Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Atenciones pediátricas han tenido un incremento este mes

SITUACIÓN. Muchos niños han enfermado debido a que han salido de vacaciones con sus padres y llaman a cuidarlos, ya que el coronavirus también los afecta.
E-mail Compartir

Lo que fue la fiesta de Navidad, Año Nuevo y ahora las vacaciones, las autoridades advirtieron que se ha visto un incremento que no se había evidenciado el 2020, en las consultas pediátricas.

Aún existe el mito, que los pequeños no sufren con el covid-19 y eso no es cierto, indican los médicos, ya que si el pequeño tiene una patología de base, podría incluso llegar a morir si se infecta.

No obstante, el covid no es el único virus que está en el aire, hay muchos cuadros virales que andan en el aire y son precisamente esos los que están afectando ahora a los niños.

"Esto ya está comenzando a varias, entre patología respiratoria y no respiratoria lo que hemos detectado incluso, lo que nosotros no tuvimos el año pasado (2020) es el aumento en consultas pediátricas, algo que este año se ha manifestado de forma muy temprana y esto claramente se puede estar dando por la migración que se está dando por el periodo de vacaciones", explicó el médico Francisco Muñoz, broncopulmonar y referente técnico del Covid-19 en la comuna.

Cuidados

Se ha visto que hay muchos padres que sacan a sus hijos a las calles sin mascarilla. La Organización Mundial de la Salud, autoriza su uso desde los 2 años de edad, además de otros artefactos como visores, que pueden ser utilizados como barrera anticontagio.

Desde pequeños deben enseñarles a lavarse las manos reiteradamente y por este momento, tratar de mantener distanciamiento social con adultos o aglomeraciones, como se generan en supermercados u otros espacios cerrados.

Los menores de 2 años, de preferencia, deben no salir, porque son de riesgo. "Hay que tener los mínimos resguardos porque esto es personal y por supuesta, si migran en familia, tienen que tener cuidado con los niños. Todos dicen que los menores o los jóvenes no les pasa nada , pero no es así, nosotros estamos viendo que hay niños y jjóvenes pueden tener patologías asociadas que necesitan alojamiento y precaución con el contagio de covid", añadió Muñoz.

Las investigaciones del Ministerio de Salud, que están concentrada en Informes Epidemiológicos, señalan que los niños contagiados de covid, el primer síntoma que han presentado a sido la fiebre, le sigue la tos y luego el vómito. También están muy irritables.

Síntomas a considerar en los niños

Los pequeños tienen varios síntomas que pueden evidenciar que algo no anda bien y según el Informe Epidemiológico, las señas que indican que puede existir presencia de covid-19 en menores de edad, es la fiebre alta, tos y vomito.

En cuanto a enfermedades respiratorias no covid, los médicos piden estar evaluando continuamente cuando los pequeños tienen dificultad al respirar y eso se puede observar cuando se les hunde el abdomen a la altura de los pulmones.

Por más pequeños que sean, desde los 2 años pueden utilizar mascarilla y antes de esa edad es preferible que no salgan.

En cuatro días hubo un aumentó del 47% en los contagios de covid-19 en Calama

PANDEMIA. Y de diciembre de 2020 a la fecha, hubo un incremento de casos del 64,2%. Además desde el Hospital Carlos Cisternas, advirtieron que estos últimos días han subido las consultas por este virus, lo que obligó a que nuevamente la urgencia sea dividida por enfermedades respiratorias.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

El incremento de casos de coronavirus, entre otros factores, generaron que mañana a partir de las 05:00 horas, Calama retroceda a Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Según las estadística entregada por el Ministerio de Salud, en solo cuatro días se incrementaron en un 47 % los casos activos de covid-19 y de diciembre del 2020 a la fecha, el aumento de casos es del 64,2%.

Los números publicados por los Informes Epidemiológicos, indican que Calama cerró el año con una positividad del 1,1% y a la fecha, ya aumentó en 2,1%.

De igual forma, diciembre del 2020, habían solo 47 casos activos de coronavirus y hasta ayer, estos habían llegado a los 126 pacientes con el virus en su peak, los que son en este momento altamente contagiantes. Hace cuatro meses, que esta estadística estaba bajo los 100 casos y ahora volvieron a subir, llegando a índicadores similares a los de mayo de 2020.

"En este minuto ya se está comenzando a generar esta transición en donde han disminuidos las consultas por otras patologías no covid y han aumentado las consultas de enfermedades respiratorias, no siendo todas por covid, por lo que ya estamos enviando las alertas a nuestro personal, para generar algunas modificaciones que es lo que amerita para enfrentar la segunda ola", indicó el médico y broncopulmonar, además referente técnico del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Francisco Muñoz.

Según el último informe entregado por la Intendencia Regional, ayer se notificó el contagio de 37 nuevos casos de coronavirus en Calama. Estos últimos días, la estadística no ha bajado de 20 personas enfermas de forma diaria.

Además con este incremento, según el último Informe Epidemiológico, la comuna tiene una acumulación de casos de 8.226 contagios desde el 14 de marzo del 2020 a la fecha.

Hospital

El incremento ha sido evidente para el personal de salud, quienes sabían que la segunda ola estaba proyectada para enero y así está ocurriendo. Por esta razón, nuevamente el hospital de Calama, ha actividado su protocolo para modificar el edificio para recibir a los nuevos casos de covid-19.

"Tal como ocurrió con la primera ola, tuvimos que habilitar áreas para dar cobertura a los pacientes con covid y eso se está volviendo a hacer. Lo que sí, como es sabido se hizo el año pasado que tuvimos que suspender algunas atenciones ambulatorias o cirugías, para destinar esas camas. Pero este año se ha pedido encarecidamente que el hospital mantenga lo más allá posible, todas las atenciones, para que con la experiencia que tuvimos en la primera ola para cuando nos encontremos en un periodo más duro que no descuidemos a nuestros pacientes crónicos que se merecen la atención como cualquier otro en este hospital", indicó Muños.

El servicio de Urgencias de este recinto, nuevamente hizo la división entre pacientes con y sin patologías respiratorias.

En el área de hospitalización, ya subió a 19 los pacientes internados por covid-19 y también aumentó a 6 las personas contagiadas, que tuvieron que ser conectadas a ventilación mecánica, las que están utilizando las camas críticas.

Si bien en este recinto, ya se están preparando para recibir pacientes coronavirus, también llaman a tener un autocuidado efectivo como es el reiterado lavado de manos, uso de mascarillas y distancia social.

37 nuevos casos fueron notificados ayer en Calama, estadísticas que no se vivían de agosto del 2020, cuando comenzaron a bajar los contagios en toda la comuna.

64,2% fue el aumento que hubo entre la última semana de diciembre y los últimos cuatro días, en el incremento de casos activos de coronavirus en nuestra ciudad.