Secciones

Cobreloa ya suma siete nuevas caras para ir por el ascenso

CONFIRMACIONES. En las últimas horas se aseguró el retorno de Francisco Castro y la llegada de Ronald González.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Poco a poco se arma el proyecto deportivo con miras al ascenso que encabeza Patricio Galaz y que cuenta con Rodrigo Meléndez como entrenador del primer equipo.

La contratación de nuevas figuras para nutrir al plantel que disputará el torneo de Primera B no ha sido tan rápida como muchos esperaban -considerando que el club loíno terminó de competir hace un mes y medio- pero en la suma, hoy Cobreloa es uno de los equipos que más fichajes ha anunciado cuando faltan 40 días para el inicio de la nueva temporada.

Ya son siete nuevas caras que se suman al grupo que trabaja desde el lunes pasado en el club de campo de Calama. Entre viernes y sábado, el club minero confirmó la llegada de dos delanteros que El Mercurio de Calama ya había anunciado hace varias jornadas.

Ronald González (30), ex atacante de Unión Española consiguió el acuerdo definitivo para sumarse a la plantilla que encabeza Meléndez y afirma que viene a un club "al que siempre quiso venir".

El "Burrito" fue jugador de Deportes Antofagasta, Deportes Copiapó, San Luis y Unión Española y tuvo un paso por la selección chilena en el año 2010. Llega en condición de préstamo por una temporada ya que su pase sigue perteneciendo a Deportes Copiapó.

Otro de los anunciados a mitad de semana, el puntero Francisco Castro alcanzó su acuerdo definitivo una vez que retornó de sus vacaciones, por lo cual Cobreloa pudo oficializarlo a través de sus redes sociales ayer sábado como nueva incorporación.

"Toby", que irrumpió como opción una vez que se cayó la llegada de su ex compañero de Barnechea, Juan Ignacio Duma es del total gusto de Rodrigo Meléndez y volverá a Calama luego de once años.

El talagantino, que se integra la próxima semana a los entrenamientos se formó en la tienda minera entre los años 2005 y 2010, jugando luego en Universidad de Chile, Unión Española, Deportes Iquique, Deportes Antofagasta, Barnechea, Cobresal, Unión La Calera y Santiago Wanderers, con tres títulos nacionales con los azules, más la obtención de la Copa Sudamericana y un ascenso a primera división, con Cobresal en el 2018 y precisamente, ante el Cobreloa de Meléndez.

Se suman al argentino Fernando Barrientos, el uruguayo Sebastián Ramírez y los nacionales Álvaro Césped, Pablo Vergara y Daniel Vicencio.

22 futbolistas forman parte del plantel sumando a renovados, con contrato vigente, juveniles y nuevas incorporaciones hasta ahora.

1 de marzo parten los exigentes tres turnos de la pretemporada para preparar al equipo de cara al torneo oficial y la Copa Chile 2021.

David Balderas se queda con el título nacional de los 10 mil metros planos en Coronel

FONDISTA. El atleta calameño se impuso en la prueba de largo aliento y hoy va por el "doblete" en los 5 mil metros.
E-mail Compartir

La pista atlética del estadio Federico Schwager de Coronel fue testigo de la vigencia del destacado atleta loíno David Balderas, quien volvió a demostrar que a sus 30 años está en el mejor momento de su carrera y se encumbra como uno de los mejores fondistas del país.

Fue en el marco del torneo nacional de mediofondo que se disputa en "la zona del carbón" en donde el ex campeón en los 5 mil metros mostró toda su experiencia para imponerse en una carrera extensa y complicada como la de los 10 mil metros planos.

El calameño la dominó de principio a fin y logró quedarse con el campeonato nacional en esta categoría por delante de destacados corredores de todo el país.

"Me pone muy contento porque había pensado toda una estrategia para pelear el primer lugar y se me dio. Había que aplicar estrategia porque a diferencia de muchos competidores con los que me voy a medir mañana -hoy- en los 5 mil metros planos, que es mi prueba, yo hice las dos carreras y eso significa que en los 10 mil había que medirse", dice el corredor que se subió al podio luego de marcar un crono de 30 minutos y 34 segundos.

"No es mi mejor tiempo ni mi récord pero sabía que no podía arriesgar tanto en esta prueba, más cuando pese a que está lindo el clima acá en Coronel, a la hora de la carrera había algo de viento y eso también te va poniendo obstáculos a medida que avanza la competencia", dice el flamante chileno, que lejos de darse por satisfecho con este nuevo logro, quiere ir por el desafío mayor.

Su prueba

Los 5 mil metros planos se largarán hoy desde las 10 de la mañana en la misma pista del recinto coronelino y allí, Balderas asume que tendrá un desafío mucho mayor.

"Deben estar los cuatro mejores fondistas de Chile en esa carrera, algunos con muchos títulos nacionales a cuestas y en donde el favorito de seguro para los expertos es Carlos Díaz, actual campeón sudamericano, quien ha ganado varios títulos en el país y fuera de él. Incluso, él vive en España pero está viajando siempre a este tipo de torneos, por lo que la exigencia es claramente mayor", relata.

Pero el representante del club Atlético Chuquicamata se tiene fe y tras el descanso correspondiente, llega a buscar un inédito "doblete" para el atletismo calameño en una cita de este nivel.

"Voy con todo, sé que voy a llegar bien y después de lo de hoy -ayer- creo que estoy mentalmente preparado para tratar de ganar", concluyó.