"La solidaridad como parte de nuestro vivir"
ANTOFAGASTINIDAD. Emilio Torres, comediante.
Emilio Torres, más conocido por su nombre artístico "El Pampero", es un destacado comediante nortino. En su carrera humorística ha participado en programas de televisión como Martes 13, Coliseo Romano, Talento Chileno, El bar del Bombo, entre otros, coronando este ciclo con una presentación en el Festival de Antofagasta transmitido por TVN. Además, es ingeniero en prevención de riegos, experto en seguridad minera y coach ontológico.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-La primera etapa de mi infancia la viví en la salitrera Pedro de Valdivia, de ahí recuerdo perseguir los remolinos (la cola del diablo) e intentar meterme dentro de ellos, jugar a las bolitas, pero mi favorito era dar vuelta a la cuadra pegándole a una cala (tapa de bebida) con la púa del trompo y andar sobre zancos hechos de tarros de leche de dos kilos. También subir a las ripios (tortas o cerros formados por material estéril eliminado del proceso minero), de ahí nos deslizábamos por la pendiente del talud sobre cartones que a la tercera bajada solo quedábamos sobre nuestros pantalones que generalmente era el único que teníamos.
De Antofagasta lo más extraordinario era la playa y los partidos del AP (Antofagasta Portuario) en el estadio regional con mi tío Hernán Darío que además era mi padrino y un hombre maravilloso, mi hijo mayor lleva el mismo nombre en su honor.
¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?
-Un artista siempre tiene algo en la cabeza, o está creando algo o sueña y despierta a media noche con algo para pasar a un papel, no todo se concreta siempre o termina como la idea original, a veces me duele la cabeza de tanto que pienso, hasta en la ducha hay que andar con el celular para tener a mano el block de notas.
Por ahora paso la mayor parte del tiempo escribiendo, grabando, editando y en reuniones. El último proyecto, está ligado a un canal de youtube que estamos comenzando a desarrollar y con una temática muy específica, cuando se concrete les cuento más, no es que sea supersticioso, pero no hay nada más que contar del proyecto por ahora. También voy a grabar dos de mis show ya realizados, los cuáles estarán en sistema "on demande". El segundo show termina de manera muy inesperada, me voy del país y vuelvo con una revelación.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
-El contacto con las personas y el saber que lo que haces, causa un impacto positivo en su día a día, aunque ahora solo sea a través de videos o vía streaming. Hay gente que me escribe y agradece la risa que logro sacarles a través de mis intervenciones que en este último tiempo han estado ligadas al audiovisual. Hay mucho malestar en la población con todos estos dolores que nos trajo la pandemia y la visibilización de la desigualdad negada por años.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-Tuve dos mamás y dos papás, hoy solo tengo a mis padres biológicos. Admiro en quienes me reconozco. Mi mamá Angela su capacidad de resiliencia y el jamás responsabilizar a otros de las cosas malas o difíciles que me han tocado vivir (si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada), o de las consecuencias de mis malas decisiones. El histrionismo de mi papá Tito (tío) y mirar la vida como un vaso medio lleno al igual que las películas "La vida es bella" y "El gran Pez", no es conformismo es ser feliz con lo que uno tiene, hace y logra. Mi papá Hugo, su tremendo amor por la familia y sus amigos, y profesionalmente… un seco, el mejor. Mi hermano Tito (Víctor Alejandro), su fuerza, su empuje, el valor ante la adversidad, lo veo como un ser incansable a pesar de los dolores, él es mi ídolo, quisiera ser cómo él, es un Torres.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-El amor. Amor a la familia, a los amigos, el respeto, la importancia de rescatar y preservar la historia a través del recuerdo y la honra a quienes nos preconfiguraron. Así me entiendo y entiendo las formas de ser de los demás y trato de corregir las mías.
¿Qué lecciones crees que debemos aprender de lo vivido este último año?
-La solidaridad como parte de nuestro vivir diario y no solo para las catástrofes, el conocer a nuestros vecinos, dejar el individualismo, esta pandemia ha hecho evidente las brechas y desigualdades de nuestro país y ciudad.
Mi homenaje en estos tiempos tan difíciles para la cultura a Carlos Massardo, Jennifer Contreras y Sergio Riquelme, parte de la cultura antofagastina, ya no están con nosotros y nos hacen mucha falta.