Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Delincuentes utilizaban armamento de tipo militar para robar vehículos

POLICIAL. Los tres ladrones, de nacionalidad chilena, fueron detenidos y contaban con un amplio prontuario.
E-mail Compartir

Tres personas fueron detenidas por carabineros de Calama, luego que se les encontrara en su poder armamento de tipo militar, el que se presume era usado para el robo de vehículos.

De acuerdo a la información policial, ello ocurrió la mañana de ayer luego que una víctima denunciara que fue atacada por el grupo con un arma de fuego quienes le robaron su vehículo.

Gracias al apoyo de vecinos, que aportaron información, se logró ubicar el auto sustraído en el sector de Inti Ray, momento en el cual se identifica a los autores del robo, quienes pasaban por el lugar e intentaron darse a la fuga, sin embargo fueron detenidos en la casa de los delincuentes.

Los policías al ingresar al inmueble identifican dos armamentos con características de armas de guerra, los que podrían estar vinculados con más de algún otro atraco.

Los detenidos fueron un hombre de 22 años, chileno, quien cuenta con siete detenciones por los delitos de robo con violencia, robo en bienes nacionales de uso público, hurto y lesiones leves, otro de 36 años, chileno , quien cuenta con dos detenciones por robo con intimidación.

Y el tercer detenido, de 38 años, también chileno, quien cuenta con 17 detenciones por los delitos de robo lugar no habitado, receptación, hurto, tráfico de pequeñas cantidades, porte y consumo de droga, porte de arma cortante o punzante, oponerse a la autoridad pública.

Todos los detenidos quedaron a disposición de la justicia y pasarán a control de detención. la investigación deberá establecer la procedencia de las armas que fueron encontradas en la vivienda de los delincuentes.

Imputan a carabinero de Calama por el delito de apremios ilegítimos

AGRESIÓN. Quedó registrada en la cámara de un dron lo que sirvió para comprobar los golpes que realizó el funcionario.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Calama dejó sujeto a la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima a un funcionario de Carabineros imputado por el Ministerio Público como autor del delito de apremios ilegítimos.

El ilícito habría sido perpetrado en horas de la noche del viernes último en la ciudad. Y la acción judicial fue determinada al día siguiente, el sábado 16 en la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 190-2021), el magistrado Alejandro González Escobar impuso la prohibición de acercamiento al funcionario de la policía uniformada, por considerarla suficiente y proporcional a los fines del procedimiento.

Además, fijó en 60 días el plazo de investigación de la causa, que considera diferente material de prueba obtenida en la oportunidad.

Antecedentes

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23.30 horas del viernes 14 de enero del 2021, el imputado conducía un vehículo policial que realizaba patrullajes tras el inicio del toque de queda en la ciudad de Calama.

En dicho contexto, la patrulla detectó la presencia de la víctima, junto a otras dos personas en la vía pública, quienes al ver el carro policíal huyeron del lugar. La víctima se detuvo en la intersección de calle Munich con Petrohue Sur, lugar en el cual el carabinero imputado se bajó del vehículo policial, se aproximó y le propinó un golpe de puño, y lo tiró al suelo.

La agresión fue en presencia de otros integrantes de la patrulla y registrada por un dron de Carabineros. Estas imágenes fueron exhibidas en la audiencia como prueba del ilícito y determinaron la acción judicial en este caso en particular.

Cabe señalar que a consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones leves, según informe del Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Mamá de Daniela Trigo a 14 años de la desaparición: "¿Qué paso con mi hija?"

ENIGMA. En febrero se espera contar con máquinas que permitan escanear el sector desértico en el norponiente de la ciudad. Hoy la joven cumpliría 28 años.
E-mail Compartir

Redacción

Han transcurrido 14 años de la enigmática desaparición de Daniela Trigo desde su domicilio particular en la calle Dinamarca de la población Independencia de Calama. Hoy está de cumpleaños relató la madre, Rossana Pizarro, quien aún guarda la esperanza en el corazón de que en algún momento reciba algún indicio para dar con el paradero de esta joven loína que cumpliría 28 años.

La progenitora de Daniela en ningún momento ha abandonado la búsqueda de la hija desaparecida en circunstancias más que misteriosas, incluso en este minuto está en contacto con integrantes de organizaciones nacionales e internacionales que están a la espera que reciban el permiso respectivo de las autoridades judiciales para aplicar tecnología de punta en el escaneo del terreno en el sector norponiente de la ciudad.

Todos los días son difíciles para esta madre calameña, que no puede descansar pensando en una serie de hipótesis relacionadas con la desaparición y paradero de su hija, quien como ella indica en aquella época aún jugaba con muñecas. Pero, el día de hoy en particular es mucho más amargo y doloroso como familia.

Hoy de cumpleaños

"La desaparición de ella fue el 12, y ahora el 18 de enero está de cumpleaños (hoy). Es muy amargo, estaría cumpliendo 28 años, con la hermana gemela", con quien celebra este momento de alegría y tristeza por esta situación que los afecta desde hace 14 años.

Al igual como tiempo atrás, lamentó la poca celeridad del sistema judicial, ya que el caso está estancado. "La incertidumbre es grande. ¿Qué pasó con mi hija?", sentenció al respecto con la pena que esto significa para ella, agregando que "todo el dolor e incertidumbre que sentimos como familia, ya que tal vez nunca más vamos a volver a ver a Daniela. Pero, que digan en dónde está para el descanso como familia, que se pongan la manito en el corazón y que vean el sufrimiento de la familia".

"Todo se juntó en el mes de enero. Para mí este es un mes muy terrible, y de mucho dolor e incertidumbre por no saber nada de Daniela", puntualizó con la esperanza de poder recibir una llamada anónima o alguna pista que le permita saber qué pasó con su hija.

Reiterando el llamado a entregar algún antecedente para descubrir el destino de Daniela Trigo. "Ojalá que antes de morirme sepa el paradero de mi hija. Este ha sido un calvario horrible, al menos en esta fecha que son aún peor".

Esperanza latente

Aunque de igual manera, reconoció que la esperanza nunca se pierde, y aún sigue buscando que aparezca en alguna base de datos comerciales o redes sociales.

Es por esta razón, que está ilusionada con lo que puedan realizar estas personas que han comprometido llegar el próximo mes a la capital de la provincia El Loa, para escanear con máquinas especiales gran parte de la zona desértica del sector norponiente de la ciudad.

Todo esto con la finalidad de ir descartando algunas hipótesis relacionadas con la desaparición de esta niña calameña, donde entre tantas figura aquella que la menor abrió la puerta y se la llevaron en dicha instancia.

Además la madre detalló que la niña sufría algunas enfermedades, por lo que requería de algunos medicamentos en forma permanente.

"Ojalá que antes de morirme sepa el paradero de mi hija. Este ha sido un calvario horrible..."

Rossana Pizarro, Madre de Daniela Trigo