Crisis en Brasil: Bolsonaro destituye a jefes de las FF.AA.
POLÍTICA. Presidente realizó enorme recambio en su Gobierno tras severas fricciones. Ayer hubo un fallido intento por ampliar poderes del jefe de Estado.
Redacción/Agencias
Por primera vez en más de 30 años, los tres jefes de las Fuerzas Armadas de Brasil dejaron sus cargos por discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro ante la destitución del ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, además de otros cinco jefes de cartera.
En una tensa reunión, tras la destitución de Azevedo e Silva, el nuevo ministro de Defensa Walter Braga Netto, les comunicó a los comandantes que serán sustituidos.
De ese modo, Bolsonaro deberá reemplazar al almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; al teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y al general Eduardo Pujol, del Ejército, con quien había tenido diversas fricciones en los últimos meses.
Esas discordias fueron claras el año pasado, en momentos en que activistas de extrema derecha reclamaban una "intervención militar" para "cerrar" el Parlamento y la Corte Suprema, actos que fueron alentados por Bolsonaro, quien no encontró apoyo en el Ejército.
En esta reunión los tres destituidos comandantes descartaron promover un golpe de Estado contra Bolsonaro, según el diario Folha de Sao Paulo. La "sustitución" de los jefes militares es algo inédito en Brasil y ocurre en un Gobierno que, paradójicamente, está presidido por un capitán de la reserva del Ejército, en cuyo gabinete casi la mitad de los ministros procede del sector castrense.
Incomodidades
Medios locales estiman que la crisis en el alto mando se debe al descontento de los tres comandantes con la destitución de Azevedo e Silva, reticente a los intentos de Bolsonaro de politizar las Fuerzas Armadas.
El ya exministro dijo al anunciar su salida que durante su gestión logró preservar "las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado".
El destituido general Pujol dijo en una transmisión en noviembre que los militares "no quieren ser parte de la política" ni que "la política entre en los cuarteles".
Según Folha de Sao Paulo, Bolsonaro habría presionado a Azevedo e Silva para cuadrar a las FF.AA. con el poder político en contra de las restricciones por la pandemia de covid-19. El presidente Bolsonaro ha manifestado en reiteradas ocasiones que el cierre de comercio y la restricción al movimiento "empobrece" a los ciudadanos.
Ayer también, aliados del presidente Bolsonaro intentaron sin éxito impulsar una propuesta en la Cámara de Diputados para ampliar los poderes del mandatario y que fue interpretada por la oposición como un intento de "golpe" a los otros poderes.
El líder del Gobierno en la Cámara, Vítor Hugo Almeida, buscó llevar al plenario la iniciativa del Proyecto de Ley que acciona la llamada "Movilización Nacional", un mecanismo previsto en la Constitución para casos de amenaza extranjera.
Bolsonaro reorganiza su gabinete
En plena crisis sanitaria y política, el presidente Jair Bolsonaro decidió cambiar su gabinete y realizó cambios en los ministerios de Defensa, Cancillería y Justicia, así como la Secretaría de Gobierno, al jefe de Gabinete de Presidencia y la Procuraduría de la República. El diplomático Carlos Franco reemplazará a Ernesto Araujo en Exteriores, tras la renuncia de Araujo por intensas críticas a la compra de vacunas. Mientras en Justicia, el jefe de la Policía Federal, Anderson Torres, reemplazará a André Mendonça.