Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Salvador Reyes Figueroa

E-mail Compartir

El nacimiento de Salvador Arturo ocurre en Copiapó el 16 de agosto de 1899, fueron sus padres Arturo Reyes y Luisa Antonia Figueroa. En esa época residían en su mansión ubicada en calle Colipí esquina de Infante. Elegante y típica construcción de la época de bonanza de la minería argentífera copiapina, más tarde, en posesión de otros dueños fue la Residencia Ahumada, posteriormente demolida.

Desde Copiapó el niño Salvador es llevado por sus padres a Antofagasta, posteriormente a Taltal y de nuevo vuelve al acogedor puerto de La Portada y del Ancla, donde transcurre el resto de su infancia y adolescencia. Allí realiza sus estudios secundarios. En posteriores memorias de ese período, reconoce que sus estancias en los puertos determinan la temática e inspiración marítima de su obra literaria.

Reyes nació a la vida literaria en 1923, aún muy joven publicó su primer libro de versos

"Barco Ebrio", ya es definida su motivación de ambiente marino, dice: "Dentro de mí hay un viejo lobo de mar el buen piloto de un bergantín negrero".

El gran poeta Andrés Sabella, su amigo y cófrade de la Hermandad de la Costa, en 1963, lo reedita en su revista "Hacia", donde señala: "Más que un libro de poesías, es agua oceánica purificadora que nos limpia de la cobardía de no soñar".

En 1925, lo precede su cuento "El Último Pirata". Al retornar a Caldera, en ambientes que le eran familiares, observa faenas de reflotamiento del barco "Blanco Encalada", hundido el año 1891 en la bahía Calderilla, en sus memorias reconoce: "Todo esto me había dado la idea, hacía muchos años, de mi primer cuento "El Último Pirata".

Por espacio de varios años se consagró a la carrera diplomática en París, Marsella, Roma, Bélgica, Londres, Atenas, Angola y Puerto Príncipe. Viajó por India, Turquía y Camboya, estas estancias, las vuelca en su libro póstumo Crónicas de Oriente (1973).

Falleció el 27 de febrero de 1970.

Sus cenizas fueron lanzadas al mar frente a las costas de Antofagasta.

N. de R. Este es nuestro homenaje a los 121 años del nacimiento de Salvador Reyes.

Oriel Álvarez Gómez, historiador y escritor atacameño