Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Cobreloa partió sus trabajos con un plantel marcado por jugadores formados en casa

PRETEMPORADA. En el primer trabajo de Rodrigo Meléndez con el plantel se pudo ver a cinco juveniles incorporados.
E-mail Compartir

Como si se tratara de palabra cumplida por parte de la dirección deportiva que encabeza Patricio Galaz, la promesa de tener un plantel con "marcado sello naranja" se vio reflejado en el primer entrenamiento del plantel 2021 que dirige Rodrigo Meléndez.

Fueron 15 futbolistas formados en las series cadetes del club los que trabajaron en un primer encuentro cara a cara entre el adiestrador y sus pupilos. Allí estaban los que vienen del grupo del año pasado, la gran mayoría profesionales y con contrato vigente, con los goleros Hugo Araya y Alexander Pinto, los defensores Ricardo Matamala y Claudio Miranda, los mediocampistas Axl Ríos, Brian Ogaz, Nicolás Palma y los delanteros Joaquín Agüero, Pablo Brito, Kevin Mundaca y Luciano Parra en cancha.

Pero aparecieron cinco más en la lista de "Kalule" que se integran por expresa petición del DT, quien los tenía en su radar desde su anterior paso por el club en 2018 y el trabajo en series menores, donde él mismo pudo trabajarlos en sus primeros años en el Fútbol Joven.

Se trata de Milován Becerra, Cristopher Retamal, Gonzalo Corrales, Patricio Romero -hermano de Sebastián, el ex delantero del club- y Jorge Espejo

Además, algunos profesionales que mantienen contrato o fueron renovados de la temporada 2020, como Luis Fuentes, Manuel Bravo o Maximiliano Velazco también se sumaron al primer día de práctica, esperando por la llegada de Nicolás Maturana y Carlos Ross.

Instalaciones

Con 24 futbolistas ya disponibles -sumándole a las contrataciones de Pablo Vergara. Álvaro Césped, Fernando Barrientos y Sebastián Ramírez, estos dos últimos que podrán integrarse con suerte el próximo jueves a los trabajos en el club de campo-, en el club minero esperan por cerrar dentro de estos días al menos a cinco futbolistas más para completar a la plantilla definitiva.

Patricio Galaz destaca que "tenemos que tener ese tema cerrado lo antes posible, a más tardar esta semana y serán nombres con los que venimos hace varias semanas conversando".

El director deportivo estuvo presente en el primer día de trabajo y destacó la disposición del plantel, así como las condiciones mejoradas del camping, situación que la semana pasada ya había subrayado Rodrigo Meléndez y tras su primera visita al complejo para preparar el mes de pretemporada.

"Lo que nosotros buscamos es que no haya distractores como en años pasados, donde la cancha o las instalaciones eran tema. Además, es muy importante que los futbolistas que van a llegar al club sepan dónde vienen desde el primer día. Por eso, esa primera impresión es demasiado importante porque se acortan los plazos de adaptación al club y su exigencia", comentó.

Alto costo deja fuera a tres opciones

Todos tenían una carta oferta, se hicieron esperar y finalmente quedaron descartados porque sus pretensiones económicas eran mayores a las que el club minero loíno estaba dispuesto a desembolsar por ellos. Bryan Cortés -ex Melipilla, Alejandro Camargo -ex Universidad de Concepción- y Jaime Soto -que jugó en el club hasta enero pasado- estuvieron muy cerca de fichar en la tienda naranja, pero la dirección deportiva debió ir por una segunda opción. Cortés y Camargo tienen mayores pretensiones y Soto nunca respondió en los plazos determinados.

22

4

González y Vicencio se suman a "los posibles"

E-mail Compartir

Algunas contrataciones se caen, otras vuelven a entrar en la lista de prioridades. Cobreloa sigue buscando jugadores para complementar el plantel que dirige Rodrigo Meléndez y allí, dos nombres toman fuerza.

Uno es el zaguero Daniel Vicencio, quien ya estuvo en el equipo minero en 2019 e hizo dupla con Sebastián Ramírez. El defensor estuvo en la última temporada en Palestino pero no entraría en los planes del técnico, José Luis Sierra. Por ello, ve con buenos ojos poder retornar a Calama, aunque aún no hay luces sobre su llegada.

Otro que podría cumplir su sueño de venir al club del cual es hincha -sus padres son fanáticos del club minero- es el volante antofagastino Ronald "Burrito" González, quien se encontraba a préstamo en Unión Española y no está en la planificación del 2021.

Ramírez: "Quiero tener revancha"

RETORNO. El zaguero va por el ascenso.
E-mail Compartir

La decisión de que Sebastián Ramírez (28) volviera a Calama tuvo mucho que ver con su familia. "Estábamos bien en Perú. Deportivamente estuve en un club que había clasificado a Copa Sudamericana y habían opciones para seguir pero cuando me llamaron desde Calama con la opción de venir, en casa me dijeron inmediatamente que aceptara la propuesta", dice el ex futbolista del Carlos Manucci de Perú que defendió la camiseta minera en la temporada 2019.

Precisamente, esa experiencia con Víctor Rivero en la banca -y en donde hubo una levantada en el tramo final con el defensor como figura- lo marcó y por eso, no dudo en volver.

"Ese equipo se armó para ascender, todos estábamos enfocados en eso. Nos fuimos quedando un poco atrás pero siento que teníamos opciones para poder estar en la pelea y pasó todo eso del estallido social que dejó el campeonato sin terminar. Me quedé con gusto a poco y por eso, ahora quiero mi revancha. Este es el año para que Cobreloa pelee por ese esperado ascenso".

El defensor no viene por proyectos personales. "Como familia nos sentimos muy bien acá, estamos felices de volver y en lo profesional, yo siempre he sabido la importancia de la camiseta que me toca defender. Pero si el club asciende y aporto lo mío me doy por pagado y devolveré esas tremendas muestras de cariño de los hinchas que me escribieron para que retornara apenas sonó mi nombre para ser parte del proyecto de este año".