2.300 derivaciones laborales se han realizado desde la Omil de Calama
CIFRAS. Corresponden a lo que va de 2020. Además, la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio está impulsando un proyecto de vitrinas virtuales.
El aumento del desempleo es una de las graves consecuencias que trajo la actual crisis sanitaria, especialmente en Calama en la que los índices de cesantía superan a la media nacional.
Es por este motivo que son cientos los loínos que, en busca de trabajo, acuden hasta la Oficina municipal de intermediación laboral (Omil), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio local, para hacer entrega de sus currículum en busca de alguna oportunidad de trabajo.
Antecedentes que, desde la Omil, se derivan a diferentes empresas de la zona que requieren de mano de obra, convirtiéndose así en una cadena que permita aplacar los niveles de desempleo en la zona.
Datos
Guillermo Alvarado, director de la Dideco comentó que la Omil, desde el inicio de la pandemia cumple una función bastante activa en relación a la recepción de antecedentes laborales y las intermediaciones con las empresas.
"En este caso, es muy importante destacar que las derivaciones que hemos tenido en todo este período de la pandemia han sido más de dos mil trescientas y estamos hablando de más de cincuenta empresas que hemos hecho derivaciones. Por lo tanto, hay un trabajo que hemos estado realizando tanto vía remota, como vía presencial", señaló.
De acuerdo a los datos entregados por Dideco en junio de este año, sólo entre marzo y mayo la oficina realizó mil 825 derivaciones de antecedentes laborales a empresas, presentando en esa fecha un aumento de 325% de atenciones en comparación a los meses anteriores.
En tanto, se desprende que entre junio y lo que va de noviembre, el número de derivaciones es de 475. "Estamos trabajando arduo y obviamente sigo invitando a la comunidad a que siga acercándose a los departamentos de Dideco, a su departamento de Omil , porque aquí lo vamos a atender, lo estamos esperando. Si usted tiene una necesidad, le vamos a dar toda la atención y orientaciones que necesite", señaló el director de la Dideco.
Apoyo a las pymes
Alvarado agregó que, en la actualidad, esta dirección municipal también está trabajando con las pymes de Calama en la puesta en marcha del proyecto Yoiferia y Yoiemprendedor.
En este sentido dijo que el objetivo es que los emprendedores y emprendedoras puedan tener acceso a vitrinas virtuales, de manera de poder ofrecer sus productos en internet y las Redes Sociales.
"Todas estas vitrinas son gratuitas e invito a cada persona, vecinos y vecinas de nuestra comunidad a que se acerquen a Dideco, acá nosotros lo podemos orientar de qué se trata. Podemos orientarlo en cómo poder ingresar a esta vitrina virtual y obviamente hacer todos los nexos correspondientes para que se puedan inscribir", detalló Alvarado.
Dijo que, a través de esta plataforma, los emprendedores podrán subir fotografías de sus productos y generar una conexión directa con sus clientes. "Hemos tenido varias reuniones ya y ya estamos en pie de poder comenzar con el lanzamiento", explicó.