Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Víctor Pérez llama a "todos los actores políticos a condenar la violencia"

LA ARAUCANÍA. Tras la quema de 13 camiones, dijo que se halló "evidencia muy significativa" en allanamiento en Temucuicui.
E-mail Compartir

El ministro del Interior, Víctor Pérez, viajó ayer a la Región de La Araucanía debido a la quema de 13 camiones en Angol, hecho al que se suman el asesinato con arma de fuego a un trabajador de una empresa forestal, ocurrido hace unos días, y el incendio de una escuela en la zona. El secretario de Estado confirmó que, en medio de su visita, "se encontró evidencia muy significativa" sobre el atentado a los vehículos.

Entre esas evidencias, aseguró Pérez, estaba uno de los vehículos "que operó en el atentado" ocurrido durante el amanecer del viernes pasado, así como "armamento muy significativo, recursos económicos y droga".

Una camioneta blanca, $7.106.000 en efectivo, más de 100 municiones, tres armas (dos largas y una pistola), ropa de camuflaje, spray, marihuana, pesas y celulares, fueron las especies requisadas por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, indicó SoyTemuco.cl.

El mismo medio reveló que la camioneta Nissan NP300 incautada pertenecía a una empresa de servicios de alimentación y fue robada el 5 de octubre en Ercilla.

Lo requisado en el allanamiento "nos va a permitir seguir adelante con el proceso y que nos va a llevar a descubrir a los autores de este hecho. Las fuerzas policiales fueron baleadas incesantemente en la retirada, pero hicieron un gran trabajo", afirmó el ministro Pérez, quien reveló que los hallazgos se produjeron en Temucuicui, en Ercilla.

El fiscal Enrique Vásquez señaló al respecto que "debemos destacar la existencia de armas de fuego y de una cantidad importante de municiones, todo lo cual debe ser inmediatamente periciado a fin de determinar si estas armas fueron utilizadas en la comisión de los delitos investigados".

El persecutor de alta complejidad en La Araucanía destacó también "la cantidad de droga incautada, el dinero en efectivo y otros elementos propios del delito de tráfico, los cuales fueron levantados desde uno de los inmuebles".

Violencia y políticos

El ministro del Interior declaró asimismo que "estamos, como lo hemos dicho desde un principio, enfrentados a grupos terroristas, a grupos violentos, con capacidad organizativa, con logística y con una profunda voluntad de hacer daño, de causar terror, de generar incertidumbre".

"En ese sentido, el Gobierno del Presidente Piñera está resuelto, dentro de lo que es el marco de la ley y el Estado de Derecho, a enfrentarlos", afirmó la autoridad, junto con señalar que "hemos detectado evidencia absoluta para poder, en un futuro cercano, identificar a los autores" del incendio a los camiones, a poco más de 24 horas de ocurrido el ataque.

"Lo importante aquí es investigar, detener y llevar a los tribunales y condenar a los violentos, pero también quiero decir que este sacrificio que realiza la Fiscalía, que realizan las policías, tienen que ir acompañado no sólo del Gobierno, sino de todos los actores políticos, de condenar la violencia", dijo el secretario de Estado.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló en paralelo, desde La Moneda, que "la condena debe ser absoluta, sin peros, sin excusas, sin ambages de la violencia en La Araucanía".

En tanto, el diputado RN Miguel Mellado, quien ha sido crítico sobre el trabajo de Pérez en la zona, ayer señaló en Twitter que "espero que el ministro del Interior reciba a (el empresario) Gerardo Cerda en Angol y diga que pagarán sus camiones y los de pequeños contratistas, que la Fiscalía diga que no cerrará la causa porque no encontró más antecedentes. Que devuelvan el Estado de Derecho. Ministro: coloque acelerador a las cosas, hágalo".

La senadora independiente Carmen Aravena agregó que "el terrorismo se controla con mano firme, eso es lo que La Araucanía hoy necesita. Espero que sea un avance para terminar con la violencia en nuestra región. El ministro del Interior cuenta con todo nuestro respaldo".

Investigan cuerpo hallado en un predio

La Policía de Investigaciones (PDI) ayer trabajaba en esclarecer la muerte de un adulto mayor de 70 años en Vilcún, Región de La Araucanía, luego que su cuerpo fuera encontrado el viernes en un predio que, a su vez, fue incendiado. Bomberos de Vilcún llegó al lugar tras "un llamado por la quema de pastizales en el sector de Quintrilpe. Cuando se llegó a trabajar, junto a Bomberos de Lautaro, en el recorrido al incendio nos pudimos percatar que había una persona fallecida, que era el dueño del predio afectado", dijo el comandante Luis Aedo.

Rechazo transversal a los actos vandálicos ocurridos el viernes en Plaza Baquedano

HECHO. Alcalde de Santiago se refirió a los hechos como "la pesadilla de octubre"..
E-mail Compartir

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló ayer que los disturbios registrados en Plaza Baquedano (también conocida como Italia) que terminaron con 15 detenidos son "absolutamente repudiables, y sólo ayuda a quienes no quieren un plebiscito seguro", mientras que el alcalde de Santiago (RN), Felipe Alessandri, calificó a quienes protagonizaron los hechos como "terroristas de la ciudad".

"La violencia registrada esta noche contra pequeños comerciantes, infraestructura pública y transporte público es absolutamente repudiable, y sólo ayuda a quienes no quieren un plebiscito seguro y participativo. Vamos a ganar con el Apruebo (una eventual nueva Carta Magna) y la Convención Constituyente, sin odio y sin violencia", escribió el timonel opositor en su cuenta de Twitter.

En tanto, el alcalde de Santiago, una de las comunas que limitan con Plaza Baquedano, señaló que 30.000 vecinos que están reviviendo "la pesadilla de octubre", en alusión al comienzo de las manifestaciones que el próximo domingo cumplirán un año. A su juicio, quienes participan de estas actividades son "terroristas de la ciudad, que arrasan con todo a su paso".

Alessandri, por esto, llamó a apoyar a Carabineros, ya que tiene "el uso legítimo de la fuerza. (...) Somos más los chilenos que queremos vivir en paz".

El titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, señaló por su parte que "los chilenos, en general, no quieren que volvamos a repetir hechos de violencia, de delincuencia, que nada tienen que ver con las legítimas demandas ciudadanas".

Carabineros reportó ayer que 15 personas fueron detenidas a nivel nacional en el contexto de manifestaciones sociales, de las cuales ocho tienen residencia en la RM.