Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Afucal quiere renovar antigua cancha

AVANCES. Dos proyectos que consiguió la directiva han ido mejorando las instalaciones del complejo 23 de marzo.
E-mail Compartir

Hace 10 años, cuando todavía no existían tantas series jugando en el complejo 23 de marzo, la asociación de fútbol de Calama consiguió uno de sus mayores sueños: Tener una cancha sintética donde poder jugar sus torneos con mejores condiciones.

La realidad de ahora es muy distinta. La Afucal sigue sumando clubes a sus competencias, series infantiles y hasta es sede de torneos vecinales. Por eso, quieren que la desgastada cancha del recinto pueda tener una cara más nueva, como lo especifica su presidente, Gabriel Jorquera.

"Tenemos una reunión pendiente con el alcalde Daniel Agusto donde queremos traspasarle esta inquietud. Nosotros, con esfuerzo propio y proyectos hemos logrado darle una nueva cara al recinto pero la cancha nos ayudaría mucho a mejorar la calidad para los deportistas que juegan aquí", dijo.

Proyecto

Hasta hace cinco años, la iluminación del recinto era con el sistema haluro pero un convenio con Codelco les permitió acceder a mejoras y hoy es todo con sistema LED, incluso en estacionamientos y camarines.

Además de esa ayuda, en Afucal se han preocupado de mejorar la seguridad del centro deportivo, accediendo vía proyecto al 2% del CORE para mejoramiento de instalaciones, con un total de 18 millones de pesos en aportes del gobierno regional. Los avances hoy son notorios.

Cobreloa recupera a "las dos torres" para el reinicio del torneo y busca a otro delantero

OFENSIVA. Gabriel Tellas y Josepablo Monreal vuelven a entrenar con el equipo esta semana aunque aún no se sabe si entrarán en al nómina para el miércoles 28 frente a Santiago Morning. Hernán Hechalar firmó su finiquito y dejó el club. Jugador del club va a la selección
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

La principal falencia del equipo, una vez que llegó la hora de los balances de la primera rueda la entregó el ratificado técnico, Nelson Soto. "Tenemos un problema con concretar las jugadas en el arco contrario. Más allá de que lleguemos con varios hombres, no tenemos esa concreción que se necesita en el área rival", dijo el DT.

Y esa ha sido la misión del estratego junto a la comisión de fútbol para poder enmendar el camino de Cobreloa en la segunda rueda del torneo del ascenso. Algunos pasos se han dado, como la contratación de Carlos Ross y la llegada del argentino Maximiliano Cuadra, quien será anunciado en los próximos días.

Pero había otra condicionante que estaba perjudicando al equipo: las lesiones de sus dos principales referentes de área. Gabriel Tellas, goleador del equipo con cuatro anotaciones presentaba una esguince de rodilla desde el partido con Melipilla. Una fecha antes, Josepablo Monreal se quedó fuera por un fuerte esguince de tobillo. Fue Roberto Riveros quien debió asumir ese rol en los partidos en que Soto asumió la banca en reemplazo de Marco Antonio Figueroa.

Ahora, la buena noticia es que los dos centrodelanteros han vuelto a los entrenamientos y podrán afrontar la segunda parte del campeonato.

Monreal afirmó que "lo que uno más quiere siempre es volver a jugar y por suerte, este miércoles -hoy- podría volver a entrenar normal con mis compañeros porque hasta ahora sólo he estado trotando. Pero la lesión queda atrás y espero poder ser un aporte y no sufrir otra lesión en lo que queda de competencia".

"Picotón" no es el único. El trasandino Tellas hizo un silencioso trabajo de recuperación, se integró a los trabajos diferenciados la semana pasada y ya tiene el alta médica definitiva. Incluso, es probable su inclusión en el redebut del equipo, este próximo miércoles 28 ante Santiago Morning.

Ciclos

Unos se van, otros vuelven. Hernán Hechalar definitivamente dejó la institución tras firmar su finiquito y llegar a un acuerdo con la directiva del club minero.

No obstante, Nelson Soto sigue sumando delanteros para su plantilla, ya que ordenó el retorno de cuatro jugadores de la sub 21 que se encontraban sin actividad en la capital tras la suspensión del torneo de Fútbol Joven.

Los atacantes Luciano Parra y Joaquín Agüero, de destacadas campañas en los últimos torneos de cadetes se integraron a los entrenamientos junto a Nicolás Palma y Ricardo Matamala, sumándose a los canteranos Bryan Ogaz, Axl Ríos, Claudio Miranda, Pablo Brito, Hugo Araya y Kevin Mundaca.

Aún permanecen algunos temas pendientes, como los del volante ofensivo, Matías Fernández y el delantero Ignacio Ibáñez, quienes no están considerados por Nelson Soto para la segunda parte del c campeonato. Paralelamente, se insiste en la búsqueda de un nuevo delantero externo para potenciar al equipo.

Hasta mediados de 2022, el mediocampista Pablo Parra extendió su contrato con Cobreloa luego de su retorno a Calama y tras un poco exitoso paso por Universidad de Chile en calidad de préstamo.

El volante formado en Ñublense y que recaló por primera vez en "Los Zorros" en 2016 jugó la liguilla por el ascenso buscando que se cumpliera una cláusula que fijó en el 2018: jugar sólo en primera división.

Al no conseguir el ascenso con los mineros en nero, Parra extendió su vínculo con los naranjas y partió a Curicó Unido, sin opción de compra por un año, donde ha ido encontrando regularidad en el equipo de Nicolás Larcamón, a tan nivel que el técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda lo citó por primera vez a un microciclo de "La Roja".

Si Parra se sigue valorizando serán opciones de venta con ingresos para el club, ya que en la directiva loína tienen claro que mientras Cobreloa siga en Primera B, Parra no volverá a vestir su camiseta.

4 jugadores sub 20 se sumaron a los entrenamientos con Nelson Soto. Provienen de la capital.

11 horas del próximo miércoles 28 jugará Cobreloa ante Santiago Morning, sin transmisión de CDF.

1 jugador sigue trabajando aparte por lesión: Kevin Mundaca, quien debería integrarse este mismo mes.

3 jugadores puede contratar Cobreloa en el mercado de media temporada. Ya hay dos: Ross y Cuadra.