Biden elige a general retirado como secretario de Defensa
TRANSICIÓN. Escogió al afroamericano Lloyd Austin, directivo de un fabricante de armas. La nominación tiñe la separación civil y militar dentro del Pentágono.
Agencias
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, nominará al general retirado del Ejército Lloyd J. Austin como secretario de Defensa. Si es confirmado por el Senado, Austin sería el primer líder negro del Pentágono.
Biden seleccionó a Austin de manera inesperada por sobre la experimentada candidata Michele Flournoy, una ex funcionaria de alto rango del Pentágono y partidaria de Biden que habría sido la primera mujer en ser secretaria de Defensa y que sonaba como favorita.
La inminente nominación de Austin fue confirmada por funcionarios que hablaron con Associated Press (AP) bajo anonimato, porque la selección no había sido anunciada formalmente. Austin habría aceptado el puesto el domingo.
Como oficial militar de carrera, Austin, de 67 años de edad, es probable que se enfrente a la oposición de algunos en el Congreso y en el sistema de Defensa, que abogan por trazar una línea clara entre el liderazgo civil y militar del Pentágono.
Aunque muchos de los anteriores secretarios de Defensa estuvieron brevemente en las fuerzas armadas, sólo dos (George C. Marshall y James Mattis) han sido oficiales de carrera.
El Congreso pretendía el control civil de las Fuerzas Armadas al crear el cargo de secretario de Defensa en 1947 y prohibió que un oficial militar recientemente retirado ocupara el puesto.
Militar experimentado
Austin se graduó en 1975 en la Academia Militar de West Point y sirvió 41 años en uniforme.
Fue comandante en Bagdad del Cuerpo Multinacional-Iraq en 2008, cuando Barack Obama fue elegido presidente, y regresó para dirigir las tropas estadounidenses desde 2010 hasta 2011.
Austin también sirvió en 2012 como el primer afroamericano en ser vice-jefe del Estado Mayor del Ejército, el puesto número dos del servicio. Un año más tarde asumió el mando del Comando Central de EE.UU., donde diseñó y comenzó a implementar una estrategia militar de EE.UU. para hacer retroceder a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria.
Austin se retiró del Ejército en 2016, y necesita una exención del Congreso por el requisito legal de que un ex miembro del Ejército debe haberse retirado al menos siete años antes de servir como secretario de Defensa.
Se ganó la admiración del Gobierno de Obama por su trabajo en Irak y cuando se retiró, Obama elogió su "carácter y competencia", así como su juicio y liderazgo.
Loren DeJonge Schulman, veterana de alto rango del Pentágono y del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el nombramiento de un general en un papel político podría prolongar algunos de los daños causados por la politización de los militares por parte de Trump. "Los generales traen diferentes habilidades y perspectivas, y no son universalmente buenos nombramientos", aseguró.
Otro punto que podría desatar críticas es que Austin es miembro de la junta directiva de la fabricante de armas Raytheon Technologies.
La noticia de la selección de Austin surgió un día antes de una reunión entre Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris y grupos de derechos civiles, muchos de los cuales habían presionado por más miembros negros en el gabinete.
El reverendo y activista Al Sharpton dijo que "es la primera vez que veríamos a una persona de color en ese puesto. Eso significa algo, en una visión global, especialmente después de una relación tan antagónica que tuvimos con la administración anterior".
Gobierno Trump cumple con activar programa DACA
El Gobierno de Donald Trump cumplió con la orden judicial de reactivar el programa para jóvenes indocumentados, conocido como DACA. En cumplimiento de dicha orden, emitida el pasado viernes por el juez federal Nicholas Garaufis, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en su web las consecuencias inmediatas de la reactivación del programa. "El DHS cumplirá con la orden mientras permanezca en vigor, pero el DHS puede solicitar amparo de la orden", apuntó.