Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Joven loíno tuvo que ser trasladado vía terrestre hasta Antofagasta

CONTINGENCIA. Tiene 33 años y conectado a la máquina ECMO esperan que sobreviva en el hospital regional.
E-mail Compartir

Siguen los traslados de pacientes loínos hacía otras ciudades del país, donde tengan camas críticas disponibles.

Esta vez, en un gran operativo el SAMU de Antofagasta, logró realizar un nuevo traslado terrestre, desde Calama hacia la capital regional, de un joven loíno que tuvo que ser conectado a la máquina ECMO.

"SAMU Antofagasta Realizó el fin de semana el traslado de un paciente de 33 años en ECMO desde, Hospital Carlos Cisternas de Calama hasta la unidad coronaria del Hospital de Antofagasta. El trabajo en equipo logra excelentes resultados", indicaron desde el SAMU, ya que fue un gran operativo el traslado de este loíno en estado crítico.

Éxito de la ECMO

El sistema de Oxigenación por Membrana Extra corpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Esta máquina ha sido una verdadera herramienta en este año de pandemia del covid-19, ya que ha ayudado que pacientes graves como este loíno, puedan se desconectados de la ventilación mecánica, unidos a este sistema y puedan aguantar varias horas de traslado hacia otras regiones.

En el caso de Calama, este es el segundo traslado terrestre de esta envergadura. Hace unas semanas fue una mujer de 43 años y ahora este joven de solo 33 años. Ambos en estado grave, pero suficientemente estables, como para aguantar un viaje hasta la capital regional para poder tener la posibilidad de sobrevivir.

El paciente al llegar al hospital de destino, se conecta nuevamente a ventilación mecánica, para así dejar disponible la ECMO a otras personas que sean requeridas.

Cabe mencionar, que tanto personal local y de Antofagasta, tienen gran preparación en esta materia.

No todos pueden ser trasladados

Si bien, ya van más de 40 traslados este año a otras regiones, no todos los pacientes pueden optar a ellos. Una, porque quienes estén muy graves no pueden moverse de las unidades críticas y por otro lado, quienes tengan obesidad o sean muy grandes, solo pueden optar a la opción de traslado terrestre hacia Antofagasta.

Más de 40 traslados se han hecho este año desde Calama a otras regiones. Hacía Antofagasta lo han tenido que hacer vía terrestre.

Médico de la UCI de Calama relata los duros días de los casos graves de covid

TESTIMONIO. Mingo Fuentes ha estado frente a esta contingencia desde el inicio de la pandemia y pide a la comunidad que se cuide, ya que de esta Unidad se "sale muerto o con secuelas de por vida".
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Médicos de todo el mundo han dicho, que nadie se imagina lo que está pasando al interior de los hospitales, donde miles de personas luchan por ganarle al covid-19, convirtiéndose un escenario muy similar a una película de terror.

Uno de ellos, es el médico de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) camas UCI y UTI, del hospital Carlos Cisternas de Calama, Mingo Fuentes, quien ha estado desde el día uno frente a esta contingencia sanitaria. El profesional dijo que más que una película de terror ahora la cataloga como: "estar frente día a día de cara a la muerte", dijo.

La comuna en el 2020, tuvo los peores indicadores de esta pandemia, llegando un solo día a tener más de 250 contagios covid-19, 34 pacientes conectados a ventilación mecánica y 11 fallecidos por esta pandemia. Fue ahí, que Fuentes junto a todos sus compañeros de esta Unidad, se vieron enfrentados a una enfermedad desconocida, que lamentablemente algunos siguen sin logran dimensionar.

"Salir de aquí (UCI) rumbo a mi casa, ver cientos de personas en las calles, apiñados en filas de supermercados, haciendo como que todo está normal, sin saber la gravedad de este virus que hemos tenido que ir conociendo día a día, donde ahora están apareciendo nuevas variantes que pueden llegar a ser más graves y con otras características de transmisión que ignoramos completamente es muy desalentador, porque nosotros estamos aquí adentro viendo la realidad del covid y de lo que realmente le pasa a los pacientes que se contagiaron", explicó el facultativo, que incluso a utilizado sus redes sociales para llamar a cuidarse.

UCI loína

En este momento en Calama, hay 25 personas conectadas a ventilación mecánica producto del covid-19, pero Fuentes explicó que no es llegar y hacer este procedimiento. Es un largo camino para recién decidir optar a esta alternativa invasiva. Primero se le hace el ingreso y antes de llegar a esta Unidad, pasa por varias áreas covid, donde recibe cuidados menos invasivos.

"No todos pueden ser conectados, no todos llegan en condiciones para hacerlo y debemos hacer un trabajo, con una gran cantidad de profesionales encargados de una sola cama, para que esto funcione. Entonces la gente piensa que basta tener una cama disponible y listo, se va a salvar, pero no es así. De aquí de la UCI se sale de dos formas, fallecido o se logra recuperar, pero queda con secuelas que podrían llegar a ser de por vida. Entonces muchos dicen que es contagiarse y ya, pero nadie sabe como finalmente es este virus y las consecuencias que esto deja", agregó el médico de UCI.

En este momento, existe una ocupación del 96% de camas críticas en todo el territorio nacional. Lo que genera bastante temor en los equipos médicos, porque las estadías en la UCI de un paciente covid, son bastante prolongadas, lo que hace que no se desocupen y así empezar a buscar otras estrategias, como traslado entre regiones, donde haya una unidad con un cupo.

"Una persona con otras patologías que necesitaba intubación, eran días e incluso algunas semanas. Pero ahora las estadías son muy prolongadas, yo he visto pacientes aquí en la UCI por más de 90 días, donde la evolución es muy lenta, dejándole muchas secuelas. Por ejemplo, ya cuando requiera intubación por más tiempo, debemos vernos obligados a hacerles una traqueotomía, porque la lengua y otros órganos se empiezan a necropsiar. Entonces esas son cosas que solo saben las familias que viven esto todos los días, esos seres queridos que no pueden ver a sus familiares por meses, donde muchas veces no queremos mostrar imágenes, porque son realmente duras. Y que decir para los que fallecen por covid, cuantas familias se han quedado son ese rito, no pueden nisiquiera despedirse, esto son realmente tiempos muy duros", agregó Fuentes.

El profesional indicó que la comunidad debe tomar conciencia de lo que está pasando, lavarse reiteradamente las manos, evitar el distanciamiento social, dejar de utilizar mal la mascarilla, hacer unos cambios de limpieza en cosas que traen del exterior e incluso darle calor a los alimentos comprados como el pan. Y además, no confiarse con la vacuna, porque igual se pueden enfermar. "Yo he tenido personas vacunadas con las dos dosis, conectadas a ventilación mecánica. Sí, aquí en la UCI de Calama, entonces no se pueden confiar de eso, ya que deben seguir cuidándose igual, porque es virus es complejo", agregó el médico.

Frente a las malas prácticas de algunos calameños, este profesional de la UCI solo pide aumentar la fiscalización y endurecer las penas a quienes pese a todo, siguen incumpliendo las normas sanitarias. "Yo entiendo si hago daño sin querer, puede ser entendible, pero si tu sabes que hay una pandemia, si sabes que puede contagiar a otro y ese otro se puede morir por mi mal comportamiento, eso es hacer daño sabiendo y eso es un delito", remató el médico.

"De aquí de la UCI se sale de dos forma, fallecido o se logra recuperar, pero queda con secuelas que podrían llegar a ser de por vida"

Mingo Fuentes, Médico UPCA camas UCI y UTI