Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tendencias
  • Deportes
  • Contraportada

Auxilio para los adultos mayores

Iniciativa regional permitirá dar asistencia domiciliaria al 30% de esa población que viven bajo la línea de la pobreza y que carecen de una red de apoyo efectiva. Un reciente estudio de la Red de Equipos de Prevención del Suicidio indicó que durante la emergencia sanitaria, este segmento presenta severas complicaciones de ánimo y apoyo.
E-mail Compartir

De acuerdo a la Casen 2017, en la región existen 81 mil adultos mayores, de los cuales, 1.582 viven bajo la línea de pobreza, en situación de alta vulnerabilidad social económica. Si se consideran los parámetros multidimensionales que miden la pobreza, la cifra se eleva casi a las 18 mil personas, mientras la población dependiente alcanza los nueve mil.

Los adultos mayores se cuentan entre los segmentos más golpeados. A la soledad de estos días, por las restricciones, se suman otros factores críticos como los decesos. Prácticamente siete de cada diez víctimas fatales pertenece a este segmento. El periodo de pandemia, con factores como la baja de ingresos, el aislamiento obligatorio y la codependencia les han afectado en lo económico, lo sanitario y lo emocional.

Un reciente estudio de la Red de Equipos de Prevención del Suicidio (REPS) indicó que durante la emergencia sanitaria, entre quienes han pensado en suicidarse, los que presentan más intentos son las personas mayores de 60 años (47,1%).

Hasta la fecha, el bajo porcentaje de población sobre los 60 años limitaba la asignación de recursos para programas sociales diseñados para el apoyo de aquella población más vulnerable.

La emergencia del covid-19, sin embargo, determinó que por primera vez, la coordinación regional del Senama recibiera la aprobación del Consejo Regional (Core) para la ejecución de un proyecto que busca dar asistencia y cuidado a 500 adultos mayores de la región.

A través del proyecto denominado "Cuidados domiciliarios de adultos mayores con riesgo de contagio covid-19", cuyo monto alcanza los $1.228.440, el Core aprobó la entrega de recursos que permitirán -por intermedio de una ONG o Fundación- la entrega de apoyo y cuidados a adultos mayores vulnerables que presentan dependencia severa durante 12 meses.

Se trata de una iniciativa muy encomiable y necesaria considerando las dificultades. No hay duda de que los ancianos y ancianas no lo pasan bien en Chile, en condiciones que debiera ser un período de alegría después de una vida de trabajo. Este esfuerzo es algo pequeño, pero muy relevante como símbolo de compromiso con los otros.

Calculadora para gastos de cobranzas

"Es importante que los consumidores sepan que tienen derechos y herramientas que le facilitarán el cálculo".
E-mail Compartir

En una reciente encuesta realizada por el SERNAC, más de la mitad de los consumidores encuestados han tenido problemas para pagar sus deudas en el contexto de la pandemia. De ellos, casi la mitad de las personas con deudas morosas cree que no tiene derechos o no los conoce. Mientras que un 25% dice tenerlos, pero que las empresas no le permiten ejercerlos al estar morosos, lo que aumenta su vulnerabilidad.

En ese contexto, el SERNAC lanzó una nueva herramienta que facilitará a los consumidores calcular si los cargos aplicados por el concepto "gastos de cobranza" corresponden a los máximos que establece la Ley.

Recordemos que los gastos de cobranza corresponden a lo que gastó la empresa para cobrarle una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

Por lo que, los gastos de cobranza deben corresponder a acciones efectivamente realizadas por la empresa para exigir el pago de la deuda.

La calculadora disponible en www.sernac.cl permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto.

En materia de cobranzas extrajudiciales, las empresas pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas después de los primeros 20 días de atraso de la deuda y sólo se pueden a exigir los topes máximos que establece la Ley, que van entre 3 y 9% dependiendo del monto de la deuda.

En el estudio del SERNAC, se ha comprobado que, respecto a los gastos de cobranza, los consumidores tienen un desconocimiento mayor, pues no saben que existen máximos a cobrar, pues el cálculo es complejo, y además no tienen cómo saber si esos costos responden al reembolso de gastos que efectivamente realizó la empresa.

Con esta calculadora se facilita el conocimiento de las personas, sobre el monto que se le está aplicando por este concepto, y así evaluar si es correcto o excesivo, considerando los máximos legales. Asimismo, esta herramienta calcula los intereses moratorios para el período, que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada, monto que se aplica desde el primer día de mora.

Por las consecuencias de la pandemia, es esperable que aumenten las deudas impagas o las dificultades para el pago, por lo que crecerán las acciones de cobranza.

Por ello, es importante que los consumidores sepan que tienen derechos y herramientas que le facilitarán el cálculo. También el llamado a las empresas es a respetar la Ley, no hostigar a los consumidores y entregar alternativas razonables.

Adicionalmente, en el marco de la Agenda Antiabuso y Trato Justo anunciada por el Gobierno, el SERNAC ha iniciado un estudio que busca actualizar y disminuir los costos por gastos de cobranza extrajudicial que se aplican a los consumidores que tienen deudas en mora. El estudio incluye análisis económicos, además del envío de oficios a diversas instituciones con fin de desarrollar un diagnostico que permita actualizar la normativa y se apliquen los cobros de acuerdo a condiciones de mercado o gastos efectivos en los que incurren las empresas por dichas gestiones.

Marcelo Miranda

Director regional del Sernac

Ley de segundas nupcias

"Seguiremos impulsando leyes e iniciativas que nos permitan seguir construyendo un mejor país, con mayor igualdad". Claudia Godoy González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Antofagasta
E-mail Compartir

Hoy hemos dado un gran paso en pro de las mujeres chilenas, se deroga una normativa que desde hace más de 160 años nos ha discriminado solo por nuestro género.

El pasado 4 de septiembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Segundas Nupcias, el cual obligaba a las mujeres a esperar 270 días (9 meses) para volver a contraer nuevamente matrimonio y no al día siguiente como siempre lo han podido hacer los hombres.

De hecho, esta Ley del año 1855 establecía en su artículo 128 que "cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o no habiendo señales de preñez, antes de haberse cumplido los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad'. Artículo que fue eliminado.

Pero ¿por qué era así?, la respuesta se basa fundamentalmente en que en la época que fue creado dicho precepto, mediados del siglo XIX, resultaba difícil determinar la paternidad de un niño o niña, operando la presunción de paternidad sobre el marido, evitando una confusión sobre los derechos y obligaciones en materia patrimonial, de familia y hereditarios.

De esa manera, las mujeres fuimos cuestionadas por años y solo el hombre podía volver a casarse al día siguiente, si así lo determinaba, mientras que nosotras; solo después de 9 meses desde la disolución del vínculo anterior (artículos 128, 129 y 130 inciso segundo del Código Civil).

Con la Ley de Segundas Nupcias, hoy las mujeres, podemos jugar en una cancha más pareja y contraer matrimonio en el momento que por propia voluntad decidamos. Se termina con una discriminación de género que por años nos ha perjudicado.

Pero este cambio no es fortuito, ya que forma parte de la Agenda Mujer presentada en mayo del 2018 la que tiene como principales lineamientos: La Igualdad de Derechos y Obligaciones para mujeres y hombres; Tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas; Autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica; e Impulsar el liderazgo femenino, más mujeres en posiciones de alta responsabilidad.

Agenda que incluye 22 compromisos, traducidos en 26 iniciativas (11 legislativas y 15 de gestión), los cuales alcanzan ya un 62% de avance

Pero la tarea no para…..nuestro Ministerio trabaja sin descanso por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, velando por la eliminación de cualquier tipo de discriminación, tal como lo hace esta ley.

Seguiremos impulsando leyes e iniciativas que nos permitan seguir construyendo un mejor país, con mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres.