Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Hospital loíno dispone de camas y ventiladores para enfrentar eventual segunda ola de covid

MÉDICOS. Esperan que los contagios no sean tan numerosos como en junio.
E-mail Compartir

Debido a la gran contingencia sanitaria vivida entre junio y julio en Calama con el coronavirus, el hospital Carlos Cisternas quedó completamente equipado, mucho más de cuando fue inaugurado.

Por lo mismo, todo eso quedó ahora disponible para enfrentar un eventual aumento de los contagios durante las próximas semanas o meses.

"Actualmente de los 30 ventiladores mecánicos que tenemos a nuestra disposición hay solo 17 ocupados, entre pacientes covid y no covid. Nuestras cánulas nasales, que son fundamentales para el manejo de la pandemia, tenemos las 30 disponibles, tenemos 5 de los 5 cascos de ventilación disponible. Y de nuestros ventiladores mecánicos no invasivos que son 15, solo tenemos ocupados 5. Entonces tenemos una muy buena capacidad de equipo y personal para sobrellevar un aumento de casos", explicó, Jaime Rivera, director (s) del Hospital Carlos Cisternas.

Si bien lo ideal es que no aumenten los contagios, pero esto igual tendrá un alza esperable, por lo que, en este momento, este recinto estaría más preparado que al principio de esta pandemia.

"Han sido siete meses arduos para nuestro equipo, por lo que este tiempo, hemos aprovechado de refrescar un poco a nuestro personal, para que podamos estar alerta en caso que se presente un rebrote", añadió Rivera.

En cuanto a las camas, si bien redujeron su cantidad, en cualquier minuto estas se pueden volver a habilitar para recibir a más pacientes en caso de ser necesario.

Mantener bajos índices de positividad y rapidez de contagio permitirán el avance de Calama a la Fase 3

CORONAVIRUS. En cambio, si esas cifras suben, la ciudad corre el riesgo de retroceder a Fase 1.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Si bien estos días han subido la cantidad de casos de contagios de coronavirus, esto sería esperable, ya que estamos en medio de una pandemia. Las autoridades llaman a no confiarse, pero que existen otros indicadores que están monitoreando a diario, para saber si la comuna avanza o retrocede en este plan Paso a Paso al desconfinamiento.

Estos serían, el porcentaje de positividad en los PCR que se aplican diariamente y la rapidez del contagio. Más allá de que el número de contagios suba, son estas estadísticas las que se debe tener en consideración a la hora de hacer evaluaciones, si es que está avanzando bien la comuna frente al covid-19.

"No existe número de casos específicos, eso se ocupa para enfermedades endémicas", indicó Javier Mena, jefe unidad de Salud Pública de la secretaría regional ministerial de Salud, esto frente a la consulta de cuál es el número de contagios que se debe manejar para avanzar o retroceder.

Cabe destacar, que Calama llegó a tener solo 3 casos diarios notificados. Esta última semana no ha marcado más de 20 contagios nuevos en cada jornada. Lo que igual ha generado un poco de incertidumbre en la comunidad.

"Lo que se utiliza es una evaluación integral de velocidad de infección que tan exponencial comienza el aumento de casos. Segundo, la capacidad de trazabilidad dentro de las 48 horas y la positividad, si ésta supera el 10%", agregó Mena.

Cifras

Según la información entregada por el ICOVID Chile, la velocidad de la infección está en un 0,9 y cuando estuvo más compleja, llegó a marcar 1,8.

Por su parte, la trazabilidad está en un 96.6% según el último Informe Epidemiológico, lo que es positivo según los expertos, ya que esto demostraría que tienen un alto porcentaje de casos investigados y aislados, para que no sigan contagiando.

Y en cuanto a la positividad en testeos masivos, está en un 2,2% en este momento. Cabe destacar, que Calama llegó a tener un 80% de positividad en junio, en julio bajó a un 72% y ya en agosto, esto marcaba un 16%.

Estos serían los indicadores, que demostrarían que hasta el momento Calama se mantiene en buena situación, no estaría retrocediendo a la Fase 1 y está en evaluación a pasar a la Fase 3. Pero lo más importante, que en medio de esta pandemia, siguen habiendo contagios, pero estos están surgiendo de manera paulatina.

No obstante, el llamado del gobierno es a no confiarse y tratar de salir a cosas puntuales del hogar para evitar contagios.

"Avanzar hacia un nuevo peldaño no implica que se relajen las medidas preventivas del covid-19 como el lavado frecuente de las manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social", indicó la seremi de Salud , Rossana Díaz.

Finalmente, de acuerdo al reporte diario que entrega el gobierno regional, ayer en Calama se informaron 18 nuevos casos de covid, sumando en total 7 mil 249 personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia a la fecha.

En tanto la comuna de San Pedro de Atacama registró cinco nuevos casos y 371 infectados en total y Ollagüe ayer no registró casos, manteniéndose en 26 personas con covid.

"Avanzar hacia un nuevo peldaño no implica que se relajen las medidas preventivas del covid-19".

Rossana Díaz, Seremi de Salud

18 nuevos casos de covid en Calama informó ayer el gobierno regional a través de su reporte diario.