Alcaldes apuntan a los jóvenes y las reuniones como factores de propagación del virus
SALUD. Lo Barnechea, Renca, María Pinto y Vitacura son algunas comunas que tienen una tasa de incidencia más alta y arriesgasn retrocesos en el Paso a Paso.
Alcaldes de la zona central en riesgo de retroceso en el plan Paso a Paso, coincidieron en que los jóvenes y las reuniones familiares son los principales factores de propagación del virus en sus comunas.
"Yo insisto que el crecimiento de contagios se debe, principalmente, a las reuniones sociales y de amigos. Fiestas o encuentros, especialmente entre los 20 y 29 años, ahí tenemos la gran cantidad de contagiados. También tenemos justo en el momento en que estamos recibiendo el impacto de las fiestas de fin de año", considera alcalde Cristóbal Lira, de Lo Barnechea.
Raúl Torrealba de Vitacura va incluso más allá. "Yo creo que aquí el tema está en la responsabilidad de las personas que la veo bastante ausente, hay una desidia sobre todo en los jóvenes. Una desidia por darse cuenta de la gravedad y los daños colaterales que causan estas irresponsabilidades en estos casos. Entonces, yo creo que el enclaustramiento estaría bien. El mensaje es que hay que ponerse muy drástico, hay que colaborar y decirles a los jóvenes que tengan una mayor consideración con el entorno, con sus familias, con sus adultos mayores y con ellos mismos", afirmó.
Paula Castillo, encargada de trazabilidad de la Municipalidad de Renca, apunta en la misma dirección.
"Las razones porque aumentamos son por reuniones familiares que se generaron previo y en las fiestas de Navidad y fin de año. Es bien complejo porque nuestros últimos casos están asociados a reuniones familiares, no a contagios laborales u otros, sino que a cumpleaños y situaciones así, manifestó.
Y agregó que la gente está sufriendo el cansancio del Plan Paso a Paso después de 10 meses. "Hay que ser claros en que hay una diferencia con la primera ola, hoy el 45% de los contagiados son menores de 45 años, lo que genera a que en esta segunda ola haya más contagios, pero menos severidad".
Finalmente, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, dijo que "esto ocurre especialmente por gente que viene de afuera que no cumple con los requisitos que tenemos internamente. Espero que no retrocedamos a fase dos, ojalá la gente entienda que no pueden recibir gente en sus casas que vengan desde afuera sin las medidas necesarias. Pero si hay que volver a Fase 2, es con justa razón".