En prisión preventiva quedó joven que transportaba ácido sulfúrico en mochila
METRO DE SANTIAGO. Individuo dejó además a tres personas lesionadas.
En prisión preventiva quedó un joven de casi 30 años que durante la jornada del viernes se trasladaba en el Metro de Santiago con dos botellas con ácido sulfúrico al interior de su mochila, junto a otros elementos que son materia de investigación.
El hecho quedó al descubierto cuando el hombre se encontraba en la estación Los Héroes del ferrocarril metropolitano, y luego que el líquido comenzó a escurrir por sus ropas y a quemarlas. Ante su alarma, el hombre terminó lesionando a otras tres pasajeras.
El general Álex Chaván, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, precisó que la persona "transportaba en su mochila dos envases plásticos de medio litro cada uno, con un ácido, con un potencial químico importante, el cual debido a lo corrosivo, produjo de que este químico se fuera a sus ropas, y en un estado de desesperación, produjera la lesión de tres personas más que se transportaban en el mismo Metro".
Fue personal del tren subterráneo el que primero detuvo a la persona, que subió en la estación intermodal de La Cisterna, para luego dar aviso a Carabineros, quienes llegaron posteriormente al lugar. "Esta persona se estaba bajando en la estación Los Héroes cuando fue detectada y también denunciada por las mismas personas que resultaron lesionadas", detalló Chaván.
Dichas lesiones se produjeron puesto que el líquido comenzó a saltar hacia ellos, "debido a la desesperación de este individuo por tratar de zafarse de la mochila".
Por ahora, no existe claridad de que el joven haya participado directamente en hechos violentos que ocurrieron en esa jornada en el centro de la capital, afirmó Chaván, "pero sí existen antecedentes de que esta persona se dirigía a las manifestaciones" y que mantiene detenciones anteriores.
El general describió el ácido sulfúrico como un "químico muy potente, que puede causar graves lesiones" y precisamente el sujeto, al momento de bajarse del vagón del Metro, ya se iba quemando con el líquido. En ese momento, él intenta sacarse la mochila y los envases que se estaban quemando".
Entre las pertenencias del sujeto, dijo Chaván, también se encontraron una boleadora, con piedras, un pasamontañas y equipos de respiración para las lacrimógenas.
En tanto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó durante la jornada una querella contra el joven y todos quienes resulten responsables del derrame de ácido.