Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Donan equipos para la rehabilitación neuromuscular de pacientes Covid-19

HOSPITAL REGIONAL. Aporte fue gestionado por la Universidad Católica de Chile y los fondos provienen del Proyecto Esperanza.
E-mail Compartir

El Hospital Regional de Antofagasta recibió la donación de equipamiento para la rehabilitación neuromuscular de aquellos pacientes con Covid-19 que debieron ser intubados y conectados a ventilación mecánica por largos periodos.

La iniciativa gestionada por la Universidad Católica de Chile en alianza con una empresa minera de la zona, consiste en un "TrainFes 6 Advanced", un sistema de electroestimulación funcional que inyecta impulsos eléctricos en los músculos de forma coordinada para lograr movimientos; y también un clicloergometro dual activo pasivo asistido, que es una pedalera para pies y brazos adaptada especialmente para pacientes con daños neuromusculares.

Sobre la importancia de estos equipos, el ingeniero civil biomédico y cofundador de la empresa TrainFes, Moisés Campos, explicó que este aparato favorece la neuroplasticidad mediante la reeducación del movimiento, es decir, que el cerebro vuelva a aprender los movimientos perdidos. El proceso con este equipamiento lleva menos tiempo que en una terapia convencional.

Para lograr la estimulación funcional de los músculos, Campos detalló que, este sistema cuenta con un sensor inercial que 'lee' los movimientos o trabajos que el paciente quiere realizar e inyecta impulsos eléctricos en forma funcional y natural.

El aparato también cuenta con perfiles de tareas programadas que el usuario puede controlar desde un dispositivo móvil.

Cabe mencionar que el nuevo equipamiento significó una inversión que superó los 11 millones de pesos, fondos que provienen del Proyecto Esperanza, iniciativa que busca ayudar a las poblaciones más vulnerables de la pandemia a nivel nacional.

La región posee la tasa más alta de fallecimientos con sospecha de covid

COVID. El reporte de defunciones del DEIS ubicó Antofagasta por sobre la Región Metropolitana.
E-mail Compartir

El primer reporte de defunciones entregado por el Ministerio de Salud el 26 de junio, posicionaba a Antofagasta como una de las regiones con mayor número y tasa de fallecimientos por covid sin confirmación diagnóstica: 189 personas.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades ministeriales, el número de casos variaría en el tiempo, una vez que se reportaran los resultados de pruebas de PCR pendientes.

Fue así como la región, en el informe del 10 de julio, ya había reducido el número de casos sin confirmación de PCR a 99.

Sin embargo, con el correr de los meses, la cifra siguió incrementándose y Antofagasta siempre se mantuvo - tras la Región Metropolitana- entre las regiones con mayor tasa de fallecidos con sospecha.

Un leve aumento en el número de defunciones informadas en el reporte Nº17 del Minsal, modificó esa tendencia y Antofagasta pasó a encabezar el número de fallecidos, cada 100 mil habitantes, con "sospecha" de Covid-19.

Alza de sospechosos

De acuerdo al reporte del DEIS, en los siete meses de pandemia, la región registra 177 fallecimientos con sospecha y presenta una tasa ajustada de 23,45 casos por cada cien mil habitantes, la más alta del país.

Para el doctor Antonio Cárdenas, jefe de pediatría del Hospital Regional, si bien la letalidad observada en pacientes covid a nivel nacional bordea el 3%, resulta complejo determinar las causas de aquellos fallecidos que -teniendo un diagnóstico- mueren sin una prueba PCR.

"La estadística del DEIS indica que un 70% de los pacientes covid han fallecidos en el hospital y un 25% aproximadamente de pacientes lo han hecho en su lugar de residencia. Es complejo cuando la muerte se produce en residencia porque no todos cuentan con exámenes tomados. Hay que considerar además que en una pandemia, van a haber pacientes que mueren sin consultas, por diversas razones. Por ejemplo, aquellos que mueren por infartos no consultados o adultos mayores en residencias", indicó.

Exceso de muertes

El informe epidemiológico Nº 58 indicó que en la región 384 personas (75%) fallecieron en algún establecimiento de la red de salud, en tanto 128 (25%) lo hizo en residencia.

Hugo Benítez, anatomopatólogo y presidente zonal del Colegio Médico, precisa que la confirmación de la causa de decesos por Covid-19, en aquellos casos donde no se cuenta con una PCR involucra un proceso administrativo largo que probablemente concluirá dentro del próximo año.

"Si no se cuenta con el resultado de PCR al momento de muerte es muy difícil que en el futuro se pueda corregir la causa de deceso de un fallecido. Implica el estudio y análisis de los antecedentes clínicos y corregir bases de datos con el registro civil. Me da la impresión que muchos de esos casos corresponden a muertes domiciliarias que no alcanzan a tomar una muestra a tiempo", sostuvo el especialista.

El último reporte de fallecidos del DEIS indica que en la región han muerto 512 personas con confirmación diagnóstica de PCR, los que sumados a los sospechosos, suman 687 muertes por covid. Con ellos Antofagasta presenta una tasa de mortalidad ajustada de 91,46, la más alta entre regiones, solo detrás de la Metropolitana.

"En el caso de los sospechosos hay que considerar también lo que se define como un exceso de muertes en relación a los años anteriores. Lo lógico hoy es atribuirla al covid, pero no hay que perder de vista que es una enfermedad de baja letalidad. Solo el 5% se hospitaliza y el 95% realiza su tratamiento fuera de un hospital", indicó Cárdenas.

Casos del día

El último reporte regional informó 58 casos nuevos de los cuales 48 (79%) correspondieron a la comuna de Antofagasta. En tanto los casos asintomáticos informados fueron 28, los que representan el 48% de la última jornada y llegan al 43% del total de casos informados durante los últimos 14 días.

La red de laboratorios reportó el procesamiento de 2.540 exámenes, los que arrojaron una positividad del 2%, un punto menor al promedio de las últimas dos semanas. En las últimas 24 horas se produjo una rebaja en las cifras de hospitalizados (94), al igual que en el número de pacientes en cuidados intensivos (34) de los cuales 29 se encuentran bajo ventilación mecánica.

"Un 70% de los pacientes covid han fallecido en el hospital y un 25% aproximadamente de pacientes lo han hecho en su lugar de residencia".

Antonio Cárdenas, jefe pediatría HRA