Los sindicatos de Chuqui piden la intervención de la ministra
CODELCO. Gremios de trabajadores 1, 2 y 3 solicitan a María José Zaldívar mediar en las deterioradas relaciones laborales que mantienen con la cuprífera estatal.
La mediación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en sus conflictos con la administración de Codelco que en los últimos años han llegado al punto de judicializarse; solicitaron los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata, gremios que en conjunto aglutinan a más de 2 mil trabajadores.
La solicitud, según precisaron los dirigentes, responde entre otros al deterioro que ha sufrido la empleabilidad de la minera, sobre todo desde que se desencadenó la pandemia por el covid-19 y se instauró el teletrabajo en la minera; además de la privatización de áreas y funciones entregadas a empresas contratistas.
Sobre este último punto, los dirigentes aseguran que se han tercerizado y "sin justificación alguna", al menos 40 áreas de mantención de las gerencias Concentradora; Refinería; Extracción y Lixiviación (GEL); Fundición de Concentrados; Servicios y Suministros; y del Servicio Médico.
Tribunales
Respecto de la judicialización que han experimentado las relaciones laborales en la división en los últimos años, los gremios aseguraron que entre los años 2019-2020 fueron presentadas 482 causas contra Codelco, de ellas, un 30% corresponden a vulneración de derechos fundamentales.
En el periodo también se tramitaron 29 denuncias por la Inspección Provincial del Trabajo y se realizaron más de 90 fiscalizaciones por vulneración de derechos fundamentales, ordenadas por jueces del Trabajo, sin incluir las fiscalizaciones que siguen en curso.
En este sentido, los sindicatos expresaron a la ministra (a través de una carta en la que además se le solicita audiencia); que "la división Chuquicamata, desde al años 2016 a la fecha, ha sido condenada reiteradamente por prácticas antisindicales, en sentencias laborales confirmadas por la Corte de Apelaciones de Antofagasta (...) desde la misma fecha prohibió la entrada de los dirigentes a los recintos industriales, en abierto desacato a sentencias de tribunales laborales, que han ordenado terminar con esta práctica antisindical".
Con estos argumentos, los sindicatos le exigieron a la secretaria de Estado que exija al directorio de Codelco "el término inmediato de todas las conductas patronales, vulneratorias, torturadoras y abusivas (...) es de extrema urgencia e importancia que exija formalmente a Codelco el término de los despidos y desvinculaciones obligadas". Así como la "privatización vía tercerización debe terminar de manera inmediata, privilegiando los contratos rol Codelco".
3.380 trabajadores del estamento rol B se desempeñan actualmente en la división Chuquicamata de Codelco.