Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Constanza Almuna: "Hay que trabajar, esforzarse y estudiar... es un sacrificio que vale la pena"

Alumna del Colegio Chuquicamata en Calama, 17 años, puntaje nacional en la PTU de Matemáticas.
E-mail Compartir

Fue mientras celebraba el cumpleaños número 100 de su bisabuela en La Serena cuando, Constanza Almuna Aguilera (17), recibió la llamada del Ministerio de Educación informándole que formaba parte del selecto grupo de puntajes nacionales de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) de Matemáticas con 850 puntos, pero no sólo eso sino que también obtuvo puntaje regional en la prueba de Ciencias con 837 puntos , y además fue la alumna con el puntaje promedio más alto en la región al obtener 821 puntos.

Estudiante de 4° B del Colegio Chuquicamata en Calama, Constanza Almuna comentó que sus puntajes son el resultado de meses de preparación, estudiando cinco horas diarias, realizando ensayos, y contestando hasta 400 preguntas a la semana de los facsímiles que se publican en la página www.puntajenacional.cl.

Pero también dice que una de las claves fue su familia. "Yo creo fue, principalmente, el apoyo de mi papá porque me mantuvo siempre orientada, sabía dónde tenía que ir, cómo tenía que trabajar", dijo Almuna quien agregó que además, reforzó más sus estudios gracias a una beca que obtuvo de un preuniversitario.

Almuna fue una alumna destacada durante su enseñanza media, obteniendo el mejor promedio de la generación 2020 del Colegio Chuquicamata.

Respecto a sus planes futuros, indicó que quiere estudiar Medicina en la Universidad de Chile, una carrera que "desde niña quise estudiar", dijo.

Mientras espera los resultados de la postulación, Constanza dice que dedicará este tiempo para relajarse, ir a la playa, hacer ejercicios y tocar el piano.

Por último, aprovechó de entregar un mensaje a los jóvenes estudiantes que tendrán que dar la prueba a futuro. "Hay que trabajar, esforzarse, estudiar no es una preparación que se debe hacer para siempre, es por un período corto, pero que si uno se pone las pilas y se focaliza va servir para toda la vida... es un sacrificio que, de verdad, vale la pena", manifestó.

José Luis Morales Mella: "Mis papás han sido un pilar fundamental para lograr esto"

Alumno del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama, 18 años, puntaje nacional en la PTU de Matemáticas.
E-mail Compartir

Fueron arduos meses de preparación y estudio que, José Luis Morales Mella (18), estaba seguro que, en cualquier momento, iba a recibir el llamado del Ministerio de Educación para informarle que era uno de los puntajes nacionales de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), y así fue.

El alumno del 4° C del Liceo Luis Cruz Martínez obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemáticas y se transformó en uno de los dos puntajes nacionales que este año hubo en la comuna de Calama, en la provincia de El Loa y en la región.

"La prueba de Matemáticas fue la que más preparé, estudiaba prácticamente todos los días", comenta Morales quien agrega que los días previos al llamado, "fueron días de harto nerviosismo".

Al igual que Constanza Almuna, José Luis quiere estudiar medicina en la Universidad Chile.

Respecto a la preparación que tuvo para poder obtener este resultado, el joven detalla que mientras estaba en período de clases, en medio de la pandemia, estuvo un poco complicado.

"En un momento sentí que el liceo nos presionaba mucho y eso igual me frustraba porque me quitaba tiempo para estudiar para la PTU, pero una vez que salí, le puse todo el empeño, el último mes -diciembre- estudiaba harto y eso me ayudaba igual", dijo y explicó que tuvo la "suerte" de obtener una beca en un preuniversitario.

José Luis Morales también resalta el rol que cumple la familia en todo este proceso. "Tengo dos hermanos: mi hermano mayor en Calama, mi hermana está en Santiago y también estudia en la Universidad de Chile y mis papás siempre han sido un pilar fundamental para lograr esto". A ellos se suma su polola, Constanza Cortés quien también es alumna del Liceo Luis Cruz Martínez y que obtuvo puntaje regional en la PTU de Lenguaje. A la hora de entregar algún consejo a los jóvenes que darán la prueba a futuro, José Luis dijo que, "yo recomendaría que tienen que seguir su ritmo, no presionarse".

Constanza Cortés: "Me gusta Enfermería, por el trabajo con las personas"

Alumna del Luis Cruz Martínez de Calama, tuvo 813 en Lenguaje.
E-mail Compartir

"Estoy feliz, emocionada. En realidad, para lenguaje no me prepare mucho. Lo hice más para ciencias", cuenta sorprendida Constanza, quien de todas maneras siempre tuvo un aprecio natural por la asignatura en la cual fue puntaje regional. "Lenguaje nunca me costó. Siempre me iba bien ahí. Igual hice ensayos, pero por lo general solo leía".

Si bien tiene claro que quiere irse a Santiago, Constanza aún no tiene muy claro qué carrera escogerá, pero hay una alternativa que la atrae sobre el resto. "He pasado por todas las carreras que existen, tanto humanistas como científicas. Pero enfermería es una opción, porque me gusta el trabajo con las personas y ayudar. Los enfermeros han estado siempre en la pandemia, supongo que es por eso".

Felipe Reyes: "Mi profe de historia es el más bacán"

E-mail Compartir

Felipe se enteró de que era puntaje regional el miércoles tras un llamado del Seremi de Educación. "Todavía me siento como shockeado, sorprendido. No me lo esperaba. Había estudiado para historia y pensé que me había ido bien, pero no para ser el mejor de la región". Siendo alumno del San José desde primero básico, cuenta que su puntaje fue consecuencia de un interés natural por la materia. "Mi profe de historia es el más bacán, lo tenía desde quinto y siempre le puse atención porque era entretenido tener clases con él".

El éxito también se debió a una responsabilidad que admite no haber comprendido por completo en años anteriores. "No tuve tan buen NEM. Yo no soy tonto, pero si fui flojo, no lo voy a negar. En el último año me puse las pilas y ahí saque buen promedio. Me dije que tenía que mejorar sí o sí y ahí saque lo que saque". Quiere estudiar en la UCN.

Alumno del San José de Antofagasta, tuvo 813 puntos en Historia.

Francisca Muñoz: "Estuve en un preu intensivo online"

Alumna del Liceo Juan Cortés Monroy de Taltal, tuvo 813 puntos en Lenguaje.
E-mail Compartir

La familia de Francisca sintió un gran orgullo por su resultado. "Mis padres están súper emocionados. Ahora hicieron un asado con mi familia y me llevaron regalos". Además de la ayuda proporcionada por su liceo, Francisca destaca la de su preuniversitario. "Tuve un "pre" intensivo online desde agosto. Y ahí tomé lenguaje dos veces a la semana". Si bien su logro la pone contenta, también muestra un grado de autoexigencia al ver los resultados de las otras asignaturas. "Pensé que me iría mejor en matemáticas y ciencias, pero con lo que saque me alcanza para lo que quiero estudiar".

Francisca quiere estudiar medicina. "Quiero especializarme en cirugía pediátrica. Siempre ha sido lo que me ha gustado y no tengo otra opción en realidad. Por eso esperaba que me fuera muy bien, porque sino hubiera tenido que repetir la prueba, cosa que no quería".