Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

2.780 trabajadores se acogieron a egreso en Chuqui desde 2013

CODELCO. La mayoría de la dotación que se desvinculó de la división trabajaba en la mina rajo. Disminución que no ha significado una baja en la productividad.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

Chuquicamata ha debido adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y la nueva realidad que implica explotar un yacimiento con 105 años de historia. Atrás quedaron los años de producciones con indicadores inéditos como el alcanzado en 2004 cuando la división de Codelco por sí sola superó las 982 mil toneladas de cobre fino.

Hoy, la realidad del yacimiento que ha debido modificar el método de explotación, la disminución de la producción y de las leyes, la obligan a desarrollar nuevas prácticas que el mercado ha adoptado hace décadas, como por ejemplo la polifuncionalidad de funciones o sistemas de turno más idóneos para la requerida continuidad operacional

Es en este contexto que la empresa, en acuerdo con las dirigencias sindicales Rol B, acordaron poner a disposición de los trabajadores un nuevo Plan de Egreso, el que según explican desde la división "ha resultado una muy buena opción para aquellas personas que consideran que ya han cumplido su ciclo laboral en Codelco y su compromiso de aportar a esta empresa de todas las chilenas y chilenos".

Mejores números

Como parte del plan de egreso que se desarrolló entre los años 2013 y 2016, 1.440 trabajadores dejaron la empresa. De ellos, 430 pertenecían a la Mina Chuquicamata (30%); 213 a Servicios y Suministros (15%); 202 a la Fundición de Concentrados (14%); y 158 a la Gerencia Concentradora (11%).

En el actual proceso, que comenzó el segundo semestre de 2019 y que se extendería hasta 2023, las áreas donde más se han registrado egresos nuevamente es en la Mina Rajo con un 30%; la Fundición; Concentradora; y Extracción y Lixiviación con una distribución aproximada de un 15%.

De los 1.430 cupos originales, quedarían disponibles cerca de un centenar de egresos, con lo que se estaría adelantando en más de dos años el programa que la empresa estatal determinó hasta 2023 o hasta que se acaben los cupos.

En este contexto, de paulatina disminución dotacional, progresivamente Chuquicamata ha ido mostrando indicadores y señales de mejora, puesto que la posición competitiva de la división ha ido en franca mejora en torno a la reducción de los costos, la sostenibilidad de la producción, aumento de la generación de excedentes y de la productividad.

Actualmente la producción de la emblemática división de Codelco bordea las 400 mil toneladas de cobre fino, con un cierre del 2020 auspicioso por el incremento de más de un 20% en la productividad del equipo divisional.

400 mil toneladas de cobre sería la producción que alcanzó la división Chuquicamata durante el año 2020.

Entregan $16 millones a pequeños productores mineros de Calama

MINERÍA. Los fondos son parte del FNDR beneficiarán a 38 artesanos de la región.
E-mail Compartir

Recursos por $150 millones, que forman parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fueron entregados a pequeños productos y mineros artesanales de la región de Antofagasta, en una ceremonia que fue encabezada por el nuevo subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien hasta la semana pasada fuera intendente de la región de Antofagasta.

El programa, que tuvo una inédita postulación en línea, benefició a cuatro productores de Calama con un monto total de $ 16 millones; a un productor de Mejillones con $4 millones; a 18 productores de Taltal con un monto de $70 millones; 12 productores de Tocopilla con $48 millones; y a dos de Antofagasta con $ 12 millones.

Los recursos del FNDR se suman a los entregados en septiembre de 2020 por parte del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) del Ministerio de Minería, que consideraron $ 241 millones para labores individuales y proyectos asociativos de pequeños productores de la región de Antofagasta.

Acuerdo con el gore

Respecto del programa, Blanco explicó que gracias un acuerdo entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Minería se entregaron fondos a 38 productores y "esperamos que estos sean utilizados para mejorar sus instalaciones, compras de equipamiento y mejora de sus procesos".

"Les hemos pedido a los beneficiados, agregó el subsecretario, que usen los recursos para la seguridad propia de sus faenas. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno Regional para levantar nuevas iniciativas que vayan en apoyo a todos los pequeños mineros de la región".

Edgar Banco, quien asumió la intendencia regional en octubre de 2019 tras la salida de Marco Antonio Díaz; llega a la subsecretaría de Minería tras salida de Iván Cheuquelaf quien fuera designado en el cargo en agosto de 2020.

$150 millones fueron entregados a 38 productores de Calama, Tocopilla. Mejillones, Taltal y Antofagasta.

Bienes Nacionales abrió la recepción de ofertas para 21 terrenos del Puerto Seco

PROCESO. Los inmuebles están ubicados en el sector Extensión y consideran una superficie total de 221.760 metros cuadrados, según informó la seremi del ramo.
E-mail Compartir

El ministerio de Bienes Nacionales inició la apertura de ofertas para la licitación de 21 inmuebles fiscales en el sector Puerto Seco de Calama, las que se ofertan exclusivamente para su venta y con fines industriales. Proceso al que se sumaron otros cuatro paños en las comunas de Mejillones y Antofagasta.

En el caso local, según detalló la seremi Tamara Aguilera, se consideró 21 inmuebles a licitar, todos ubicados en el sector Extensión de Puerto Seco con una superficie total de 221.760 metros cuadrados (mt2), divididos en lotes de entre 0,6 y 0,9 hectáreas, con valores mínimos que fluctúan entre 6.383 y 38.987 UF.

En Antofagasta, en tanto, se trata de tres lotes ubicados en La Negra, a 20 kilómetros al sureste de la ciudad, con una superficie total de 487.465 mt2. Por su parte, en la comuna de Mejillones se licitará 1 inmueble que está ubicado en Quinta Industrial 1.400, terreno que posee una superficie de 342.642 mt2, con un valor comercial mínimo de 236.423 UF.

Plan de licitaciones

El Plan de Licitaciones impulsado desde 2020 por el ministerio de Bienes Nacionales consideró 94 inmuebles en la región de Antofagasta, 47 de ellos emplazados en Calama los que están destinados al desarrollo de proyectos industriales, energías renovables y de equipamiento e inmobiliarios.

En la comuna, 34 de los terrenos serán destinados a desarrollos industriales emplazados en Puerto Seco (21 de ellos) y el acceso sur de la ciudad. Asimismo, habrán siete sitios destinados a proyectos inmobiliarios en el sector Topáter; y seis inmuebles para la construcción de distintos proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC).

El conjunto de licitaciones de BBNN permitirá entregar más de 23 mil millones de pesos al Gobierno Regional para el desarrollo de proyectos a través del FNDR, detalló la seremi, quien agregó que el plan además considera licitaciones en Antofagasta (19); María Elena (11); Mejillones (5); Sierra Gorda (6) y Taltal (6).

25 inmuebles fiscales serán licitados por BBNN en distintos sectores de Calama, Antofagasta y Mejillones.

0,6 a 0,9 hectáreas tienen los terrenos puestos en licitación por BBNN en la Extensión del Puerto Seco.