Reinaldo Rueda
Sin pena ni gloria fue la larga despedida de Reinaldo Rueda de su puesto de DT de la Roja. Sin pena, porque a todas luces, no había mucho para apenarse, en general no logró enganchar el apoyo de la "marea roja", que lo único que quería, era recuperar y mantener, el futbol vertiginoso, los triunfos y las copas, que nos hicieron muy respetados, por el resto de las selecciones en el mundo entero, o sea un balance en rojo.
Sin gloria, porque en resumen, los resultados no lo acompañaron, la tarea de Arturo Salah de buscar los relevos para la generación dorada, quedó al debe y nunca pudo imprimirle un sello característico en su forma de jugar, solo jugaba. Lo único que quedó muy claro, es que Rueda es un caballero, pero solo con esa noble característica, no podíamos llegar a Qatar 2022.
Luis Enrique Soler Milla
Estados Unidos
Se vienen presenciando una serie de problemas en la política de Estados Únicos, que en suma han tenido múltiples manifestaciones en lo institucional y social. Ante los acontecimientos ocurridos la semana pasada con la toma del Capitolio norteamericano en plena ratificación de votos que daban como ganador al demócrata Joe Biden, algo se quebró en la política del país del norte. La polarización política ha llegado a extremos históricos. Desde "listas negras" a los rivales políticos promovidas por la Representante Demócrata Ocasio Cortez a incluso dejar sin ni ninguna facultad al presidente actual, tanteando la posibilidad de otro impeachment en tiempo récord. Síntomas como los anteriores hablan de una "democracia enferma", cuyo principal síntoma han sido ver Desunidos a los Estados de Norte América.
Herman Durán Urra
Desigualdad
En los últimos días, se han desarrollado numerosas fiestas clandestinas y/o "privadas" (dependiendo del sector socioeconómico) en distintos lugares del país. Una de las más polémicas fueron las desarrolladas durante el Año Nuevo en Cachagua, un balneario exclusivo y mayormente ABC-1 donde una multitud de jóvenes inconscientes e irresponsables (Pero de apellidos importantes en este país) se reunieron en una casa provocando un brote de coronavirus entre los asistentes. Y ¿cuál fue el trato que han realizado las autoridades, las policías o los medios de comunicación? Evidentemente las formas, protocolos y manejo de la información en los medios es demasiado distinta cuando este mismo hecho ocurre en un sector o comuna con menos recursos.
Esto es lo que de una vez por todas debe cambiar en Chile para dejar de ser tan pequeños como sociedad. Todos tenemos que cumplir las normas, pero si no queremos levantar mas odio y polarización social, es muy importante que cuando no cumplimos esas normas nos traten a todos igual, de parte de las autoridades, las policías y los medios de comunicación. La desigualdad de trato no tiene excusa y es la más intolerable de todas las desigualdades.
Andrés López
Contagiados
Hay algunos que quieren carabineros en cada esquina para que les digan qué deben hacer, desean leyes para prohibir cuestiones que son de puro sentido común. ¿Es necesario y correcto ir a fiestas? ¿De verdad se necesita una ley para eso?
En Calama necesitamos más responsabilidad de las personasy menos reclamos.
Marta Jara
Inteligente
Inteligente es aquel que, aprovechando sus propias experiencias y las enseñanzas de la historia, sabe donde quiere ir y donde no tiene que volver.
Adolfo Paúl Latorre
Comunistas
Muchas veces se ha dicho que si el comunismo solo ha traído muerte y miseria al mundo es porque ha sido mal aplicado. Si así lo fuera, lo lógico sería que los comunistas de hoy fueran los primeros en rechazar ese pasado tan oscuro. Pero no, hacen todo lo contrario: reivindican Cuba; la RDA ?y si fueran más cultos harían lo propio con Rumania o Albania?; envían condolencias a Pionyang cuando muere un Kim y felicitan a Maduro cada vez que gana una de sus elecciones irregulares. Esta pacífica convivencia con un pasado y un presente que han costado más de cien millones de vidas en los últimos cien años debe seguir siendo un aviso a navegantes para todos aquellos que defendemos las instituciones democráticas, porque hay una cosa peor que cometer errores: no aprender de ellos.
Juan L. Lagos