La comunidad de Sierra Gorda denunció incumplimientos por parte de la Concesionaria Rutas del Loa, de los acuerdos paralelos alcanzados en la negociación previa a la firma del Protocolo de Acuerdo con la empresa, en el mes de agosto de 2020.
El alcalde la comuna José Guerrero Venegas, manifestó la urgencia de tener una respuesta, ya que son los vecinos y sus familias los perjudicados por una promesa que considera incumplida.
"Esta es la tercera vez que denuncio esta falta de compromiso y de la palabra empeñada, el inspector fiscal ha brillado por su ausencia, y no se cumplen los acuerdos. Nuestra comunidad firmó un Protocolo de Acuerdo con Rutas del Loa, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, para la construcción de la doble vía entre Calama y Carmen Alto, donde además se comprometieron con nuestros vecinos a contratar mano de obra local y usar los servicios que Sierra Gorda tiene disponible, para aportar a la reactivación económica y así evitar que la localidad sufra el mismo destino que Baquedano, al quedar excluida de la autopista", enfatizó el alcalde.
Guerrero agregó que ha pasado un plazo más que prudente para que se empiecen a cumplir los acuerdos, pero aquello aún n o acontece.
"Nuestros vecinos quieren trabajar, necesitan trabajar, la cesantía siempre ha sido la preocupación del municipio, por eso exigimos a las empresas que intervienen en la zona que velen por el crecimiento y desarrollo local a través de la contratación de nuestros vecinos", manifestó.
En este contexto el director jurídico del Municipio, Felipe Garrido, explicó que una de las principales preocupaciones durante el proceso de negociación que se sostuvo entre la comunidad y la empresa, era disminuir el nivel de desempleo en la comuna, teniendo en consideración la envergadura del proyecto y el impacto para la comunidad.
"Con el no cumplimiento del compromiso, la angustia crece y los índices de cesantía se mantienen igual", dijo.
El acuerdo consideraba once puntos, entre los cuales estaba la modificación del trazado (más cerca de la localidad), la construcción de nuevos accesos al pueblo, el mejoramiento de la Avenida Salvador Allende y el desarrollo de un espacio para disposición de mobiliario urbano, como también su iluminación.
Junto a ello, la empresa llegó a un acuerdo con los vecinos para generar más plazas laborales, "además de venir periódicamente a realizar reuniones participativas que a la fecha no se han realizado ni siquiera vía remota considerando el contexto de la pandemia", agregó Garrido.
Claudio Echeverría, coordinador de la organización vecinal "Mesa de los Buenos Vecinos", y vecino de Sierra Gorda, se sumó a la preocupación del Municipio y exigió respuestas a la concesionaria.
"Contratar mano de obra local era un acuerdo de buena voluntad, un compromiso que si bien no está escrito, para nuestra comunidad es urgente que se cumpla. Incluso el exintendente (Edgar Blanco) que estuvo presente durante la negociación para la firma del Protocolo, fue aval de esto. Él dijo que la empresa vendría antes del inicio de la obra a realizar procesos de reclutamiento en Sierra Gorda y a hacer reuniones con las empresas y proveedores locales para conocer la oferta de la comuna, pero los trabajos ya comenzaron y nadie ha venido de la concesionaria", concluyó Echeverría.
El proyecto adjudicado a la concesionaria Rutas del Loa, tendrá una inversión aproximada de USD$300 millones y su desarrollo permitirá conectar Antofagasta y Calama a través de una autopista con doble vía.
Hay que recordar que este estándar hoy sólo existe entre Antofagasta y Carmen Alto, restando el tramo hacia Calama.