Bienes Nacionales licitará 47 sitios en Calama para proyectos industriales e inmobiliarios
PLAN 2020. La mayoría de los inmuebles están emplazados en el Puerto Seco, el seccional Topáter y la entrada sur de la ciudad. Otros siete terrenos serán destinados a plantas de energías limpias, detalló la seremi de BBNN, Tamara Aguilera.
El Plan de Licitaciones 2020 del ministerio de Bienes Nacionales considerará 94 inmuebles en la región de Antofagasta, 47 de ellos emplazados en Calama los que estarán destinados al desarrollo de proyectos industriales, energías renovables y de equipamiento e inmobiliarios, según precisó la seremi del ramo, Tamara Aguilera.
En la comuna, 34 de los terrenos serán destinados a desarrollos industriales emplazados en Puerto Seco (20 de ellos) y el acceso sur de la ciudad. Asimismo, habrán siete sitios destinados a proyectos inmobiliarios en el sector Topáter; y seis inmuebles para la construcción de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC).
En relación a los inmuebles para proyectos inmobiliarios de Calama, la autoridad regional dijo que en Topáter se trata de macrolotes de 100 mil metros cuadrados, pues la construcción de viviendas y equipamiento "es prioritario", lo mismo que el desarrollo de los polos industriales y el de las energías limpias.
288 hectáreas
A nivel regional el Plan de Licitaciones consideraba originalmente 85 inmuebles priorizados, los que el ministerio aumentó a 94, manteniendo los montos de recaudación proyectados inicialmente, lo que permitirá entregar más de 23 mil millones de pesos al Gobierno Regional para el desarrollo de proyectos FNDR.
Entre los diversos tipos de proyectos hay 37 de energías limpias; 34 de fines industriales; 19 para iniciativas inmobiliarias y de equipamiento; y 4 de turismo, conservación y patrimonio. Estos 94 inmuebles estarán repartidos en Calama (47); Antofagasta (19); María Elena (11); Sierra Gorda (6); Taltal (6); y la comuna de Mejillones (5), que en conjunto alcanzan 288,41 hectáreas.
65% para la región
Sobre los recursos que ingresarían a la región por los conceptos de venta y rentas concesionales, Aguilera dijo que el ministerio en su Comisión Especial de Enajenaciones, que lidera el intendente Edgar Blanco, fijó un precio base o mínimo, es decir, las empresas interesadas no pueden ofertar menos de eso, pero se espera que alrededor de $23 mil millones queden para el Gobierno Regional.
"No hemos cerrado el año 2020, por tanto no podemos hacer la comparación para este año, pero el año pasado fueron alrededor de 6 mil 700 millones de pesos los que finalmente quedaron en un 65% para el Gobierno Regional, recursos que se destinan a obras de desarrollo para las nueve comunas de la región y es bastante más de lo que ha aportado Bienes Nacionales en los últimos dos años", dijo la seremi.
Reactivación
El ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de reactivar la economía que desde marzo se ha visto fuertemente afectada por el Covid-19, desarrolló durante el primer semestre un plan de licitaciones para proyectos de energía. Mientras que para el segundo semestre realizó un catastro de todos los inmuebles disponibles para ser licitados en Chile.
Fue así que identificó cerca de 500 inmuebles que serán destinados, principalmente, a proyectos industriales, inmobiliarios y equipamiento, turísticos, de conservación y patrimonio, y de energía, de los cuales 94 están en la región de Antofagasta, este total equivale a 288,41 hectáreas disponibles para ser puestas en valor por sus inversiones y la generación de empleo.
$23 mil millones para la región
La seremi de Bienes Nacionales, Tamara Aguilera, detalló que el Plan de Licitaciones de Bienes Nacionales para este 2020 consideraba originalmente 85 inmuebles para la región de Antofagasta. Sin embargo, este número aumentó a un total de 94 terrenos, cuyas licitaciones permitirán entregar más de 23 mil millones de pesos al Gobierno Regional para el desarrollo de proyectos FNDR. Los sitios estarán repartidos en Antofagasta (19); Calama (47); María Elena (11); Mejillones (5); Sierra Gorda (6) y Taltal (6).
65% de los fondos recaudados por la venta o concesión de inmuebles se destina al Gobierno Regional (FNDR).
23 mil millones de pesos podría recibir la región como parte del Plan de Licitación 2020 de Bienes Nacionales.
34 sitios serán destinados en Calama a proyectos industriales, tanto en Puerto Seco como en el acceso sur.
100 mil metros cuadrados tienen los terrenos que serán licitados en el sector Topáter para fines inmobiliarios.