Secciones

Marisol Lugo fue electa como alcaldesa de Ollagüe

VOTACIÓN. Concejala de Renovación Nacional asume el cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de Carlos Reygadas.
E-mail Compartir

Luego del fallecimiento, la semana pasada, del alcalde titular de la municipalidad de Ollagüe, Carlos Reygadas, ayer en sesión extraordinaria, el concejo municipal se reunió para elegir a la nueva autoridad comunal, cuyo cargo recayó en la concejala de Renovación Nacional (RN), Marisol Salomé Lugo Nina.

La primera actividad de la nueva edil fue una reunión con la totalidad de los funcionarios del municipio, para dar a conocer el plan de trabajo y a la vez, solicitarles el apoyo a su gestión.

Tras asumir el cargo, la alcaldesa señaló que, entre sus prioridades, está el mejoramiento de la red de alcantarillado y también regularizar los títulos de dominio para sus habitantes.

Marisol Lugo, estuvo cuatro períodos como concejala, siendo una de las antiguas en ese caso, se declara ferviente devota de la virgen de Coska y cada año asiste a las actividades que se desarrollan en el mes de diciembre en este Santuario, el que se encuentra ubicado a 30 kilómetros al poniente de Ollagüe. Además, ha sido una activa participante del Verano Ollagüino, donde habitualmente obtiene los primeros lugares con su agrupación San Antonio.

Normativa

Esta elección se hizo de acuerdo a lo que estipula la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N° 18.695), que en su artículo N° 62 señala que, "en caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto".

Agrega que, "la elección se efectuará en una única sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante".

Sobre los plazos, la ley explica que, "el nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido".

En el caso de Lugo, considerando que se avecina una nueva elección municipal en la que ella no es candidata ni a alcaldesa ni a concejal, estará en el cargo de edil de Ollagüe hasta el 23 de mayo de 2021, de acuerdo al actual cronograma electoral, fecha que podría modificarse si es que se aprueba la reforma constitucional para cambiar la fecha de las elecciones, entre ellas las municipales, para el 15 y 16 de mayo.