Covid-19 y comercio: estudio revela caída inédita del empleo
CNC. El desplome ha sido casi seis veces peor que en la crisis asiática y subprime.
Un estudio de la consultora Quant Research y la Cámara Nacional del Comercio detectó que, a cinco meses de iniciada la pandemia, la caída en el empleo en el sector ha sido cerca de seis veces si se compara con la crisis asiática (1997) y subprime (2008): 19,6% vs 3,2% y 2,5%, respectivamente.
El informe, realizado junto al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, realiza un breve análisis estadístico del efecto de la crisis originada por el covid-19 en comparación con las dos crisis previas más relevantes. Tanto en la crisis asiática como en la crisis subprime, el empleo formal del comercio demoró 10 meses en retomar los niveles precrisis, iniciando el repunte en torno al quinto mes. Dado el significativo mayor impacto que ha tenido la pandemia en el empleo, es esperable que ese plazo sea mayor.
"En las tres crisis analizadas el empleo del sector comercio se ha visto más afectado que el empleo total, pero para el caso de la crisis actual el efecto adicional sobre el empleo del comercio ha sido aún más significativo. Si bien el empleo ha sufrido de manera importante, su contracción ha sido significativamente menor a la caída en las ventas presenciales. Lo anterior da indicios de que los planes de empleo del gobierno han sido eficaces y de que, por sobre el efecto que la crisis genera en términos de ingreso y demanda, las restricciones de circulación tienen un efecto adicional importante sobre el consumo de bienes y servicios presenciales", indica el análisis.
Se consideraron como inicios de las crisis septiembre de 1997, para la asiática, cuando ocurrieron las pérdidas bursátiles que luego afectaron al resto del mundo; septiembre de 2008 para la subprime, cuando quebró Lehman Brothers; y marzo de 2020, para la actual, cuando se inició el Estado de Catástrofe
El empleo y las ventas
Durante la presente crisis sanitaria, el efecto adicional en el empleo del comercio sobre el empleo total ha sido más fuerte del observado en las dos crisis pasadas. Vale decir, se observa que el empleo del comercio sufre más que el empleo total y que esa contracción adicional ha sido más profunda de lo observado en las crisis precedentes.
Al analizar la evolución de las ventas reales del comercio (presenciales) en torno al mismo inicio de las crisis, resulta llamativo la diferencia entre las caídas de las ventas presenciales y el empleo del sector comercio. Las ventas presenciales han sufrido una caída superior al 60% respecto de los niveles precrisis, en circunstancia que el empleo formal ha caído cerca de 20%.
El estudio plantea que a partir del quinto mes se inició la recuperación del empleo, demorando alrededor de diez meses en retomar los niveles precrisis. Según el economista y director de Quant Research, Ramón del Piano, esto fue una respuesta rápida cuya velocidad fue superior a los 17 meses que demoró el mercado laboral en reponerse.
Para la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estos niveles de caída deberían ser el piso tanto en el empleo como en las ventas del sector, pero advierte que enfrentamos un escenario de alta incertidumbre: "No sabemos si va a haber rebrote y el origen de las crisis anteriores fue distinto". Agrega que la digitalización y la automatización -que en las otras crisis no estaban- gatillarán una reconfiguración del empleo en el comercio. "En esta crisis se vio un tema de digitalización muy fuerte, lo que va a acelerar la automatización de muchos empleos del sector. Este es un cambio más bien estructural que influye en la recuperación.
19,6% ha sido