Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Necesitas una prueba de amor. Las cosas no están seguras con tu pareja. Trabajo: Llegas tarde a tu trabajo con cierta frecuencia y eso no habla bien de tu responsabilidad.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Algunas acciones de tu pareja te generan temor al abandono. Háblalo. Trabajo: Inventaste una nueva técnica para ir más rápido en tu trabajo. Plan a largo plazo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Encuentra la manera adecuada de poder decirle a tu pareja las cosas que te molestan. Trabajo: Tu vocación de servicio te ha ido marcando el camino. Podrías ser un buen médico.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Comunicación muy buena con tu pareja a nivel emocional. Compatibilidad. Trabajo: No es bueno que siempre gastes el dinero que tienes. Aprende a contenerte.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No esperes más de lo que la otra persona pueda darte. Paciencia. Trabajo: Haz un balance en tu vida laboral y mira todo lo positivo que has conseguido pese a algunos problemas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Estabilidad contigo mismo que te permite estar bien con una posible pareja. Trabajo: Disfrutas mucho de tu trabajo pues sientes que realmente es lo tuyo. Tienes un buen sueldo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Estás contento pues este año llevarás a cabo los planes que tienes con tu pareja. Trabajo: Se produce un cambio en tu trabajo que puede ser pequeño o radical. Estás listo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Te molestan los celos excesivos de tu pareja. Dile que se relaje. Trabajo: Tu jefe es la máxima autoridad. No permitas que otras personas te den órdenes si no les corresponde.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Deja de pensar tanto qué hacer y actúa de una vez. Apúrate. Trabajo: Utiliza en el plano laboral tus mejores virtudes que son el ingenio, la agudeza intelectual y la velocidad.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Tu pareja es algo desordenada y eso dificulta la convivencia. Trata de hablarlo. Trabajo: Tu día de trabajo soy será muy abundante pero quedarás satisfecho. Ascenso.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Estás pensando seriamente en cortar con tu pareja porque las cosas están raras. Trabajo: Espectacular día para firmar contratos. Además, conocerás gente importante.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: No trates de justificar racionalmente tus emociones. El corazón habla otro idioma. Trabajo: Envidia por parte de tus compañeros. Eres muy capaz y eso produce bronca.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Sergio Gaytán, un anfitrión mayor… II

E-mail Compartir

Decíamos que Sergio Gaytan como anfitrión no olvidaba la compañía irremplazable de un vino de selección. En efecto, era un tema aparte la amplia colección de vinos que gustaba; su casa fue una cava gigante que albergaba hasta en los rincones más indecibles, algún trinque que, posteriormente, iría a engalanar la mesa.

Me equivocaría si decidiera formular alguna estimación de cuántas botellas de vino pudo haber, en algún momento del período breve que disfrutamos de su hospitalidad, por muy valiosa que le resultare esta colección de embotellados, no superarían, ni por lejos, los titantos volúmenes de su copiosa y ubérrima biblioteca.

En una ocasión, recuerdo haberlo temerariamente emplazado respecto de su pertenencia generacional, particularmente si reconocía alguna filiación con la Generación de 1972 , la generación "Novissimi Narratores" que Cedomil Goic describe en su "Historia de la Novela Hispanoamericana" , le expuse, su escritura estaría emparentada, en el modo de representación de la realidad, ciertos rasgos estilísticos, motivos y preocupaciones literarias, con escritores como Poli Délano, Patricio Mans, Cristián Huneeus o hasta la misma Marta Blanco: Hizo una pausa, me miró socarronamente y exclamó…¡ tengo tu respuesta! , se giró y sacó de debajo del sillón una botella de J. Bouchon, reserva, de color rojo violáceo profundo y brillante que, en cosa de minutos, ¡ pobre morapio!, pasó a mejor vida en nombre de los más altos valores de la amistad antofagastina- viñamarina.

Cada vez que asistí a sus veladas me volví indefenso y vulnerable, dispuesto y sensible; sin defensas, igual de confiado como cuando se inclina la cabeza en la almohada y se presume en el despertar del día siguiente; durmientes e invitados son la misma cosa, tienen la misma naturaleza, entregan su confianza a un anfitrión que abriendo sus brazos, los recibirá gustoso; rememoro, hoy, con la misma frescura de ayer, su verdadero afán: compartir, hacer una pausa en las inquietudes cotidianas de modo que la vida fluyera, una y otra vez, con renovadas esperanzas.

Wladimir Sanhueza Espinoza, pedagogo