Secciones

El 23% de los fallecimientos del 2020 en la región están asociados al Covid-19

PANDEMIA. Informe Deis registra 587 casos de muertes confirmadas y con sospecha de covid.
E-mail Compartir

Alejandro Ahumada R.

De acuerdo a los datos dispuestos en el repositorio Covid-19 del Ministerio de Ciencias, los primeros dos casos de coronavirus presentados en la región se registraron durante la última semana de febrero y correspondieron a las comunas de María Elena y Calama.

Desde esa fecha la región acumula más de 18 mil contagios, 16.805 recuperados y 775 casos aún activos. Sin embargo, la cifra más amarga indica que en seis meses el número de fallecidos confirmados llegó a las 442 personas, a las que se suman 148 con sospecha de covid pero que no cuentan con examen de PCR.

La cifra no solo ubica a Antofagasta como la región con la mayor cantidad de fallecidos producto de la pandemia. Si se comparan el número de decesos totales registrados durante el año, el porcentaje de fallecidos en la región a causa del Covid-19 llega al 23% entre todas las muertes, la cifra más alta entre regiones fuera de Santiago. El ranking lo encabeza la Región Metropolitana por cuanto las 11.131 víctimas de coronavirus representan el 30% de muertes totales durante el 2020 (ver tabla).

Según los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Minsal, la región además posee la tasa de mortalidad observada más alta con 83.4 casos por cada cien mil habitantes.

Según el anatomopatólogo, Hugo Benítez, para establecer el verdadero impacto de la alta tasa de letalidad registrada en la región es necesario comparar las causas de mortalidad a igual periodo durante el año 2019.

"No hay que desconocer las cifras generales que lleva la pandemia. Pero para tener un panorama más claro del real efecto hay que estudiar qué otras causas han disminuido este año y sobre todo qué ha pasado con todas las causa de muerte respiratorias del 2019. Hay muchas muertes por virus sincicial o neumonías en adultos mayores que casi no se han visto este año, por ejemplo", indica.

27 días

Cabe recordar que en los primeros meses de la emergencia el criterio para informar las muertes reportadas eran aquellas inscritas en el Registro Civil, lo que producía un desfase respecto a los registros de las secretarias regionales.

El cambio en la metodología del Minsal, que optó por priorizar la labor de registro del Deis, produjo una mejora en la actualización diaria de las cifras de fallecimientos.

En el caso de Antofagasta, por ejemplo, la mejor fluidez en el registro significó que en los últimos 27 días se hayan informado ininterrumpidamente al menos un fallecimiento en alguna comuna de la región.

Dentro de ellas, y de acuerdo al último informe epidemiológico, Calama continúa como la comuna con mayor cantidad de muertes asociadas al Covid-19, pese a la menor cantidad de hospitalizados y pacientes UCI que registra en las últimas tres semanas .

Para Roly Elías, jefe de turno del servicio de urgencia del HRA, sostiene que se logró aguantar ese primer peak.

"Los de Calama la pasaron muy mal. Fue una situación muy lamentable tienen la mayor mortalidad de Chile. En Antofagasta, creo que estamos mejor. Hemos sido capaces de ser expansivos. Fuimos capaces de agrandar cinco veces la capacidad de la UCI. Hemos trasladado al menos 50 pacientes hacia otros hospitales que tenían espacio. Supimos aguantar el embate y veo que la incidencia ahora es mucho menor", señala el especialista.

Cabe indicar que el reporte diario regional ayer informó el fallecimiento de otras tres víctimas correspondiente a la comuna de Antofagasta.

Casos del día

De acuerdo al reporte regional, ayer se registraron 108 nuevos notificados con lo que la región llegó a los 18.069 casos positivos acumulados en casi seis meses de pandemia.

Pese al leve aumento de casos diarios de los últimos dos días, a nivel hospitalario las cifras continúan a la baja. En las últimas 24 horas se informaron 160 personas hospitalizadas y 48 bajo ventilación mecánica, las cifras más bajas desde la semana del 1 de junio, cuando la curva de hospitalizados y pacientes críticos comenzó a subir sostenidamente.

En tanto, la red de laboratorios informó el procesamiento de 1.049 exámenes, los que arrojaron una positividad del 8%, con lo que la región registró un 7% de positividad en la última semana epidemiológica, la cifra más baja desde que se decretó la emergencia.

"Para tener un panorama más claro del real efecto hay que estudiar qué otras causas han disminuido este año y sobre todo qué ha pasado con todas las causa de muerte respiratorias".

Dr. Hugo Benítez, anatomopatólogo

"Los de Calama la pasaron muy mal. Fue una situación muy lamentable tienen la mayor mortalidad de Chile. En Antofagasta, creo que estamos mejor. Hemos sido capaces de ser expansivos".

Dr. Roly Elías, Urgencia HRA