Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Los planes del Distrito Norte de Codelco han llevado a la baja los contagios por el covid-19

PANDEMIA. Desde la minera aseguran que han tenido una mejora sostenible en el manejo de la emergencia y que los casos han llegado incluso a cero en algunas jornadas, gracias a su estrategia que apuesta por el testeo, la trazabilidad y el aislamiento.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

La minería es uno de los actores productivos que ha destacado por la aplicación de estándares de control del COVID-19. Actividad que en junio, junto con Calama, pasó momentos difíciles, puesto que algunos sectores apuntaron a esta industria como responsable del aumento de los casos, tesis que se fue despejando, pues los contagiados en la minería bajaron más rápido que en la ciudad.

Hoy, en las divisiones del Distrito Norte de Codelco, que integran Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral; los números son positivos, puesto que se bajó significativamente el número de casos diarios, registrando incluso varios días con cero contagios.

La estrategia

El gerente líder COVID-19 del distrito, René Galleguillos, explica que la estrategia distrital para enfrentar el virus, considera tres pilares: influenciar, prevenir y controlar. "El primer pilar de la influencia tiene que ver con cómo nuestros trabajadores, colaboradores y grupos de interés internos y externos, nos conectamos con el autocuidado y las medidas básicas de protección", detalló.

Sumado a eso, agregó, "hemos desplegado campañas comunicacionales y un trabajo conjunto de diálogo e interacción con la supervisión, comités paritarios, dirigencias y gerentes de empresas para poner los esfuerzos en la prevención. Lo mismo, en un trabajo colaborativo con las autoridades, las familias y el entorno comunitario, a través del plan JuntosNosCuidamos".

El segundo pilar está relacionado con la prevención y la aplicación de una serie de protocolos que según explica Galleguillos llegaron para quedarse: "implementamos una serie de protocolos de salud que ya son parte de nuestra operación diaria. A ellos sumamos la aplicación de mejoras prácticas e innovaciones tecnológicas, como por ejemplo el uso del reloj (cowatch) que mide la temperatura individual de las personas, la toma de temperatura a través de cámaras de reconocimiento facial, el uso de formularios digitales, entre otras", precisó.

Testear, trazar y aislar

El tercer pilar, informó Galleguillos, es el control, que está orientado a generar la trazabilidad de contagios, informar, asistir a contagiados y ubicarlos en residencias sanitarias, tomar lecciones aprendidas y mejorar los planes de acción: "en Chuquicamata se implementó un exhaustivo e intenso plan de testeo, trazabilidad y aislamiento. Previo al inicio de cada turno realizamos más de 1.000 test a nuestra gente, con el objetivo de identificar oportunamente cualquier caso".

"Cuando detectamos un contagio, inmediatamente se inicia un plan de trazabilidad que nos permite hacer control sobre todo el entorno de la persona y le brindamos apoyo permanente con seguimiento y control para que cumpla su cuarentena, no sea un vector de contagio en su entorno y se recupere", complementó.

EL distrito también dispone de residencias sanitarias y una de ellas fue dispuesta para la comunidad a través de la seremi de Salud. "Contamos con residencias para los casos sospechosos y confirmados con todas las condiciones y protocolos. Nuestro desafío es subir la ocupación al 50%", informó.

Juntos Nos Cuidamos

Otro de los esfuerzos realizados por Codelco, es el plan Juntos Nos Cuidamos, iniciativa que está directamente ligada a la familia y la comunidad, "ampliado el plan de acción a las áreas de salud de la comunidad, a través del apoyo a los centros de atención de salud, al Hospital Carlos Cisternas e instituciones y organizaciones que apoyan esta labor con gran mérito", dijo el gerente.

Destacan en este ámbito los dos equipos PCR dispuestos por Codelco y que operan en los hospitales Carlos Cisternas y del Cobre. En junio, a través de Chuquicamata se habilitó un anexo del hospital, que brinda atención de salud a casos de baja complejidad, el que "continúa disponible y dispuesto para cualquier posible incremento de casos".

Sobre la baja que ha experimentado el contagio, el dirigente del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, dijo que obedece a que quienes integran la estatal no solo se han mantenido trabajando, sino que además han seguido los protocolos con responsabilidad. "Cada trabajador se hace el examen de antígeno antes de ingresar a su turno y eso ha evitado contagios entre los trabajadores, pero también en sus familias, y mi llamado es a no bajar la guardia y mantener el autocuidado, porque los rebrotes son una realidad", advirtió.

Campaña por el autocuidado

Desde el Distrito Norte de Codelco informaron que a partir de la próxima semana se iniciarán campañas en distintos sectores de la comuna, con el propósito de seguir incentivando a los pobladores en el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos, todo con miras a evitar la propagación del virus COVID-19 para cuando se levante la cuarentena en Calama (que comenzó el 9 de junio), decisión que las autoridades informan habitualmente los días miércoles.

26 km2 alcanza la sanitización de calles de Codelco, lo que ha impactado en 300.000 personas y 100.000 viviendas.

30 mil kit de salud ha entregado Codelco al personal propio y colaborador de las divisiones del Distrito Norte.

160 mil insumos ha entregado la minera a la salud municipal y centros de salud de distintas comunas de la región.

185 mil insumos entregó Codelco a organizaciones comunitarias, y a instituciones como Carabineros, Ejército y PDI.

Experto asegura que la minería cumplió con el desafío de la emergencia sanitaria

COVID-19. El miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda, Gustavo Lagos, dijo que en el inicio de la pandemia también hubo "dificultades".
E-mail Compartir

A más de cinco meses del comienzo de la emergencia sanitaria por la llegada del COVID-19 al país; el balance que se hace de la decisión de no detener la actividad minera parece ser positivo. Así lo ve, al menos, el experto y miembro del Comité del Precio del Cobre del Ministerio de Hacienda, Gustavo Lagos.

"Me parece que no detener la minería fue una decisión clave, fue una decisión importante y más importante aún es que la industria cumplió y si bien hemos tenido dificultades, especialmente en Calama, Antofagasta y Rancagua, creo que las mineras se han superado o están en vías de superación", analizó el también profesor titular del departamento de Ingeniería de Minería de la UC.

"no tiene toda la culpa"

Sobre cómo ha sido este proceso para la industria, Lagos dijo que "hay que tener claro que las mineras, cuál más, cuál menos, no han actuado todas iguales, pero ahora los protocolos son más parecidos de lo que eran hace dos meses, porque algunas mineras no aplicaron todos los protocolos necesarios para asegurar a la gente".

"Por ejemplo, agregó, en el transporte hacia las faenas, los vuelos comerciales que no eran exclusivos y por lo tanto se provocaron contagios. Además hubo un muy mal manejo en los aeropuertos, especialmente el de Calama, pero hay que añadir a eso un comportamiento de la población que también es complejo y que con como aumentó la pandemia en la ciudad tiene que ver con eso, no hay que echarle toda la culpa a la minería, si la minería no tiene toda la culpa".

En esa línea, el académico opinó que "los calameños son personas que les gusta vivir y creo que la pandemia se extendió debido a eso, porque no se puede explicar números tanto más grandes para Calama que para Antofagasta. Entonces, cuando uno mira esos números uno dice: 'por favor, acá hay algo propio del comportamiento de las personas'".

225 mil personas trabajan en la industria minera en Chile, de acuerdo a lo informado por el ministerio del ramo.