En tres días vacunarán a más de mil 200 docentes de educación municipal
PFEIZER. Atención Primaria de Salud ya inició capacitaciones para segunda etapa de inoculación.
Acontar de mañana lunes la Atención Primaria de Salud (APS) iniciará el proceso de vacunación al personal docente de la educación municipalizada de Calama, y ya cuenta con un cronograma de atenciones para los profesionales que partirá a contar de las 14 horas, y por tres días abarcará las nóminas entregadas por los establecimientos que estaban en condiciones de entregar la información de forma más rápida.
"Ya hemos recibido algunas nóminas y el lunes por la mañana recibiremos las dosis, para luego a eso de las 14 horas comenzar la vacunación en el personal docente que trabaja en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Estas coordinaciones ya se efectuaron con el ministerio de Salud para tal efecto", explicó la encargada del proceso de vacunación masivo contra el covid- 19, Lina Meneses.
Ayer, y de forma excepcional, se vacunó al personal no docente de la educación municipalizada en el anexo del hospital Carlos Cisternas, siendo unas 300 personas en total las que recibirán su primera dosis de la vacuna, "y que están dentro de la programación previa a la de profesores y profesionales educativos, y con esto se pretende abarcar a la población total de quienes trabajan en los recintos educativos de Comdes, y que hoy -ayer-, partimos con los mayores de 60 años", agregó Meneses.
Primeras dosis
Desde mañana y hasta el miércoles recibirán las primeras dosis de la Pfeizer "más de mil 200 profesores, esto según las nóminas recibidas hasta ahora. Estas inoculaciones se irán efectuando en la medida que cada recinto entregue y les sean programadas sus jornadas de vacunaciones y con ello avanzar en esta etapa de inmunización", explicó la profesional de la Atención Primaria de Salud de Calama.
Los docentes que pueden acceder en esta etapa de vacunaciones abarca "del rango de los 39 a 59 años de edad. Luego se irán abarcando sistemáticamente otros para cumplir con la totalidad de estas. Y en el caso de Comdes estas se efectuarán en el anexo del hospital Carlos Cisternas. En tanto que los establecimientos subvencionados y particulares a contar del lunes 22, pero en el hospital del Cobre", explicó Lina Meneses.
Avance
Con un corte el día viernes, Calama alcanzó las 10 mil 351 inoculaciones en adultos mayores de la ciudad, "el que equivale a un 73 por ciento de ese grupo etario, y en general la comuna alcanza a las 16 mil 898 personas vacunadas; y se comenzó además el proceso de segundas dosis en los trabajadores de la Red de Salud de la ciudad", dijo el secretario regional ministerial de Gobierno, Marco Vivanco.
Además se informó que roles esenciales en Calama, "trabajadores del sector público, del Ejército, del Aseo y Ornato y las policías ya han recibido sus primeras dosis y comenzaremos con la segunda etapa en lo que respecta a quienes trabajan en la Red de Salud", dijo Lina Meneses.
En tanto el equipo de la Atención Primaria de Salud, "ya inició las capacitaciones para la aplicación de las vacunas que recibirán los docentes y el personal que trabaja en la educación municipalizada. Eso es muy importante porque tiene otra metodología de aplicación, y por que es clave para que las personas tengan claro qué están recibiendo, la importancia de sus efectos y también consultas que puedan tener los usuarios", dijo la coordinadora del proceso de vacunación en Calama.
Se informó también que durante todo este proceso de vacunaciones habrá cruce de datos y también estricto chequeo a quienes se presenten a inocularse. El protocolo establecido por el ministerio de Salud busca que se respeten los grupos y edades a quienes corresponde vacunar.
"Ya hemos recibido algunas nóminas y el lunes por la mañana recibiremos las dosis, para luego a eso de las 14 horas comenzar la vacunación"
Lina Meneses, Enfermera APS de Calama
Cruce de datos e informacón
Un aspecto que enfatizaron en la APS es de los controles y el contraste de antecedentes que harán a quienes lleguen a recibir sus vacunas. La idea es que otros rangos no prioritarios se acoplen a la calendarización que entregará el ministerio de Salud.
En cada proceso de vacunación, tanto los usuarios de la APS y de otros servicios de salud deben entregar documentación, y se revisa en el caso de la salud municipalizada a sus beneficiarios, el historial, el que sirve incluso para poder prever reacción adversa.