Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Entraste en pánico al ver cierta información indecente sobre tu pareja. Charla. Trabajo: Muestra más interés y responsabilidad en tu trabajo. Recuerda que eres nuevo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Es tiempo de disfrutar de lo que tienes. Las aguas de tu mar amoroso están calmas. Trabajo: Deberás ser precavido en este tiempo y tratar de ahorrar. Se vienen tiempos difíciles.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Hay dos personas que te gustan y no estás dispuesto a renunciar a ninguna. Elección. Trabajo: Es importante que tengas actitudes honradas en tu trabajo. Manéjate con educación.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Renace en ti un viejo sentimiento por alguien del pasado. Escucha a tu corazón. Trabajo: Aplicar toda la experiencia que tienes es lo mejor que puedes hacer ahora. Sabiduría.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Cuidado con las malas lenguas. Alguien está difamando a tu pareja. Verifícalo. Trabajo: Vienen cambios en tu vida profesional. Deberás pasar una serie de desafíos.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Basta de escuchar consejos. Hora de escuchar tu conciencia. Sigue sus mandamientos. Trabajo: Posees un timbre de voz que nadie puede pasar por alto. Te impones cuando hablas.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Debes ver las cosas con más claridad. Tu pareja te reprocha cosas. Trabajo: Hay una persona que trabaja contigo que te tiene mucha envidia. Manténte alejado de ella. Ten cuidado.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: No dejes que tu palabra pierda valor. Si dijiste algo, haz eso o te perderán la confianza. Trabajo: Estás listo para abandonar esa actitud conformista de este último tiempo. Cambios.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tienes ganas de tirar todo por la borda, aunque vienes trabajando interiormente. Trabajo: Con tan sólo una llamada telefónica, tu vida laboral puede cambiar. Anímate a actuar.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Leo, siempre tan inestable y deseoso de descubrir nuevos mundos todo el tiempo. Trabajo: Respondes de manera rápida a los nuevos estímulos. Camino de evolución personal.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te invita a salir una persona que te vuelve loco. No caigas en la admiración ingenua. Trabajo: Te presentarán personas muy reconocidas de tu ambiente. Necesitas estos contactos.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Paz y armonía en tu interior. Te encuentras alineado con el universo. Energía. Trabajo: Obtendrás el dinero necesario para efectuar esta gran compra. Finalmente lo concretarás.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El último zarpe de Cery

E-mail Compartir

Cery se nos fue. Irremediablemente. La parca nos la arrebató hace buen tiempo. La nao de sus sueños estuvo fondeada en aguas sureñas, lejos del tibio mar tocopillano, que supo de sus chapuzones infantiles. Lejos del aroma a salitre que olió de niña. En aguas valdivianas, la nao de Cery se convirtió en un pontón. Una especie de "buque-madre" que albergó y cobijó a muchos estudiantes que fueron como sus hijos. Y amparo para los nortinos que anduvieron por esos lares húmedos y lejanos. Refugio de la tertulia, cobijo de la palabra, ligadas a los recuerdos de estos desiertos que fueron su cuna.

Las letras del norte guardan luto. Por un tiempo escribirán con tinta negra, aunque en el texto se mantenga el trazo celeste de la esperanza cierta y eterna. Su pluma ya no estará más.

Ella dejó su trazo indeleble. Un manojo inmenso de lecciones. Lo más relevante de su paso por la vida fue esa tremenda cosecha de cariño, producto de esa siembra incesante de afectos, de calidez, de buenos consejos y de asertividad a toda prueba. Desde todos los puntos del globo -hoy empequeñecido por la tecnología- se cruzaron los mensajes de fe, de esperanza y llegando el desenlace, los de resignación, fiel reflejo de esa enorme cosecha de amistades.

Cery ha pasado a formar parte de la dotación de la nao de ensueños de Andrés, junto a ese séquito de plumas ilustres de este Norte bendito. No cabe dudas: será su contramaestre. Llevará la bitácora al día, mientras Elba Emilia repartirá su ternura desde la arboladura a la cubierta. Serán émulos de Simbad, fieles condestables de la palabra escrita, leales a las enseñanzas del capitán-maestro. La nao continuará navegando en estas aguas, esperando la llegada de otros tripulantes.

Los que quedamos en la rada, mantendremos encendido este fanal de babor. Esta "Linterna" que nos señala el rumbo, que nos orienta y que enfrenta las borrascas con el coraje propio de gentilhombres de mar. Hoy el brindis no será grato. Porque su recordado "orza, maestro" será con las copas plenas de lágrimas por Cery, ausente por siempre jamás.

Y, como dice aquel tango de Gardel… "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando…".

Jaime N. Alvarado, profesor normalista, escritor