Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Tienes muchos amigos en común con tu pareja. Esto hace que tu círculo sea siempre el mismo. Trabajo: Quieres apostarle a un nuevo trabajo donde el salario es más alto .

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Fantástica idea que has tenido con tu pareja. Tienen ganas de compartir más cosas juntos. Trabajo: Te disgusta tu trabajo porque pasas mucho tiempo sentado y eres muy inquieto.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Te cuesta en general sentirte a gusto con las diferentes relaciones que vas teniendo. Trabajo: Lo relacionado al arte, la música y la enseñanza en general tendrá hoy un buen día de trabajo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Atraviesas un período de liberalidad donde no te interesan las relaciones serias. Trabajo: Tiendes a confundir las cosas y esta vez se trata de tu trabajo. No es aconsejable que salgas con tu jefe.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Verás cómo mejora tu situación amorosa si cambias primero de actitud. ¡Arriba esa autoestima! Trabajo: Culpa de algunos de tus compañeros deberás trabajar de más. Hazlo con gusto igual.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tu sexto sentido nunca te engaña. Hay algo que anda mal. Enfrenta directamente la situación. Trabajo: No te lances a ciegas en proyectos como éste. Espera a conocer bien a tus colegas.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Posibilidad de que vuelvas a salir con tu ex pareja aunque no estás muy seguro. Trabajo: No discutas con la autoridad. No te sirve de nada y sólo lograrás empeorar las cosas. Mantén bajo perfil.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Si aún te resulta difícil comunicarte con tu pareja, intenta aprender su idioma. Trabajo: No te está alcanzando bien el dinero pero descuida, sólo debes relajarte y aparecerá un nuevo ingreso.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te están faltando sólo un par de datos para darte cuenta de si esta persona gusta de ti. Trabajo: Tus mejores armas son el orden y la paciencia. Con ellas puedes hacer maravillas en tu trabajo. Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Te surgió un viaje y no estarás lejos de tu pareja por algunos días. Trabajo: Lo relacionado con la economía y las finanzas, exportación-importación tendrá hoy un excelente día laboral.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: No te guardes emociones tóxicas. Sientes que algo no va bien entre ustedes. Trabajo: Existen aspectos favorables para iniciar planes y proyectos. Un grupo de colegas vendrá para hablarte.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Aprovecha este día tan lindo para salir a caminar con tu pareja. Trabajo: Estás llegando tarde muy seguido al trabajo y tu jefe no dice nada pero sólo porque te tiene paciencia.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

¡Tiembla en "La Piojillo"!

E-mail Compartir

Hace unos días, en esta misma columna hablamos del incendio que casi borró a la oficina "Concepción", apodada "La Piojillo". Eso fue en octubre de 1941. Pero la noche del 27 de diciembre de 1948, en la víspera del Día de los Inocentes, se movió el piso en Antofagasta. El movimiento telúrico afectó todo el Norte Grande, de Iquique a Copiapó y causó la natural alarma en la población. El sismo -que fue acompañado de fuertes ruidos subterráneos- fue de 6.7 grados y los limitados instrumentos de la época indicaron que el epicentro estaba a 145 kilómetros al noreste de la capital de la provincia. O sea, en el centro mismo de la oficina "Concepción".

Los efectos del fenómeno se dejaron sentir con toda su magnitud en la sufrida y vapuleada "Piojillo", donde tres casas se fueron al suelo; otras 112 casas para casados quedaron inhabitables; 120 "buques" para solteros se cayeron y 16 viviendas para empleados fueron abandonadas por peligro de derrumbes. Hasta el rancho de los empleados se derrumbó con la fuerza del sismo, que en "La Piojillo" tuvo perfiles de terremoto.

Ante las fuerzas de la naturaleza, los habitantes huyeron despavoridos hacia la pampa y no regresaron a sus viviendas en toda la noche, temiendo que otro movimiento terminara por derrumbar todas las viviendas aplastando a sus moradores. Presas del pánico y ante lo prolongado del sismo, se apresuraron en abandonar sus casas. La señora Blanca viuda de Olivares fue la menos afortunada: le cayeron unos adobes en sus piernas, por lo que fue internada en la sala San Cayetano, del hospital antofagastino.

El subdelegado civil de "Pampa Unión" se apersonó en la oficina para proponer soluciones a la contingencia. Soldados del Regimiento "Calama" llegaron con 80 carpas y se levantó un campamento, para albergar a aquellos pobladores que temieron regresar a sus viviendas. Hubo roturas en las redes de agua potable y se rebalsaron los cachuchos, por lo que las operaciones estuvieron paralizadas por más de 48 horas.

Mala ventura: Un halo de maledicencia persiguió a la modesta y recordada "Piojillo".

Jaime N. Alvarado García Profesor Normalista - Periodista