Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Equipo "sin alma": Cobreloa pierde tercer partido en casa y Figueroa es desvinculado

SIN RESPUESTAS. Por primera vez en su historia, "Los Zorros" caen en tres duelos consecutivos en Calama, lo que le costó el puesto al controvertido entrenador, quien rescindió contrato. Su reemplazante sería Nelson Soto, jefe técnico de la sub 16.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

La paradoja del fútbol podrá contar que fue Marco Antonio Figueroa, quien haciendo gala de su apodo futbolero trajo de vuelta todos los "fantasmas" que rodean a Cobreloa desde su descenso en abril de 2015 con él en la banca.

Un equipo abúlico, sin forma futbolística ni colectiva ni individual, falto de reacción, sobrepasado en su casa por una plantilla que cuesta la mitad y que corre el doble, con evidente falta de jerarquía y a lo que se le suman las malas decisiones en los cambios desde el banco vienen a subrayar una historia que ya venía mal y que hoy sólo apunta a los responsables en la cuestionada conformación del plantel. Como en temporadas anteriores, otra vez hubo hinchas enrabiados pidiendo la cabeza del técnico tras una actuación vergonzosa en el césped del Zorros del Desierto.

Fue 2 a 0, resultado justo e incluso, mezquino. Unión San Felipe, el mismo equipo que tenía tres jugadores contracturados recién a los 20 minutos terminó corriendo más que su rival, que gracias a una tapada portentosa de Maximiliano Velazco y la impericia de Julio Castro y Gonzalo Álvarez no terminó más humillado en la cancha.

Sin respuestas

Las excusas del desgaste por el traslado desde Valdivia esta vez no aparecen como buen argumento. Porque Marco Figueroa tuvo que echar mano a jugadores de recambio pero la respuesta de estos no llegó. Además, Cobreloa cayó en la misma nebulosa que las dos derrotas anteriores en casa ante Magallanes y Santa Cruz. Chocó contra una defensa ordenada y en la segunda parte cambió el sistema de juego y se desarmó. Allí, la responsabilidad es técnica.

Porque si en el primer tiempo, el 4-3-3 apenas mostró algunos arrebatos y desbordes de Ignacio Ibáñez y las ganas permanentes de Roberto Riveros, en la segunda parte, "Fantasma" equivocó el camino, cambió a línea de tres en el fondo, puso a Pablo Brito como lateral volante -llegaba con un trayecto de 30 metros con pelota dominada, imposibilitado de desequilibrar- y sumó jugadores que no dieron el ancho -Cisterna desconectado, Triviño desordenado, Contreras faltó de timing- y le despejó el camino a la pizarra de Erwin Durán.

Porque el visitante encontró espacios con el ingreso de Alejandro Azócar, lo juntó con Álvarez y Castro -que retrocedió algunos metros- y allí definió el partido. Este último, casi como un "10" improvisado rompió la feble muralla defensiva para habilitar a Jimmy Cisternas quien anticipó la debacle loína.

Un gol que lejos de despertar amor propio, terminó sepultando a "Los Zorros". A siete minutos del final, un tiro libre de Álvarez al corazón del área encontró a Gonzalo Villegas cabeceando en medio de una defensa pegada al piso.

Salida

Tal como lo había anticipado ayer El Mercurio de Calama, un resultado adverso anticiparía la salida de Figueroa y su cuerpo técnico. ¿Las razones? Los malos resultados, la relación distante que viene desde febrero pasado y los rumores de un quiebre dentro del camarín llegaron a oídos de la comisión fútbol, quienes exigieron explicaciones y respuestas al entrenador, además de exigirle ganar a San Felipe.

Pero la nueva derrota no sólo convirtió a MAF en el primer DT en perder tres partidos consecutivos como local sino que refrendó los acuerdos. El cuerpo técnico firmo su desvinculación y sólo cobró el mes de septiembre.

No hay reemplazante definido y Nelson Soto, encargado de la sub 16 dirigiría en Puerto Montt este domingo. La tarea más difícil para el nuevo estratego será la de virar la mentalidad, la entrega y el nivel futbolístico de un equipo que ayer definitivamente tocó fondo.

25% de rendimiento consiguió Cobreloa con MAF en la banca. El peor en sus cinco años en Primera B.

8° puesto en la tabla de posiciones ocupan los mineros tras esta derrota. Están fuera de una eventual liguilla.

MAF: "Llegaron jugadores de relleno"

DESPEDIDA. Mostró poca autocrítica a la paupérrima estrategia de ayer y otra vez cargó públicamente con el plantel.
E-mail Compartir

Tuvo problemas con el directorio desde febrero, puso su cargo a disposición dos veces y terminó yéndose con una pésima campaña a cuestas. Es más, su eventual castigo por sacarse la mascarilla en Talca terminó con una multa económica al club que se oficializará desde la ANFP en los próximos días.

Sin embargo, los principales problemas de Marco Antonio Figueroa en su cuarta pasada por Calama estuvo con su plantel. Tal cual como en la derrota con Santa Cruz, "Fantasma" salió a exponer públicamente a sus jugadores y los culpó por la derrota.

"Si alguien quiere creer que el fracaso es mío, entonces el fracaso es mío, no tengo problema con asumir eso. Como jefe de cuerpo técnico asumo la responsabilidad del cuerpo técnico- Pero esto es un 80%, 10% de la directiva y 10% de los jugadores. No me da miedo decirle a la gente que no logramos armar lo que merece la institución por diferentes motivos".

Crítica

El ahora ex DT naranja apunta directamente a los futbolistas. "Hemos dejado mucho que desear en cuanto al fútbol. No fue la respuesta de algunos jugadores, no todos. Pero los que hoy entraron no pueden estar en una institución tan importante como Cobreloa. Los equipos que están bajo mi mando siempre tienen una cosa distinta que es el corazón. Y este equipo no tiene corazón", sentenció el adiestrador.

Figueroa le pasa la responsabilidad a la directiva en la elección de los futbolistas que llegaron al final a Cobreloa. "Me gusta manejar todo y con estos jugadores millennials no se puede. Pero acá llegaron jugadores de relleno que no tienen la capacidad para estar en este club. Con la calidad de jugadores que tenemos es seguirle haciéndole daño al club. Acá lamentablemente llegaron jugadores que creen que vienen de vacaciones a Calama. Le pido disculpas a la hinchada loína", concluyó.