Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Los sueños inconclusos de Chadwick Boseman, la estrella que dio vida a Black Panther

DOLOR. El actor tenía cáncer y murió a los 43 años sin haber hecho pública su enfermedad. Considerado "orgullo negro" de Hollywood, dejó varios proyectos a medias.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo/Agencias

Varios proyectos fílmicos en carpeta dejó el actor afroamericano Chadwick Boseman, que murió el viernes a los 43 años debido a un cáncer de colon que sobrellevó durante cuatro años y nunca hizo público.

La estrella, que alcanzó el éxito cuando encarnó al personaje de Black Panther, se sumó al panteón de superhéroes de Marvel en 2018 con su interpretación del líder del reino ficticio de Wakanda.

La actriz Angela Basset, compañera de elenco de Black Panther, lo recordó por redes sociales diciendo que era "un bello espíritu". El cineasta Jordan Peele ("Us") fue uno de los primeros en reaccionar al calificar la muerte de "golpe aplastante". También Chris Pratt, compañero se unió a las condolencias al recordar que era "una gran persona" con "inmensurable talento". Mark Ruffalo dijo que trabajar con él fue "el mayor honor" al descubrir una persona "humana y sincera".

"Nuestros corazones están destrozados y nuestros pensamientos están con la familia de Chadwick Boseman. Su legado vivirá para siempre. Descanse en paz", publicó Marvel en sus redes. Se sumaron las palabras de Robert Downey Jr, quien compartió un video de los dos riendo. "El Sr. Boseman emparejó la cancha mientras luchaba por su vida. Eso es heroísmo. Recordaré los buenos momentos, las risas y la forma en que cambió el juego", escribió el actor detrás de Tony Stark, mientras que Chris Hemsworth, Thor en el Universo Marvel, dijo: "Te voy a extrañar, amigo. Esto me rompe el corazón. Uno de los sujetos más amables y genuinos que he conocido. Le mando todo mi amor y apoyo a su familia".

También enviaron sus condolencias el expresidente Barack Obama y la actual candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, con quien el actor aparece en la última foto que publicó en Instagram. "De su revolucionario trabajo en Pantera Negra a su interpretación de Thurgood Marshall, Chadwick Boseman ayudó a pintar una nueva idea de lo que es posible", comentó Harris.

El mundo afro

Boseman nació en 1976 en Anderson, una ciudad de Carolina del Sur, Estados Unidos, donde comenzó su acercamiento al arte dramático en la secundaria, protagonizando la obra que escribió para honrar la muerte de un compañero suyo que falleció en un tiroteo.

Al salir del colegio ingresó a la Universidad Howard en Washington, desde donde se graduó para seguir estudios en la Academia Británica de Arte Dramático de Oxford, en Inglaterra, donde tuvo a Denzel Washington como tutor.

Sus roles corrieron por la senda de las vidas reales, caracterizándose por llevar a las tablas y pantallas a héroes de la comunidad afroamericana. Ese espíritu reivindicativo lo reflejó en todos los personajes que interpretó, desde el retrato del beisbolista Jackie Robinson que construyó en "42" (2013) hasta el electrizante James Brown que hizo al año siguiente en la biopic del rey del soul, "Get on up".

También se dio a la tarea de, en 2017, encarnar al abogado Thurgood Marshall, quien en la década del 40 defendía a negros acusados injustamente y llegó a integrar la Suprema Corte de Estados Unidos.