Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

No se juega: Partido entre Cobreloa y Deportes Valdivia queda suspendido

COVID-19. El equipo sureño presentó cuatro casos de contagio tras el duelo en Copiapó y desde la Seremi de Salud Metropolitana les impidieron viajar a Calama. ANFP debe reprogramar duelo.
E-mail Compartir

Era un partido esperado por todos los elementos que saltaban a la cancha del municipal Zorros del Desierto. El debut de Maximiliano Cuadra desde el arranque, la obligación de Cobreloa de ganar para no sufrir un nuevo cambio de entrenador, la necesidad de Deportes Valdivia de sumar y seguir en la lucha por escalar en la tabla ponderada del descenso, el retorno de Lucas Simón al club donde se transformó en su último referente, esta vez vistiendo una camiseta distinta...

Todo quedó en signo de interrogación porque durante la tarde del viernes ya se daba a conocer cuatro casos de contagio al interior de la delegación, que volvió desde Copiapó a Santiago para jugar hoy desde las 11 horas. Pero el plantel no viajó.

La comunicación formal desde el club sureño indicaba que "se procedió al aislamiento de los contagiados, realizándose trazabilidad por parte del cuerpo médico del club como lo dictan los procedimientos establecidos por el MINSAL".

Se trataba de cuatro miembros del grupo viajero que salió el lunes pasado desde la capital de Los Ríos a enfrentar su fecha doble en el norte, dentro de los cuales se encontraba un jugador.

Sin embargo, pese a que se informó que los casos positivos se encontraban en buen estado, pasado el mediodía de ayer se procedió a emanar desde la seremi de salud metropolitana una orden de cuarentena preventiva para toda la delegación, que tenía vuelo a Calama a las cuatro de la tarde, impidiendo que pudieran embarcarse.

Confusión

Si bien en Cobreloa su presidente Walter Aguilera dio pocas señales de solidaridad con el rival y aseguró que el equipo se presentará porque "no se iban a hevrr cargo de irresponsabilidades de otros", se esperaba el documento oficial que anunciara la suspensión del duelo y la reprogramación de este, quedando la situación sin una resolución definitiva hasta el cierre de esta edición.

Lo concreto es que debe ser la casa rectora del fútbol la que determine en conjunto con las dos instituciones para que el partido se juegue en una fecha a convenir.

El problema ahora es de agenda, ya que Cobreloa planificó viajar este miércoles 11 a la capital para jugar su partido por la fecha 18, frente a San Luis de Quillota en el Lucio Fariña, el jueves 12 a las 11 de la mañana, mientras que "El Torreón" tenía programado el retorno al sur hoy mismo, para trasladarse durante la noche a su ciudad de origen y esperar su próximo encuentro del mismo día y ala misma hora ante el líder Ñublense, en el estadio Parque Municipal de Valdivia.

Previa

Mientras Cobreloa anunciaba el ingreso del jugador proveniente de Racing Club de Avellaneda, Maximiliano Cuadra -posiblemente desde el primer minuto- así como el retorno del defensor Eric Ahumada en la zaga junto al uruguayo Emiliano García, el visitante anunciaba la titularidad de un viejo conocido en tierras mineras, el ex capitán loíno Lucas Simón.

El ariete argentino no ocultaba su emoción por volver a jugar en el recinto donde tuvo su mejor rendimiento en Chile. "Para mi siempre será importante volver a jugar en Calama, una ciudad que me entregó mucho y también en ese estadio, donde viví jornadas inolvidables en mi carrera", dijo.

Por su parte, en sus primeras declaraciones en el norte, Cuadra aseguraba que "vengo en buen estado físico, me siento preparado para jugar y sé muy bien por el momento que está pasando el equipo, por lo que espero poder aportar con lo mío para que pronto podamos salir de este mal momento deportivo y comenzar a escalar posiciones como para volver a pensar en el objetivo actual, que es poder meternos en una liguilla".

Justo en el último día de trabajo del equipo y pese a que no hay autorización para ingresar al club de campo a presenciar los entrenamientos, un grupo de hinchas se instaló en las afueras del recinto para improvisar un "arengazo" de apoyo a los jugadores antes del trascendental encuentro.

La fecha

Pese a la suspensión del duelo en el norte -que iba a ser dirigido por el árbitro José Cabero-, el resto de la fecha se desarrollará normalmente y comienza con el duelo entre Deportes Copiapó y Deportes Santa Cruz, a las 11 de la mañana en el Luis Valenzuela Hermosilla y con transmisión del CDF, un partido que tenía mucha importancia para los rivales que jugaban en Calama. Primero porque un triunfo del "León de Atacama" seguía alejando la brecha para que los mineros pudieran seguir ilusionándose con la post temporada. Y de vencer Santa Cruz, no sólo pasaba a Cobreloa en la tabla, sino que seguía hundiendo a Valdivia en el fondo de la tabla ponderada, que determinará un descenso a la Segunda División en diciembre próximo.

Los otros duelos programados para hoy y por la decimoctava fecha son los de Unión San Felipe y Deportes Puerto Montt en el municipal aconcagüino, a las 11 horas; el de Deportes Melipilla versus San Luis, desde las 13.30 horas con transmisión de CDF en La Pintana; Rangers y Magallanes desde las 18.30 en Talca y también con transmisión en directo del Canal del Fútbol en sus diferentes señales y finalmente, los compromisos de mañana entre San Marcos de Arica y Santiago Morning a las 12.30 horas en el Carlos Dittborn y Barnechea ante Deportes Temuco, a las 17 horas en el estadio municipal de La Pintana.

Libre en esta jornada quedó el elenco de Ñublense, actual líder inalcanzable del torneo con 33 unidades.

11 horas estaba programado el duelo de hoy ante "El Torreón" en el Municipal Zorros del Desierto de Calama.

16 puntos suma Cobreloa en la tabla de posiciones. Uno más que Santa Cruz y dos más que Santiago Morning y Barnechea, los colistas.