Secciones

Cuarto medio del colegio particular San Ignacio retomó clases presenciales

EN FASE TRES. 23 alumnas y alumnos de ese nivel partieron con nivelación para cierre del año .
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Durante esta última semana en curso, no sólo la escuela de párvulos y sala cuna Gabriela Mistral de Calama retomaron sus clases presenciales. Desde ayer se sumaron los establecimientos particulares San Ignacio y el jardín infantil Mundo de Niños, quienes reiniciaron sus procesos educativos tras calificar dentro de las medidas sanitarias establecidas por el ministerio de Salud.

Dentro de ellos, el colegio particular San Ignacio se convirtió en el primero de la región en volver a las aulas con su cuarto medio. "Donde alumnas y alumnos reiniciaron en esta modalidad tras el proceso establecido por el ministerio de Salud y de Educación, los cuales fueron visados para poder iniciar las clases sólo en ese caso puntual", explicó el rector del establecimiento Freddy Nogales.

A este retorno se sumó también "la escuela de párvulos Mundo de Niños, y que también cumplió de forma minuciosa los protocolos establecidos para retomar clases sumando así tres establecimientos que han calificado y han reiniciado sus procesos educativos", explicó el director del departamento provincial de Educación, Jefferson Contreras.

Avance

Según explicó el rector del colegio San Ignacio, "es un tremendo avance para nuestra comunidad educativa, puesto que desde hace algunos meses se trabajaba en esa posibilidad. Para ello debimos confeccionar un estricto protocolo sanitario, efectuar capacitaciones y también demarcar y establecer procedimientos de ingresos y salidas para evitar posibles contagios, lo cual significó afinar detalles y ser muy minuciosos en su cumplimiento", destacó el educador.

En este proceso de retomar las clases presenciales, los alumnos del único cuarto medio del colegio San Ignacio, fueron divididos en dos salas, "porque la idea es poder mantener el distanciamiento social entre ellos, recalcándoles la importancia de esta medida, y que además en estos primeros días se les nivelará para retomar contenidos y materias que debían continuar impartiéndose", dijo Freddy Nogales.

Seremi

El secretario regional ministerial de Educación, Hugo Keith, agregó también que "en el caso del cuarto medio de la comunidad educativa del colegio San Ignacio, ésta ha tomado todas las medidas preventivas para reiniciar sus clases. Destacamos la preparación previa que efectuó el recinto, labor conjunta con sus apoderados y cuerpo docente, y que están dispuestos a seguir contribuyendo a la educación de sus alumnas y alumnos".

El caso del colegio San Ignacio, se trata del primero a nivel de enseñanza media que opta por retomar sus clases presenciales en la región, "y ya se trabaja en el procesamiento de otras solicitudes de establecimientos particulares de Calama que han requerido esta posibilidad", agregó el jefe de la provincial de Educación, Jefferson Contreras.

El rector del establecimiento agregó también que "con retomar las clases presenciales, iniciamos también un proceso de preparar a los alumnos de cara a lo que será el cierre de esta etapa de un ciclo importante y que esperamos les sirva para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, que es nuestro ánimo. A que lleguen en las mejores condiciones y preparaciones necesarias", dijo.

Licenciatura

Si bien con el reingreso a clases presenciales del cuarto medio del recinto particular, se retomó la educación en sala, "también estamos estudiando la posibilidad de efectuar la correspondiente licenciatura de estos 23 alumnos y alumnas. Para ello, sólo habrá esa posibilidad si la ciudad avanza a la fase Cuatro, la que nos permitiría con mayor holgura el poder efectuar esta ceremonia, la cual sería sólo con alumnos y sus dos apoderados", explicó Nogales al respecto.

Desde ayer, los alumnos de cuarto medio del colegio San Nicolás iniciaron el proceso de nivelación, y con ello también tendrán una doble jornada, que incluye clases presenciales durante las mañanas, y por las tardes lo harán "bajo modalidad zoom, las que serán complementarias tras este retorno a sus clases en el establecimiento. Modalidad establecida como parte del protocolo sanitario, que incluye la toma de temperatura al ingreso y salida del colegio, con uso constante de alcohol gel, y precisándoles que deben cumplir de forme irrestricta con el distanciamiento social", dijo el rector Freddy Nogales.

"Estamos estudiando la posibilidad de efectuar la correspondiente licenciatura de estos 23 alumnos y alumnas".

Freddy Nogales, Rector Colegio San Ignacio

"Destacamos la preparación previa que efectuó el recinto, labor conjunta con sus apoderados y cuerpo docente".

Hugo Keith, Seremi Educación