Ventas de supermercados suben 28% en agosto por las cuarentenas y el 10%
ECONOMÍA. Ingresos nominales en los 33 establecimientos del rubro totalizaron $53.640 millones.
Las ventas de los supermercados en la región anotaron un alza de récord de 28% en agosto, al compararlas con igual mes de 2019, y de 4,7 % respecto a julio pasado.
Así lo reflejaron las cifras del informe Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) preparado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Además se informa que durante este mes se observó un efecto calendario positivo para el sector en comparación con agosto de 2019, pues se registró un domingo adicional, de acuerdo al modelo de calendario utilizado.
En tanto, las ventas nominales para agosto de 2020 alcanzaron un total de $53.640 millones, en los 33 establecimientos de este rubro en la región, un supermercado menos respecto a agosto de 2019.
A nivel nacional, el ISUP a precios constantes anotó una variación de 18,2 % al comparar con agosto de 2019.
La Región de Antofagasta se ubicó en el cuarto lugar de variaciones positivas (28%), siendo antecedida por Biobío (33,7 %), Tarapacá (33,3 %) y O'Higgins (33,1 %).
Reacciones
Se trata de un incremento sustancial y que según expertos respondería a varios factores. Dentro ellos, las cuarentenas decretadas en las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones, por lo que el comercio no esencial estuvo sin funcionar.
Además habría incidido el inicio del pago del 10% de los ahorros de en las AFP, el cual se inició el 7 de agosto.
Respecto a esto último, según cifras entregadas por la Asociación de AFP, en la Región de Antofagasta, 396 mil personas se encuentran afiliadas al sistema de AFP, y de ellas 313.745 ya habían realizado la solicitud de retiro al 24 de septiembre, lo que equivale a un 79% de los afiliados.
Un reporte de la Superintendencia de Pensiones, indica que Antofagasta es la región con el mayor monto promedio de retiro en el país, con casi $1,7 millones por afiliado.
En tanto, según una encuesta realizada por Cadem entre el 4 y el 7 de septiembre ante la pregunta: ¿En qué piensas utilizar o has utilizado el dinero del 10%?, un 49% respondió a la compra de alimentos e insumos básicos.
El académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez, indicó que en los informes de abril o junio se observa una caída en las ventas de supermercados respecto a igual mes del 2019, lo que se revierte en agosto.
"Inicialmente con las cuarentenas es muy probable que el pequeño comercio no haya podido operar. Entonces, lo más seguro es que al estar en periodo de cuarentena los permisos son limitados y por ende el tiempo para desplazarse, lo que incentiva a las personas a asistir a un único centro donde puede encontrar todo lo que necesita para consumir, y por lo tanto el supermercado es el punto de referencia", indicó.
El académico agregó que un segundo factor a considerar en el aumento de las ventas es el temor a contagiarse, y que hace que las personas decidan desplazarse menos, acudiendo a solo un lugar donde pueden encontrar todo.
Pérez indicó que en agosto se observa también un claro el efecto del retiro del 10% desde las cuentas previsionales.
"Por una parte, al no estar operando el pequeño comercio en periodo de cuarentena, los supermercados son los centros a los que va la mayoría de las personas a adquirir los bienes, pero luego tienes (en agosto) que la capacidad de gasto en ese momento aumenta. Y por eso, se observa este salto", declaró.
Compras
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, coincide en que estas cifras deben asociarse al retiro del 10%, recordando además que en algún momento en la ciudad se agotaron productos electrónicos, como los televisores.
"Claro que influye. Los supermercados no solo venden artículos de primera necesidad, incluso algunos aprovecharon el retiro del 10% para realizar ofertas en líneas como la electrónica", indicó.
Sánchez agregó que producto de esta pandemia, uno de los resultados es que los grupos económicos se verán mucho más potenciados.
"Durante este periodo (los supermercados) pudieron continuar con sus ventas, tanto por Internet -porque estaban capacitados para hacerlo- como presenciales, en desmedro de todo el resto del comercio establecido. Entonces efectivamente ellos se potenciaron y ganaron más, y con estas cifras se estaría corroborando que parte importante del retiro del 10% se dirigió a las más grandes empresas", indicó.
"Producto de esta pandemia, uno de los resultados será que los grupos económicos se verán mucho más potenciados".
Antonio Sánchez, Cámara de Comercio
"Al no estar operando el pequeño comercio en cuarentena, los supermercados son los centros a los que van la mayoría de las personas".
Manuel Pérez, Académico UCN