Investigan femicidio en caso de cadáver de mujer hallado en sector Limón Verde
DETENIDO. La pareja de Lucía Chicchi, habría confesado el crimen tras una discusión pasional.
Fue el 15 de octubre que David Alderete (35) de nacionalidad boliviana, llegó hasta la primera Comisaría de Calama, para hacer una denuncia, donde manifestó que su pareja y conviviente se encontraba desaparecida. En su relato explicó, según lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de control de detención, que Lucía Chicchi fue al banco y que habían pasado horas sin saber nada de ella. Descripción que no dejó del todo conformes a los uniformados, los que comenzaron la investigación y búsqueda de esta mujer también del país vecino.
Pero la coartada de este hombre se fue desmoronando con los días, sobre todo porque andaba circulando por un grupo de WhatApp de los vecinos de esta pareja, que el 14 de octubre, sintieron gritos de una mujer, desde una vivienda indeterminada, pidiendo ayuda.
Pasaron 6 días y fue este mismo hombre, quien dio aviso a Carabineros, que había encontrado el cadáver de su pareja en un vertedero clandestino en las cercanías del Aeródromo El Loa, en el sector de Limón Verde de Calama. Pero nuevamente el relato de Alderete, continuaba sin ser convincente y por eso, mientras permanecía en calidad de testigo, con autorización del Ministerio Público, le intervinieron el teléfono móvil. Fue así que a las horas del hallazgo del cuerpo de Chicchi, este hombre llamó a su hermano confesando que era el responsable de la muerte de su pareja.
Femicidio
Según lo manifestando en esta audiencia de control de detención y basándose, que todo aún está en proceso de investigación, Lucía antes de morir, se habría enterado de la infidelidad de su pareja, lo que generó una gran discusión entre ambos. "Solo me quise defender y se me fue de las manos", indicó el imputado a su hermano, después de confesarle por teléfono que había matado a su pareja, todo esto según las pruebas expuestas por la Fiscalía.
Dentro de la investigación, una vez que le dio muerte a la mujer, en su camión habría llevado el cuerpo hasta este sitio eriazo, el cual no es de fácil acceso y lo dejó entre los escombros. Desde el Ministerio Público, manifestaron que el imputado tuvo 6 días para entregarse y no lo hizo, incluso relató una versión que luego se comprobó que era falsa, de cómo había hecho el hallazgo del cadáver.
Si bien, aún no está la autopsia, los exámenes preliminares indican que Lucía mantenía una herida profunda en su espalda, provocada con arma blanca.
Luego que detuvieron a Alderete, llegaron hasta su domicilio, donde encontraron la presunta arma utilizada en este asesinato. Un cuchillo tipo carnicero, que mantenía resto de sangre y también está siendo periciado.
Investigación
Hasta Calama tanto la Sección de Investigación Policial (SIP) y Labocar de Carabineros, están recopilando antecedentes y pruebas para poder esclarecer este crimen. Ante esto y por petición de la misma Fiscalía, se hizo la ampliación de este control de detención por 72 horas.
La formalización se desarrollará este sábado 24 de octubre. Esperan en ese momento, tener toda la documentación necesaria para ver qué cargos se le imputarán y que el presunto homicida quede en prisión preventiva.
David Alderete de solo 35 años, se desempeñaba como camionero y si bien es de nacionalidad extranjera, ya contaba con su documentación al día para trabajar. Tampoco mantiene antecedentes policiales.
"La fiscalía local de Calama informa a la comunidad que el día de hoy (ayer) se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía, en razón del caso de femicidio ocurrido en la ciudad en la cual el fiscal solicitó una ampliación de la detención del imputado presuntivamente autor del delito del femicidio, a fin de recabar antecedentes que permitan formalizar el día sábado y solicitud de privación de libertad del imputado. Existen diligencias pendientes dispuestas por la fiscalía local y es necesario que esta lleguen a manos del fiscal, para hacer las peticiones del caso", indicó José Troncoso, vocero Fiscalía regional.
El sábado también, la Fiscalía y la Defensoría tendrá en su poder el resultado de la autopsia de Lucía, donde se podrá comprobar tipo de lesiones, el día que ocurrió este hecho y qué fue lo que finalmente le ocasionó la muerte.
Lucía Chicchi tenía solo 35 años y según mencionaron cercanos, junto con ser muy linda era simpática, humilde e incluso muy amable. Estas razones, fue lo que generó que sus cercanos, no comenzarán a buscarla inmediatamente, subiendo a todas las redes sociales su fotografía.
"Jamás me creí eso que se había ido, ella jamás se hubiese ido sin sus hijos y no nos equivocamos", explicó María Estrada, una de las que se acercó ayer hasta las afueras de las Fiscalía junto a otras mujeres a pedir justicia por esta mujer.
Lucía tenía 2 hijos, uno de 5 y el otro de 8 años. Ambos en común con quién presuntamente le quitó la vida. Sería el primer femicidio de Calama de este 2020 y el número 36 a nivel nacional.
"Jamás me creí eso que se había ido, ella jamás se hubiese ido sin sus hijos y no nos equivocamos"
María Estrada, Amiga de Lucía Chicchi
Femicidios en Calama
Este sería el primer femicidio del año en Calama y el número 36 a nivel nacional.
El último femicidio fue en julio del 2019, cuando Gabriela Contreras fue asesinada por su expareja.