Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Biden dice que "la democracia es frágil" y pide defenderla

EE.UU. El presidente lamentó la absolución de Donald Trump en el juicio político y dijo que se trata de un "triste capítulo" en la historia del país.
E-mail Compartir

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la absolución de Donald Trump en el juicio político en su contra demuestra que la "democracia es frágil" y, por ello, pidió a todos los estadounidenses "defender la verdad y derrotar las mentiras".

Solo usando la verdad, argumentó Biden, "EE.UU. será capaz de acabar con la guerra no civil" entre demócratas y republicanos y "curar el alma de la nación".

"Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre hay que defenderla. Que siempre debemos estar alerta. Esa violencia y extremismo no tienen cabida en Estados Unidos", enfatizó el mandatario.

"Y cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras", agregó.

Biden, que llegó al poder el 20 de enero, se posicionó en un comunicado horas después de que el Senado de EE.UU. absolviera a Trump del cargo de "incitar una insurrección" en el ataque al Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

El marcador final de la votación quedó con 57 senadores a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al exmandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable.

Apoyo republicano

Sin embargo, siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por "incitar una insurrección": Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

A pesar de la absolución, se trata del "impeachment" presidencial que más apoyo bipartidista ha recibido de los cuatro de la historia de EE.UU., lista que incluye el proceso contra Andrew Johnson (1865-1869), Bill Clinton (1993-2001) y los dos contra Trump.

Al respecto, Biden resaltó el apoyo de varios republicanos a la condena y argumentó que, aunque el voto final no desembocó en un castigo para Trump, "el contenido del cargo no está en disputa".

Es decir, según Biden, nadie duda del papel que el expresidente jugó al alentar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio. Biden, un demócrata de centro, llegó al poder con la difícil tarea de unir al país y acabar con la polarización que ha dominado la política estadounidense durante los últimos años.

El juicio político a Trump duró solo cinco días porque ambos partidos optaron por realizar un proceso rápido sin recurrir a testigos.

El juicio pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos -tras el crealizado hace un año por sus presiones a Ucrania- y porque nunca antes se había sometido a un "impeachment" a un mandatario que ya dejó el poder.

Responsable moral

A pesar de que votó en contra de culpar a Trump en el juicio político argumentando que no se puede enjuiciar a un expresidente, el senador y líder republicano Mitch McConnell hizo acusó al expresidente de ser "moralmente responsable" de la invasión al Capitolio.

"No hay ninguna duda de que el presidente Trump es responsable, en los hechos y en lo moral, de haber provocado los incidentes de esa jornada", dijo McConnell. "La gente que atacó este edificio creía que estaba haciendo lo que esperaba de ellos su presidente", agregó.

Republicanos castigaron a senador díscolo

Uno de los siete republicanos que apoyó la propuesta para condenar a Trump por el ataque al Capitolio, Bill Cassidy, senador de Luisiana, anoche fue "censurado" por unanimidad por el Partido Republicano de su estado, en lo que se considera uno de los mayores castigos que puede aplicar una formación local. El secretario del comité ejecutivo, Mike Bayham, dijo que las represalias "no podían esperar", puesto que muchos ven el voto en contra de Trump como una traición al partido republicano.