Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Siempre es bueno perdonar cuando el amor es verdadero. Puedes seguir adelante. Trabajo: Ocúpate de estar dentro de tu burbuja emocional hoy durante el horario de trabajo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu corazón va por un lado y tu mente por otro. Sería oportuno que pudieras juntarlos. Trabajo: Esperas con ansias que te suban de puesto en tu trabajo. Festejos.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Paciencia y tolerancia para que funcione bien la relación. Indiferencias. Trabajo: Ingenio y creatividad. Has sido capaz de introducir al mercado un nuevo producto muy útil.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Eres el que lleva adelante la relación. Estás en todas y sueles echarte la culpa. Trabajo: Tu profesión puede verse oscurecida por algunos aspectos de tu personalidad.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No te dejes influenciar por los impulsos que pueda llegar a tener tu pareja. Trabajo: Concéntrate en ahorrar. Se avecinan tiempos difíciles producto de tu mal manejo de fondos.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: No vivas en un mundo ideal inexistente. Mejor baja a tierra y conéctate con el presente. Trabajo: Estás muy conforme con el sueldo de tu trabajo. Hay armonía en tu círculo.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Atraviesas un período muy cargado emocionalmente. Tu pareja deberá estar muy cerca. Trabajo: Tienes un carácter dócil pero tampoco eres tonto. No dejes pasar lo que te molesta.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Es tiempo de encontrar cosas divertidas para hacer con tu pareja. Trabajo: Debes tener mucho cuidado y poner atención en tu trabajo ya que consiste en tareas muy delicadas.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Deja atrás ese miedo injustificado que sientes cuando tu pareja no da muestras de cariño. Trabajo: Ganas de seguir armando proyectos y generando ideas. Entusiasmo.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Te gustaría que tu pareja fuera un poco más independiente de ti. Háblalo. Trabajo: El cosmos te regala ingenio para que puedas inventar algo novedoso que tendrá salida rápida.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: No te demores más en los recuerdos del pasado. Vive el presente y construye hacia adelante. Trabajo: El día de hoy resultará ser muy fructífero por lo que puedes cumplir con todo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Opta por ser más realista. Tiendes a vivir en el mundo de sueños de tu infancia. Trabajo: Ojo con el exceso de trabajo. Recuerda que es tu salud la que está en juego.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

La última Luna

E-mail Compartir

El jueves recién pasado y en virtud de las precisas leyes de la astronomía, se puso fin al invierno, con la última luna llena de la fría estación. Por lo menos, así lo entendían nuestros antepasados, que medían los tiempos por los períodos o ciclos lunares.

Atrás quedaban las tareas propias del invierno, enfloramiento de los animales, limpia de canales, podas. Aquí, en la ribera del Pacífico, las garumas con su gorjeo anuncian el comienzo de sus juegos previos al apareo. Pronto las oiremos volando hasta la inmensidad del desierto, donde entre guijarros y peñas armarían su nido. Los changos se preparaban para ver el luche verdear sobre las rocas costeras, esperando las generosas bajamares del equinoccio de primavera, para mariscar. Los bivalvos recuperan sus sabores y "engordan" para reproducirse cuando las aguas se entibien. En el mar, la anchoveta hace su aparición y con ella, los predadores que se transforman -además- en piezas de captura para redes, espineles y anzuelos… Menudean los dorados, las cabrillas y las corvinas. Las albacoras vienen ya de regreso desde las aguas de la zona central y se pierden hacia el norte. Ya no aparecerán hasta el próximo otoño.

Se va la última luna del invierno, que -en su cuarto menguante- caerá en el horizonte "con los cachitos para abajo", señal que los changos interpretaban como "cambio de luna", tiempo para remiendos, calafateos, carenados y otras labores en tierra. Se comienzan a dejar las "pilchas" de abrigo, aunque se advierte la llegada de los mojadores vientos de septiembre, que trae los volantines. Desaparecen las nieblas mañaneras y el "terral" se hace menos frecuente en las madrugadas.

Con esta luna que dejamos atrás, se abren las puertas a la primavera, la bella estación. Quizás con ella se asome la esperanza de mejores tiempos y de la retirada de la pandemia que nos tiene acorralados por más de seis meses. Los próximos veintiocho días serán más tibios y luminosos. Hasta el día en que el sol se pose - a pique- sobre el Trópico de Capricornio, indicándonos la llegada del estío.

Jaime N. Alvarado García, profesor normalista y periodista