Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tendencias
  • Deportes
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: No te conviene dejar pasar esa charla importante que le debes a tu pareja. Trabajo: Aunque eres muy mental, intenta no serlo tanto en el trabajo. Deja que la imaginación vuele.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: No vuelvas a cometer los mismos errores de antes. Sufriste demasiado. Trabajo: Hay una persona en tu trabajo que siempre te hace reír con sus chistes. Te diviertes mucho.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Tu pareja te pedirá perdón. No se trata de olvidar el pasado sino de cambiar. Trabajo: El trabajo te esperará con buenas noticias y aspectos positivos en general. Aprovéchalos.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: No ayuda a tu relación el hecho de que siempre te estés quejando. Observa tu entorno. Trabajo: No te sirve trabajar bajo presión. Procura organizarte bien para llegar a tiempo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: No te inmiscuyes tanto en la vida de los otros. Pero deberás hacerlo con tu pareja. Trabajo: Necesitas lograr un mejor dominio de algunas situaciones. Ábrete a los otros.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Ambos se encuentran en perfecto estado. No arruinen esa situación. Salgan a bailar. Trabajo: Tienes un compañero muy divertido en tu trabajo que siempre te hace chistes.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Ponle más sentido del humor a tu relación, cuando tu pareja esté pesimista. Trabajo: Será mejor que aprendas a sobrellevar a tu jefe. De lo contrario habrá confrontaciones.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Ya no quieres esta relación donde sólo tú empujas el carro. Necesitas construir en conjunto. Trabajo: Gran noticia de la que te enterarás ni bien llegues a tu trabajo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tu sensibilidad extrema hace que te sientas o muy exaltado de alegría o muy deprimido. Trabajo: Llegar tarde no te conduce a ninguna parte. Empieza a ser más responsable.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: La luz del universo llega hasta ti y te ayudará. Sólo debes confiar en que sucederá. Trabajo: No te desilusiones ni permitas que tu autoestima se baje culpa del incidente de hoy.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tendrás la oportunidad de encontrar a la persona de tu vida. Trabajo: Buen humor y alegría para empezar este día y cerrar una etapa. Te vendrá bien distender la mente.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Período de purificación. El romanticismo se desata hoy como nunca en tu vida. Trabajo: Tiendes a ser una persona bastante estructurada a la que le cuestan las decisiones rápidas.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Para Floreal Recabarren, el amigo diferente

E-mail Compartir

Conocernos fue fácil. Hombres cargados de años. Enraizados en el Norte. Con familia y, de coincidencia en coincidencia, la conclusión: nos aceptamos como amigos diferentes. Hoy de todo aquello sólo quedan recuerdos para afirmar que una vez adentrados en los avatares existenciales de Juan Floreal Recabarren Rojas, de modo imperceptible, se logra este interesante convencimiento: es mucho lo que se deja de exponer de este antofagastino, no obstante la amplia y cualitativa valoración que se le reconoce, por décadas, a su desempeño en funciones de servicio público.

Es posible que su bonhomía facilite la captación de múltiples interrelaciones. Incontables han sido y son los que lo conocieron y más de algo, generosamente agregan al amparo de sus recuerdos. A poco de conocernos, advertí que Floreal me distinguía con un trato de generosa amabilidad. Atando cabos de aquí y de allá, a modo de retribución, decidí volver a los libros de historia como un modo de darle sentido a nuestro diálogo. Leí, recién a partir de 1984, cuanto había escrito y al fluir de la relación, fui una especie de consultor respecto de múltiples temas que redactaba para publicaciones que… no serán como él llegó a concebirlas en sus últimos días. Su tema de los Pueblos fantasmas del Gran Despoblado, además de su secreto encanto, muy bien entendido por Floreal, algo tenía de premonitorio.

Una lección de vida tempranamente aprendida por Floreal fue la diferencia que va del ayer al hoy. Antaño y hogaño, para Cervantes e idea clave para entender el cambio de Don Quijote en Don Alonso Quijano "El Bueno", "querido de todos cuantos lo conocían." Recordemos las palabras del hidalgo: "vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño, no hay pájaros hogaño." (II. LXXIV). La explicación, por axiológica, sigue primordial y única: la vida continúa… y eso lo supo muy bien nuestro amigo que fue un hombre de fe.

Por alguna razón -quizás la misma que motivaba nuestros coloquios-, hoy me detuve para redactar estos pocos renglones.