los intereses de todos.
"Yo estoy dispuesto a apoyar a cualquiera de los concejales que asuman el desafío de terminar este periodo. Todos tienen competencias y sabemos que las personas logran más cosas cuando tienen buenos equipos de trabajo. La idea es que todos estemos cuidando los intereses patrimoniales, cuidando tanto a la ciudadanía, como a los funcionarios municipales".
Acotó que "no me cabe la menor duda de que el concejal que quede a la cabeza, trabajará en equipo para gobernar y no como la señora Rojo, que dividía para conquistar", dijo.
En tanto, el concejal independiente Jonathan Velásquez, explicó que aún no quiere votar por nadie y que tampoco quiere que lo voten, "si seré alcalde, será por la vía democrática, no así", precisó.
Félix Acori (RN), por su parte, manifestó que no se ha decidido y que todos tienen la misma probabilidad de ser electo ese día.
Una opinión similar manifestaron los concejales Wilson Díaz (PS) y Roberto Soto (UDI), al manifestar que si bien hay simpatías e ideologías similares entre algunos ediles, lo importante es votar la mejor opción.
"Mi voto recién lo haré público el martes. Solo decir por ahora que entiendo que si esto se hizo rápido, es porque se determinó de esa forma, debido al carácter de urgencia que tiene la situación. Solo decir que ese día estaré presente para dar mi voto y que esto no pasa del martes. Debe resolverse ese día", explicó el militante de la UDI, Roberto Soto.
Díaz, en tanto, manifestó que si el proceso se apresuró de esta manera, es porque todos quienes componen actualmente el concejo municipal, tienen las aptitudes necesarias para tomar el timón de la alcaldía, en cualquier momento. "Tengo claridad de a quién apoyar, lo he hecho siempre, pero eso hay que discutirlo aún", dijo.