Comisión aprueba segundo retiro del 10% y baja a 15 días acceso a los fondos
PENSIONES. Sin impuestos ni focalización, proyecto fue despachado a la Sala del Senado. La Moneda busca acuerdo.
A la Sala del Senado pasó para su análisis y votación el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados al sistema privado de pensiones un segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales.
Ayer, la comisión de Constitución del Senado despachó en general y particular la iniciativa de diputados opositores, mientras el Gobierno siguió sosteniendo reuniones con senadores de Chile Vamos y la oposición, en orden a lograr un acuerdo que implique acotar la medida. En tanto, el Ejecutivo, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, hizo reserva de constitucionalidad al término de la sesión.
La idea de legislar se aprobó por tres votos a favor, de los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (independiente), y los votos en contra de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Mientras, por votaciones de mayoría, se despejaron las indicaciones que recibió la propuesta en la discusión en particular. Si bien se presentaron 27, el senador Francisco Chahuán (RN) decidió retirar casi todas las de su autoría, por lo que sólo una docena fue sometida a votación.
Entre los principales cambios aprobados, está el que reduce de 30 a 15 días hábiles el plazo para acceder al retiro de los fondos desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP. La indicación tuvo el apoyo de Araya, Huenchumilla y De Urresti.
Luego se aprobó una indicación de Huenchumilla y De Urresti, que se refundió con una presentada por la senadora Ximena Rincón (DC), para que las AFP no hagan discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.
Otra modificación introducida dice relación con los deudores de las pensiones de alimentos. Aunque se tramita en paralelo un proyecto que fija el retiro forzoso para quienes tengan deudas por ese tipo de pensiones, la comisión aprobó una indicación que obliga a la entrega del 10% al alimentante una vez decretado el pago por el tribunal respectivo.
La reforma despachada a la Sala no considera, por ahora, el pago de impuestos ni la focalización de los beneficiarios.
"pésima solución"
La sesión estuvo marcada por el emplazamiento que hizo a La Moneda el senador Francisco Chahuán (RN) al anunciar el retiro de las 19 indicaciones que presentó por la "ausencia de acción" del Ejecutivo. "Acá el Gobierno tiene una oportunidad de amarrar el retiro del 10% con la reforma previsional. Ese era el tenor de las indicaciones que yo presenté y quiero pedirle a mi Gobierno que, en definitiva, pueda hacerse cargo de un proyecto de esta naturaleza con los bordes necesarios, pero que sea patrocinado por el Ejecutivo para que no tenga vicios de inconstitucionalidad", sostuvo.
Ayer en el Congreso, los ministros Cristián Monckeberg (Segpres), Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo y Previsión Social) mantuvieron conversaciones con senadores de ambos bloques, buscando limitar el retiro del 10% a través de una alternativa y concordar, en paralelo, la reforma de pensiones. "Hay que ser optimistas, vamos avanzando", dijo Monckeberg, mientras que Briones expresó que "no tengo nada que decir, siempre hay buen ánimo".
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe comentó que "cuando uno quiere avanzar en un acuerdo, todas las partes tienen que ceder. En este minuto, lo que quiero decir para no eliminar cualquier posibilidad de acuerdo, es que todavía estamos bastante lejos de eso".
El senador del PPD Ricardo Lagos Weber, que participó del diálogo, indicó que "el Gobierno quiere recurrir al Tribunal Constitucional; yo creo que esa es una pésima solución. Quiere introducir una serie de restricciones al segundo retiro, y en eso estamos muy lejos. No quiero entrar en más detalles, pero estamos muy lejos".
Jiles urge por sesión en Sala del Senado
El próximo paso para el proyecto es su revisión en la Sala del Senado. Al cierre de esta edición, no se definía aún el día para ello. Al respecto, la diputada Pamela Jiles (PH), impulsora de la propuesta, hizo "un llamado a todos los senadores, en particular a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz -quien tiene la potestad de poner en tabla cuando ella así lo determine este proyecto-, a no seguir dilatando. Lo que se ha hecho esta semana es dilatar la tramitación de este proyecto innecesariamente. Que lo ponga en tabla el viernes".