Habilitan dos vías de acceso para descongestionar el Hospital
PANDEMIA. Iniciativa apunta a disminuir largas filas por solicitud de atenciones.
Para evitar situaciones como las acontecidas los primeros días de enero, con la gran cantidad de personas que concurrieron a solicitar diversas atenciones médicas, la dirección administrativa del hospital Carlos Cisternas de Calama, dispuso de un plan de acción destinado a descongestionar el servicio de salud desde hoy y hasta el viernes 5 de febrero.
En relación a dicha iniciativa, se refirió la encargada de la unidad de calidad y seguridad del paciente del centro de salud pública en la comuna, Leslie Troncoso, quien manifestó que "a comienzo del mes de enero tuvimos algunas contingencias en relación a la afluencia de público, que se tiende por años a venir a nuestro hospital: La idea nuestra es que eso no se vuelva a repetir, y para ellos hemos tomado ciertas medidas".
Es así, como dispondrá de dos puertas de accesos al hospital, donde la ubicada en la parte norte corresponderá para aquellos que van a retirar medicamentos y la de la parte sur para solicitar las horas de atención especializada.
"Vamos a tener dos anfitrionas, una en cada sector, donde van a poder derivar a los pacientes que vengan a hacer sus trámites, como son por ejemplo solicitud de horas, trámites a farmacia, exámenes de sangre. Ellos, van a entrar por diferentes puertas para así nosotros poder manejar un poco el aforo, y que no se realicen estas largas filas que vimos a comienzo del mes de enero", puntualizó la funcionaria administrativa.
De igual manera dispondrán de dos salas de espera, con la finalidad de que las personas que tengan que efectuar trámites no tengan que esperar por largo tiempo en la parte de afuera del principal recinto asistencial de la ciudad.
Además de indicar que "ahora lo importante destacar es que venga la gente, pero a lo que es estrictamente necesario, sabemos también que van a abrir agenda, que van a abrir horas médicas. Pero, nosotros tenemos poco personal en este momento porque todo nuestro personal clínico está siendo derivado a unidades clínicas covid", agregando que "se necesita refuerzo de personal clínico, entonces, queremos pedir en ese sentido la comprensión de la comunidad, y que puedan acercarse al hospital, pero a lo que es estrictamente necesario".
Mientras que el director del hospital Carlos Cisternas de Calama, José Luis Pastor, planteó que "hoy día el hospital está generando un plan de acción que va a evitar la aglomeración producto de respetar el aforo, respetar el desplazamiento social, y de esta manera cada paciente que se acerque al hospital va a ser segregado, ósea se va hacer un flujo en el cual vamos a destinar dos entradas para el hospital, y de esta forma vamos a poder seleccionar a los pacientes que asisten a requerimientos específicos".
Asimismo, reconoció que la insatisfacción de los pacientes en torno a las horas médicas pasa por la situación que están enfrentando por la pandemia del coronavirus.
"Hoy día el hospital está generando un plan de acción que va a evitar la aglomeración producto de respetar el aforo...".
José Luis Pastor, Director Hospital Calama