Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Hacienda recorta $5.700 millones del presupuesto FNDR ante baja ejecución

GOBIERNO. En el primer semestre el Gore registra un gasto del 34,5%, el más bajo desde el 2009.
E-mail Compartir

Alejandro Ahumada R.

Más de 5.700 millones de pesos fueron reducidos del presupuesto del Gobierno Regional, luego que el Ministerio de Hacienda decidiera recortar recursos asignados a regiones en más de $54.700 millones.

La decisión de la cartera afectó a nueve regiones del país, Arica, Tarapacá, Atacama, Ñuble, entre otras y las reducciones oscilaron entre los 5.300 y 6.700 millones. De acuerdo a lo indicado por la cartera, la reducción de montos afectó a aquellas regiones que a -al 30 de junio de este año- presentaban una ejecución presupuestaria inferior al 40%.

Para el senador Alejandro Guillier, la medida golpea fuertemente a una de las regiones más afectadas por la pandemia, no solo a nivel sanitario, sino también en materia de desempleo y pérdida de puestos de trabajo.

"Veo con frustración un gobierno regional incapaz de generar buenos proyectos y gastar adecuadamente los recursos que se le asignan, y un centralismo absurdo, que retira recursos de una región que necesita con urgencia reactivación económica y trabajo. Somos una región que tiene las cifras más bajas de ejecución del presupuesto con cifras récord de desempleo", sostuvo el parlamentario.

De acuerdo a la información de la Dirección de Presupuestos (Dipres) los recursos decretados para la región para el año 2020 fueron de $78.489 millones.

Al cierre del primer semestre 2020, la ejecución presupuestaria regional llegó a los $27.066 millones, es decir, un 34,5% , lo que la ubica como la peor ejecución registrada entre los años 2006 y 2019, sólo comparable con el 34,8% del año 2011.

Sin embargo, para el intendente regional, Edgar Blanco, la medida de Hacienda no corresponde a una reducción, sino a una reasignación de recursos que permitirá abordar la emergencia sanitaria.

"Hay que recordar que el gobierno ha prestado mucho ayuda a las distintas regiones y también a los municipios, en programas de ayuda social. Además hay que considerar que el programa "Chile se recupera" tiene una importante cantidad de recursos sectoriales que se reflejarán en proyectos que beneficiarán directamente la mano de obra de la región", indicó.

Cabe indicar que a igual fecha, el gasto promedio del FNDR en el periodo 2006-al 2019 llegó al 50.7% de los recursos asignados.

Falta iniciativas

Consejeros regionales y parlamentarios concuerdan en la preocupación de las cifras, sobre todo, respecto a la falta de iniciativas de inversión relevantes que ayuden a mejorar los indicadores presupuestarios.

De acuerdo a lo expuesto por la consejera Sandra Pastenes en la comisión de gestión del Core, de los $27 mil millones ejecutados este año, 16 mil millones fueron transferidos al Serviu para la implementación de dos convenios de programación destinados a la habilitación de viviendas sociales y conservación de vías.

"En estricto rigor, no están gastados sino que generarán gasto en el transcurso del año conforme se vayan materializando las obras. Por lo mismo, si descontamos los recursos transferidos por el ejecutivo al Serviu, la ejecución real durante el primer semestre sólo alcanza el 17%, lo que parece dramático", indicó.

La diputada Marcela Hernando añade que en la baja ejecución presupuestaria no se consideran cerca de $12 mil millones que tuvieron que reintegrarse a las arcas fiscales en mayo pasado, producto de la instrucción del Ministerio de Hacienda para ser utilizados en la emergencia sanitaria.

"Si a eso agregamos la escasa o casi nula cantidad de inversiones en condición de ser ejecutadas, claro se entiende que tengamos este recorte. Finalmente los perjudicados son las regiones, de la misma manera como el 2010 fueron perjudicadas las regiones a propósito del terremoto, que congeló las inversiones en regiones que no habían sido afectadas. Pasó un año, y medio para que pudiera restablecerse el ritmo de gasto", indicó la parlamentaria.

Ayer el pleno del Core acordó convocar a representantes del Gobierno Regional y a los seremis de Salud, Educación, Vivienda y Obras Públicas para presentar un plan que aborde la baja ejecución y falta de cartera.

"Veo con frustración un gobierno regional incapaz de generar buenos proyectos y gastar adecuadamente los recursos que se le asignan".

Alejandro Guillier, Senador

Paris: "No hay relación" entre retorno a clases y uso de colegios para votaciones

PANDEMIA. Ministro abordó dichos de su par de Educación. Paula Daza defendió "estabilidad" de contagios en Santiago.
E-mail Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, tomó distancia de los dichos de su par de Educación, Raúl Figueroa, respecto de la posibilidad de retomar las clases presenciales. "Si estamos en condiciones de abrir una escuela que sirve de local de votación, me pregunto: ¿no podemos, si se dan ahí las condiciones sanitarias, abrirla para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?", dijo el titular del Mineduc esta semana.

Ante eso, en el segundo balance semanal de la evolución de la pandemia, Paris afirmó: "Creo que el retorno a clases y el uso de los establecimientos educacionales como lugar de votación no tienen ninguna relación. Los establecimientos educacionales tradicionalmente se han utilizado en Chile para las votaciones de diferente tipo. Por lo tanto, no hay una relación". Añadió que el Minsal no puede referirse a que los colegios puedan volver a clases.

Positividad y casos

Paris informó que la incidencia nacional de casos de covid-19 es de 68 por cada 100 mil habitantes y que la variación semanal de los contagios en el país bajó "12% en los últimos siete días". El porcentaje de casos confirmados en Chile, de entre el total de test PCR realizados, llegó a 5,2% en la Región Metropolitana en la anterior jornada, informó el jefe sanitario, quien dijo que esto significa que se ha hecho "un buen trabajo" y comparó esa tasa de positividad de los exámenes PCR con la registrada el pasado 21 de junio, que era del 38%.

Esto, pese a que en los últimos días los nuevos infectados aumentaron en la capital. Si bien el jueves el ministro relacionó el aumento de casos en la Región Metropolitana a las aglomeraciones "que ocurrieron en el 'mall chino' o en otros lados", ayer dijo: "Es muy pronto para relacionar la apertura del 'mall chino' con el aumento de casos; sabemos que normalmente, cuando hay un aumento de la movilidad, puede haber un aumento de casos, pero eso se manifiesta días después. Como el periodo de incubación del virus es aparentemente de 14 días, debiéremos ver un aumento de casos a los 14 días, esto es lo que ha ocurrido en otros países del mundo".

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la situación en la Región Metropolitana es de estabilidad y que, si bien algún día ha habido algún repunte, "el número de casos se ha mantenido en la última semana entre 500 y 600 casos nuevos". Y añadió: "Todos los indicadores -sobre el avance de la pandemia- tienen fortalezas y debilidades, y por eso miramos varios de estos indicadores y se han mantenido estables".

Con 28.669 exámenes PCR aplicados en la anterior jornada, la tasa de positividad nacional fue 6,7%. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reportó 1.920 contagios nuevos, lo que elevó el global a 393.769 infectados. La cifra de nuevos decesos fue 52 y el total es de 10.723 muertes.

Hay 1.072 pacientes en las UCI, 174 de ellos en condición crítica. Los ventiladores disponibles para usar en la red integrada covid-19 son 550.