Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

La Antártica: la incógnita de cómo llegó el coronavirus a este rincón del mundo y qué efectos podría tener sobre la fauna

VIRUS. Hasta ahora ningún otro país había reportado infecciones en el Continente Blanco y han sido las autoridades chilenas las que han reconocido los contagios.
E-mail Compartir

E l único continente del planeta que permanecía libre del nuevo coronavirus ya no lo está. Al menos 58 personas, entre civiles y militares se contagiaron en dos bases chilenas en la Antártida, una del Ejército y otra de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del buque de la Armada "Sargento Aldea".

Hasta ahora ningún otro país había reportado infecciones en el Continente Blanco y han sido las autoridades chilenas las que han reconocido los contagios. Sin embargo, hasta el momento nadie ha explicado cómo podría haber llegado el virus a esas latitudes, como tampoco si podrían generarse efectos en la fauna del lugar. Solo se ha dicho que los contagiados se encuentran en buenas condiciones.

El secretario regional ministerial de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, informó el martes que, según le dijo la Armada, "hay 21 casos positivos… (y) 76 contactos estrechos" a bordo del buque multipropósito "Sargento Aldea", donde se realizaron otros 124 exámenes para detectar posibles nuevos casos". Los 208 integrantes de la tripulación están en cuarentena desde hace casi una semana en su puerto base de Talcahuano.

Previamente, el Ejército informó de 36 contagiados en su base antártica "Bernardo O'Higgins Riquelme": 26 militares y 10 civiles que realizaban tareas de mantenimiento programadas, todos cumplen ahora cuarentena en Punta Arenas. Como medida preventiva, la institución evacuó a toda su dotación y la reemplazó íntegramente por la que debía empezar sus tareas en 2021 y que previamente cumplió una cuarentena.

El virus llegó también a Villa Las Estrellas, donde reside el personal civil de la base de la Fuerza Aérea "Teniente Rodolfo Marsh Martin", que también fue visitado por el buque "Sargento Aldea". Así lo confirmó el seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo, quien informó de un contagiado en el lugar, quien junto a 8 contactos estrechos fueron trasladados a Punta Arenas.

En cuanto a la posible existencia de contagiados en la base aérea Presidente Frei que se había informado ayer, la Fuerza Aérea la descartó, señalando que ningún integrante de la institución destinado a ese lugar dio positivo.

Todos los veranos australes aumenta la población de las bases en la Antártida, algunos van para reemplazar personal y otros a realizar estudios científicos por cortos períodos.

208 integrantes de la tripulación del buque multipropósito Sargento Aldea se encuentran en cuarentena preventiva en Talcahuano.

58 contagiados pertenecientes al Ejército, FACh y Armada suman en total las personas con covid-19 que estaban en la Antártica.