Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Piden usar mascarilla al interior de las viviendas en Magallanes

REBROTE. La zona austral registró un 51% de positividad en los exámenes PCR. Ante el fin de semana largo, Salud reiteró el llamado a la responsabilidad.
E-mail Compartir

Redacción

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al aumento de contagiados por coronavirus en la Región de Magallanes, donde la tasa de positividad en los exámenes PCR llegó a un 51%, razón por la que recomendó "usar la mascarilla en sus casas". En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "estamos preocupados por el aumento de la movilidad" durante el fin de semana largo, lo que podría elevar el número de contagios.

Entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes, Magallanes reportó 302 nuevos casos de covid-19 y una tasa de positividad del 51%, cifras que alertaron a las autoridades sanitarias, ya que la zona hace unas semanas comenzó a experimentar un rebrote o segunda ola de la enfermedad.

La subsecretaria Daza explicó ayer que la mayoría de estos últimos contagios han sido intradomiciliarios, motivo por el que pidió a la población "mantenerse aislada, usar la mascarilla en sus casas y trasladarse a las residencias sanitarias" en caso de ser identificado como posible portador del virus.

"Las estrategias que se han tomado (en Magallanes), y en todas las regiones, tienen un componente regional importante, nosotros hemos conversado, y yo personalmente converso a diario con cada uno de los seremis de la región, donde nos informan de la situación particular de cada una de ellas", afirmó Daza.

Caída en los contagios

"La evolución de casos positivos a nivel nacional es de -11% en los últimos 7 días, y de más de -1% en los últimos 14 días. Además, 14 regiones disminuyen sus casos nuevos en los últimos 7 días, y 8 regiones presentaron una disminución en los últimos 14 días", destacó ayer el ministro de Salud en el reporte sobre el avance de la pandemia en el país.

La autoridad también informó que la positividad de los exámenes de PCR a nivel nacional alcanzó un 5,3%, siendo Magallanes la única región que presenta una positividad mucho más alta.

Entre el balance entregado el viernes y el conocido ayer, hubo 74 casos más en la última jornada, que contempló los exámenes practicados hasta la noche del 9 de octubre, es decir, antes del comienzo del fin de semana largo donde Carabineros señaló que 68.000 vehículos salieron del Gran Santiago.

"Estamos preocupados por el aumento de la movilidad, pero nosotros sabíamos que al cambiar de paso (en el programa de desconfinamiento) muchas regiones o comunas completas tienen más libertad, pero también tienen más responsabilidad", indicó Paris, agregando que "si es necesario volver atrás, volveremos atrás como hemos hecho en muchas regiones", en otras palabras, regresar a cuarentena.

Cerca de 18.000 muertos en Chile

El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) afirmó ayer en su Informe Epidemiológico que 17.956 personas han muerto en Chile por coronavirus, entre casos confirmados con PCR positivo y probables. Estos últimos sumaron 4.684 al 8 de octubre. En tanto, el Ministerio reportó en la última jornada 1.824 nuevos contagiados por covid-19, de los que 581 fueron asintomáticos. De esta forma, el total de contagiados por coronavirus llegó a 479.595 en el país, transcurridos siete meses desde la llegada de la pandemia.

Chile lanzará al espacio tres satélites y uno será construido en el país

CIENCIA. Datos recopilados permitirán monitorear eventos naturales.
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Defensa, Mario Desbordes; de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Ciencias, Andrés Couve; sumados al comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Arturo Merino, presentó el Sistema Nacional Satelital (SNS), que busca materializar el programa espacial de Chile, mediante el lanzamiento de tres satélites en el mediano plazo, uno de los cuales será construido en suelo nacional.

El mandatario explicó que en alrededor de un año un nuevo satélite reemplazará al Fasat-Charlie, tercer satélite chileno puesto en órbita en 2011, que ya cumplió su vida útil. Además, se enviarán otros dos satélites para formar una "constelación satelital", siendo uno de ellos construido en el país.

La información que entregarán estos tres equipos se complementará con otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo, las que son utilizadas a nivel mundial para el monitoreo de catástrofes naturales, así como el uso de suelo, entre otros aspectos.

Para manejar estos aparatos se habilitarán tres estaciones en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, siendo esta última móvil, para poder desplazarse a otras regiones en caso de necesidad. Estas bases trabajarán en conjunto con el Centro de Procesamiento Avanzado de Data Geoespacial, que contará con los computadores más avanzados del país.

El Gobierno anunció también la creación de un geoportal web que permitirá el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con el objetivo de dar acceso expedito a los datos recopilados y que esos sean usados con fines científicos o industriales.

Además, se creará un laboratorio de construcción de satélites y de desarrollo de tecnologías espaciales, entidad que construirá 7 microsatélites en alianza con universidades, la industria y el área de Defensa.