Coordinan apoyo de militares en frontera por ingresos ilegales
COORDINACIÓN. Esto para que puedan colaborar en tareas de control y fiscalización debido al aumento de inmigración ilegal hacia territorio chileno por la provincia de El Loa.
La gobernación provincial de El Loa, informó que esa repartición de gobierno, junto a la intendencia regional ya comenzaron el proceso de análisis y de protocolos de aplicación que faculta a la autoridad política a coordinar la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de control y fiscalización en fronteras ante la inmigración ilegal que se ha producido en los últimos meses en la provincia de El Loa.
"Ya lo hemos coordinado, efectivamente ya hay en algunos puntos fronterizos de la provincia patrullajes -los que no son definitivos-, pero estamos esperando también que el alto mando del Ejército en Calama, también haga algunas definiciones", comentó María Bernarda Jopia, gobernadora provincial de El Loa.
Análisis
Firmado la semana pasada por el Ejecutivo, el Decreto 265 entrega facultades a la autoridad política , intendente y gobernadora, la facultad de ampliar esta cobertura de controles en toda la zona fronteriza de la región, y en especial de la provincia de El Loa, para sumarse a estas fiscalizaciones tendiente a evitar el ingreso clandestino e irregular de ciudadanos extranjeros al territorio nacional.
Consultado el intendente Rodrigo Saavedra sobre esta facultad, dijo que "se está ante todo en el análisis de protocolos y formas, si bien el Presidente firmó el decreto, su aplicación, y el cómo se podrá implementar debe ser aún analizado y para ello lo haremos en conjunto con el alto mando de las Fuerzas Armadas en la región", dijo la autoridad política.
Fuentes ligadas al Ejército en la provincia, explicaron que el Decreto 265 debe ser estudiado y también debe existir una coordinación entre las policías y también las autoridades castrenses para su aplicación, entre las que destacan qué roles competerán a cada institución y efectuar un análisis a la cobertura y movilidad que podrían tener los efectivos que llegarían hasta distintos sectores fronterizos.
La aplicación del Decreto 265, ha comenzado su análisis debido a la que la situación migratoria ilegal hacia Chile, y en especial por las regiones del norte, incluida la región de Antofagasta, aún se mantiene activa, y el abordar esta se transformó en un imperativo para las autoridades administrativas locales, ante la llegada de ciudadanos extranjeros, principalmente por el sector de la comuna de Ollagüe, donde se han registrado los mayores ingresos irregulares.
Detenidos
En las últimas horas la Policía de Investigaciones, a través de sus efectivos de migración y Policía Internacional detuvieron a 14 ciudadanos bolivianos que fueron sorprendidos saliendo de forma irregular del país a pie, por la avanzada de Ollagüe.
Estas personas fueron detenidas por el delito flagrante de infracción al artículo 69 de la Ley de Extranjería, al intentar egresar de manera clandestina del territorio nacional, corroborándose que también habían ingresado de manera ilegal, situación que fue informada a las autoridades migratorias de la región.